Guerras Napoleónicas Guerras del Consulado (1800-02) Operaciones navales británicas 1801. Algeciras

Primera Batalla de Algeciras (6 de julio de 1801)

Antecedentes

Mientras los británicos estaban planeando una operación a gran escala para invadir y recuperar Egipto de los franceses, y el primer cónsul Napoleón Bonaparte, hizo planes para restaurar la flota mediterránea y reforzar la guarnición antes de que tuviera lugar la invasión. Con este fin, se envió un escuadrón a Egipto desde los puertos del Atlántico francés y se llegó a un acuerdo con la armada española para suministrar a la francesa seis barcos de línea desde su reserva en Cádiz. El escuadrón nunca llegó a Egipto, se desvió a Tolón bajo la presión británica y se separó; los buques más marineros hicieron un vano intento de llegar a Egipto más tarde, en ese mismo año, mientras que el resto se quedó en Tolón.

En junio de 1801, un escuadrón de 3 buques de línea que había sido separado del escuadrón egipcio partió de Tolón hacia Cádiz bajo el mando del contralmirante Charles Linois. Las órdenes del escuadrón a Linois eran unirse a la flota francesa y española en Cádiz y tomar posesión de los buques prometidos. Desde allí, la flota combinada, reforzada por 1.500 soldados franceses bajo el mando del general Pierre Devaux en los barcos de Linois, podría lanzar operaciones importantes contra las fuerzas británicas o las de sus aliados.

Se sugirieron ataques contra Egipto y Lisboa, aunque nadie afirma que el plan se había elaborado para cualquiera de los dos. Dejó Tolón sin que el escuadrón de bloqueo británico presentara resistencia, Linois pasó a lo largo de la costa mediterránea española sin ser interceptado, pasando el puerto británico fortificado de Gibraltar el 3 de julio. Allí, el capitán lord Cochrane, que había sido capturado en su bergantín Speedy el 4 de julio, informó a Linois que un poderoso escuadrón de 7 buques de línea británicos: Caesar (80), Pompee (74), Spencer (74), Venerable (74), Hannibal (74), Audacious (74) y Superb (74), junto con la balandra Louisa (14) estaba estacionado frente a Cádiz bajo el mando del contralmirante James Saumarez. Al escuchar esta noticia, Linois pospuso el plan para llegar a la base naval española y ancló en Algeciras, una ciudad costera bien fortificada en la bahía de Algeciras, a la vista de Gibraltar.

En Gibraltar, el único barco en el puerto era la balandra Calpe (14), bajo el mando del capitán George Dundas, quien al ver al escuadrón francés envió un mensaje a Saumarez desde Cádiz. El mensaje llegó el 5 de julio, llevado por el teniente Richard Janvrin en un pequeño bote. El almirante, un veterano de la batalla del Nilo, reunió inmediatamente sus barcos y navegó hacia el este para investigar el asunto. Tenía solo 6 barcos de línea y uno de ellos, el Superb (74) estaba destacado en la desembocadura del río Guadalquivir junto al bergantín Pasley.

Saumarez envió mensajes a la fragata Thames (32) recordando a Keats que siguiera a Saumarez hacia Algeciras, y estuvo a la vista de la nave, en el horizonte, del almirante al amanecer del 6 de julio. Sin embargo, después de escuchar un informe inexacto de un barco mercante estadounidense que Linois ya había zarpado desde Algeciras, Keats supuso que los franceses habrían girado hacia el este, hacia Tolón y, por lo tanto, sería demasiado tarde para atraparlos. Por lo tanto, resolvió regresar a su posición observando a los españoles en Cádiz, reteniendo el Pasley y el Thames.

Mientras Saumarez navegaba hacia el este, hacia Algeciras, contra el viento; las ya fuertes defensas en Algeciras se aumentaron cuando Linois formó sus barcos en una línea de batalla a través del puerto, con el buque insignia Formidable (80) en el extremo norte, seguido del Desaix (74) y el Indomptable (80) hacia el sur, los barcos se separaron unos 500 metros el uno del otro. La fragata Muiron (40) estaba estacionada en aguas poco profundas al sur de Indomptable (80).

La posición francesa se vio reforzada por la presencia de 11 grandes cañoneras españolas en el extremo norte del puerto, que también estaba dominado por las fortificaciones de la batería de Santiago (12×24 y 2×18 cañones y 4×14 morteros) y de la torre de Almirante (3×18).

La aproximación al sur del puerto estaba cubierta por 3 cañoneras y las baterías del fuerte San García (5×24 y 1×18 cañones, y 2 morteros) y la isla fortificada de Isla Verde (12×24 y 2×18 cañones, y 4×12 morteros), y la batería de Villa Vieja de Algeciras en la desembocadura del río de la Miel (7×24 cañones) y que se encontraba entre el Indomptable (80) y el Muiron (40). Les ofrecieron futuros apoyos que podían desembarcar en el fondeadero y, lo que es más importante, la geografía de la bahía, que estaba salpicada de complicados bancos y rocas, dificultaban la navegación para los navegantes que desconocían esas aguas.

