Edad Antigua Carros de guerra Los egipcios

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Tras la derrota de los hicsos, la dinastía XVIII comienza una serie campañas militares y conquistas para las cuales el ejército necesitó una elaborada organización. Mantienen la caballería y los carros de los hicsos, y estos cuerpos de élite quedaban encuadrados en divisiones de infantería, que constituían la principal masa de combatientes. Cada una iba mandada por un general y recibía el nombre de un dios; estaban divididas en batallones y estos en compañías formadas por unos 200 hombres, repartidos en secciones de 50 que formaban en falange con las primeras filas ocupadas por los veteranos o menphyt y las posteriores por los reclutas o nefru detrás. Su arma principal era el arco y las primeras filas estaban más protegidos, llevando escudo.

Infantería egipcia

Infantería egipcia, se puede ver armados con lanzas, escudos, hachas, mazas, kopesh  y arcos.

Los soldados adoptan un buen número de armas y de equipos originarios de Siria y de los hititas, como el arco triangular, el casco o la cota de mallas, que era una chaqueta de cuero con mangas cortas, guarnecida con chapas de metal. Las armas de bronce ganan en calidad, el cobre y estaño se mezclan en mejores proporciones. Las armas de hierro empleadas por los hititas, más resistentes, no parecen ser empleadas por los egipcios hasta tiempos muy posteriores. Así, el puñal de hierro descubierto en la tumba de Tutankamón es más un objeto de lujo que un arma de combate.

El ejército egipcio estaba organizado tradicionalmente en grandes divisiones organizadas a nivel local con el nombre del dios del lugar y que tradicionalmente fueron 4: Amon de Tebas, Ra de Heliopolis, Set de Avaris y Path de Menfis. Cada división contaba con unos 5.000 hombres (4.000 infantes y 1.000 carristas, que tripulaban los 500 carros de guerra agregados a cada división).

Instrucción de los carros de guerra egipcios. Autor Brian Delf para Osprey

Instrucción de lasa tripulaciones de los carros de guerra egipcios. Autor Brian Delf para Osprey

Cada división recibía como emblema la efigie del dios tutelar de la ciudad donde había sido creado, residía normalmente y le servía de base, y cada uno poseía también sus propias unidades de abastecimiento, servicios para apoyo de combate, logística e inteligencia.

A partir de la dinastía XVIII el ejército recluta extranjeros en sus filas, porque los egipcios parecían rechazar cada vez más las armas.

Carro de guerra egipcio siglo XV AC. Autor Giorgio Albertini

Carro de guerra egipcio siglo XV AC, era tan liguero que solo pesaba 50 kg y se posdía desmontar para ser transportados. Autor Giorgio Albertini

Las unidades de carros eran agregadas a las divisiones, de quienes dependían, en una proporción de 25 carros por cada compañía, 5 carros formaban una sección que tenía su propio guión o estandate . Había dos tipos de carros: de combate de seis radios, y otros más ligeros y veloces de 4 radios dedicados a las comunicaciones y a la exploración. Sobre el extremo delantero del carro llevaban un adorno de cobre bruñido que servía igual para reconocerse a distancia como para espantar a los caballos enemigos al si conseguía reflejar los rayos solares. Los egipcios no empleaban sus unidades de carros como fuerza de choque, sino para envolver y hostigar a las fuerzas adversarias utilizando principalmente el arco. Los carros llevaban dos carcajes, una con el arco y las flechas y el otro con diez jabalinas. El carrista guerrero o tent-heteri llevaba un casco de escamas o casco de bronce que le protegía la nuca con una pequeña visera. Asignado a cada carro, había infantería ligera o peherer (corredores) que corrían alrededor de los carros para protegerlos, estaban armados con un pequeño escudo y una lanza ligera, desde luego estos infantes tenían que estar en plena forma.

Carro de guerra egipcio 1430 AC. Autor Angus McBride

Carro de guerra egipcio 1430 AC. Autor Angus McBride

Al igual que los hurritas, el carrista llamado tent-heteri en Egipto, era la tropa de élite mucho mejor pagado y considerado que el resto del ejército; el carro, los caballos, el auriga y los aperos eran costeados por el guerrero y debían estar siempre apunto. Por esta razón quedó limitado a las clases altas y adineradas. Sin embargo la cría caballar dado su alto coste quedaba bajo la responsabilidad del faraón. La cría caballar llegó a tener tanta importancia que fue el principal proveedor de caballos al rey Salomón.

Los egipcios empleaban sus carros, que eran mucho más ligeros y maniobrables que los de sus enemigos, mediante la velocidad y la maniobra disparando sus arcos a distancia evitando el choque con los carros enemigos.

Respecto a los arcos los egipcios emplearon inicialmente los arcos rectos, estaba tallado en una sola pieza de madera, de curvatura simple, más corto que el de los nubios y por tanto de menor alcance. Con la llegada de los hicsos copiaron los arcos compuestos triangulares y posteriormente aparecieron los recurvados o de doble curvatura.

Egipto mantuvo  guerras con sus vecinos, las más conocidas son la batalla de Megido con los mitanos y la batalla de Kadesh con los hititas.

Entrada creada originalmente por Arre caballo! el 2014-03-19. Última modificacion 2017-02-02.