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Primera Batalla de Algeciras (6 de junio de 1801). Plano de la batalla.

Ataque de Saumarez

Retrasado durante el 5 de julio por vientos contrarios, el escuadrón de Saumarez no llegó a Algeciras hasta las 07:00 horas del 6 de julio; el almirante británico decidió desembarcar inmediatamente al escuadrón francés y emitió órdenes para que sus barcos lanzaran sus botes listos para actuar cuando sea necesario. Miles de espectadores se alinearon tanto en la costa española como en Gibraltar con anticipación a la batalla que preveían a corto plazo. Se dieron órdenes para que el Venerable (74) del capitán Samuel Hood liderara el ataque como el oficial con más experiencia en esas aguas, y su embarcación fue la primera en penetrar en la bahía alrededor de Punta Cabrita.

Sin embargo, una vez en la bahía, el viento decayó y Hood se quedó en calma. Como resultado, los primeros disparos se realizaron desde la batería de Punta Cabrita (4×24 y 1×18) al Pompee (74), que había entrado en la bahía a las 07:50 horas, seguido de cerca por el Audacious (74).

Al ver al escuadrón británico, Linois dio órdenes para que los barcos franceses que se pusieran de cara al viento y anclar en las aguas poco profundas a lo largo de la costa. Muchos marineros y soldados a bordo fueron enviados para ayudar a las baterías españolas alrededor de la bahía. Los barcos franceses se unieron al fuego tan pronto como el Pompee (74) y el Audacious (74) estuvieron a su alcance. El primero fue el Muiron (40) y luego los barcos de línea atacaron a los buques británicos que se acercaban.

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Primera Batalla de Algeciras (6 de junio de 1801). Autor Antoine Léon Morel-Fatio, château de Versailles.

Saumarez y el resto del escuadrón británico estaban a unos 5 km, por detrás de los barcos principales, pero Stirling siguió adelante con el ataque, pasó cerca de la Isla Verde a las 08:30 y se enfrentó a cada uno de los barcos franceses hasta el anclaje del Formidable (80) a las 08:45 y abrió fuego desde corta distancia.

El Venerable (74) y el Audacious (74) sufrieron de vientos ligeros más lejos en la bahía y no fue hasta las 08:50 horas cuando pudieron entrar a la acción, el Venerable (74) disparando al Desaix (74), y el Formidable (80) y Indomptable (80) sobre el Audacious (74), aunque, contrariamente a las órdenes de Saumarez, ambos anclaron a larga distancia.

Los franceses y los españoles respondieron con cañonazos pesados contra los barcos anclados con lo que el enfrentamiento duró media hora hasta que el Formidable (80) dejó de disparar temporalmente y comenzó a virar lentamente hacia la costa. De repente, el Pompée (74) fue atrapado por una corriente de aire nuevo que hizo girar la nave, de modo que su arco se enfrentaba costado del Formidable (80), aunque a cierta distancia; lo que permitió a los franceses disparar a rastrillo a la nave británica que solo podía responder con un puñado de los cañones hacia delante. El Calpe (14) acudió en su ayuda haciendo fuego contra las baterías españolas disparaban al escuadrón británico, y también atacó al Muiron (40) a corta distancia, sin embargo, la fragata era lo suficientemente potente como para expulsar a su oponente más pequeño.

A las 09:15 horas comenzaron a llegar los barcos de la retaguardia del escuadrón británico, liderada por el buque insignia Caesar (80), que anclaba delante de Audacious (74) y al costado del Venerable (74) antes de abrir fuego contra el Desaix (74). A las 09:20 horas, el Hannibal (74) se unió a la acción, anclando delante del Caesar (80). Esto dejó al Spencer (74) solo y desprotegido al sur de Isla Verde y era objeto de un intenso fuego de las baterías y torres, algunas de las cuales estaban disparaban bolas al rojo.

El capitán del Caesar (80) le sugirió a Saumarez que si negociaba con los españoles podrían permitirle tomar los barcos franceses a cambio de un cese de la acción, pero Saumarez rechazó la idea como prematura. A las 10:12 horas, cuando el Formidable (80) se alejó de las aguas menos profundas de los barcos británicos atacantes, Saumarez envió órdenes al Hannibal (74) para que maniobrara más cerca de la costa para atacar al Formidable (80). La maniobra fue inicialmente exitosa, pero a las 11:00 horas, cuando pasaba cerca de la Torre del Almirante, el Hannibal (74) encalló. Desde esa posición, pudo dirigir parte de su costado hacia Formidable (80) y el otro contra las defensas costeras españolas, pero su barco quedó en una posición muy vulnerable frente al fuego desde la costa.

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Primera Batalla de Algeciras (6 de junio de 1801) (1). Autor Pere Antoine Roux, Essex Museum.
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Primera Batalla de Algeciras (6 de junio de 1801) (2). Autor Pere Antoine Roux, Essex Museum.

El Hannibal (74) quedó aislado en el extremo norte de la línea británica, bajo el fuego del Formidable (80), así como las baterías costeras y cañoneras españolas, y no podía maniobrar ni responder de manera efectiva. El capitán intentó notificar a Saumarez su precaria posición, pero sus drizas de señales habían sido arrancadas por disparos. Saumarez ordenó al resto del escuadrón que proporcionara botes para intentar arrastrar al Hannibal fuera del banco, pero el intento fracasó.

El Hannibal quedó varado y la calma impidió que los otros barcos británicos pudieran acudir en su ayuda. Sin embargo, hubo una ligera brisa terrestre del noroeste que inicialmente favoreció al escuadrón francés superado y maltratado y Linois ordenó de inmediato a sus barcos que cortaran sus anclajes y usaran la brisa para maniobrar lentamente hacia posiciones defensivas más fuertes cerca de la costa. Su buque insignia Formidable (80) completó con éxito la maniobra, pero el Indomptable (80) y el Desaix (74) encallaron, el Desaix directamente frente a Algeciras y el Indomptable al noreste de Isla Verde escorado hacia el mar.

Saumarez respondió cortando sus anclajes y el Caesar (80) y evitó los inmóviles Audacious (74) y Venerable (74), ocupando el lugar del Indomptable (80) y rastrillar repetidamente el barco varado. Audacious (74) siguió al buque insignia a las 12:00 horas, ocupando una nueva posición entre el Caesar (80) y el Indomptable (80) y abriendo fuego contra el asediado Indomptable. Tanto el Caesar (80) como el Audacious (74) estaban directamente expuestos al intenso fuego de la Isla Verde, las baterías de allí y de los alrededores de la bahía, estaban manejadas por marineros franceses que habían abandonado los barcos. El Spencer (74) y el Venerable (74), a quienes se les había ordenado unirse al ataque, no pudieron ocupar sus posiciones previstas debido a la ausencia de viento, el Venerable perdió su palo de mesana por un disparo francés, y el aparejo había sido tan desgarrado que no podía maniobrar.

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Lanchas cañoneras españolas en la bahía de Algeciras en 1801. Autor Carlos Parrilla Penagos. https://www.carlosparrillapenagos.es/pintura-naval/

Retirada de Saumarez

Al norte de este enfrentamiento, el Pompée (74) y Hannibal (74) estaban atrapados bajo el fuerte fuego del Formidable (80) anclado y una serie de baterías y cañoneras españolas; ambas naves sufrieron graves daños sin poder responder de manera efectiva. En Hannibal (74), la situación parecía desesperada: a medida que aumentaban las bajas, los mástiles principales y de mesana eran tiroteados y el barco permanecía firme e irremediablemente anclado a tierra. El Pompée (74) estaba en una posición un poco mejor, ya que sus mástiles se mantenían y su nave estaba al menos a flote, aunque totalmente quieta. En cierto momento, las banderas del Pompée (74) se izaron en posición invertida, lo que llevó a las afirmaciones francesas de que el barco se había rendido, aunque fueron reemplazadas rápidamente en su posición inicial.

A las 11:30 horas, cuando ya no pudo contribuir a la batalla debido al estado de sus aparejos y más de 70 bajas; Saumarez ordenó al resto del escuadrón que enviara los botes restantes para remolcar al Pompée fuera de peligro, pero aunque los botes se encontraban bajo fuego intenso así lo hicieron, con un buen número de ellos hundidos.

El desvío de los botes al Pompée impidió que Saumarez lanzara un asalto anfibio planeado contra Isla Verde con los marines del escuadrón; con la brisa agitada, tanto Caesar (80) como Audacious (74) comenzaban a acercarse peligrosamente a los bancos de arena de la isla, si desembarcaban, luego compartirían el destino del Hannibal (74) encontrándose directamente frente a las baterías de la isla.

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Primera Batalla de Algeciras (6 de junio de 1801) (3).

Al observar el fracaso de su planeado ataque al escuadrón francés, Saumarez levantó la señal a las 13:35 horas para que sus barcos se retiraran a Gibraltar. El Pompée (74) ya estaba en camino gracias a los botes remolcadores, y el Caesar (80) y el Audacious (74) pudieron cortar sus anclas y salir de la bahía con la ayuda de una brisa de tierra repentina que los llevó rápidamente fuera del alcance de los cañones franceses y españoles. A ellos se les unieron el Venerable (74) y el Spencer (74) y cuando se fueron, el escuadrón maltratado se retiró a Gibraltar, dejando el casco casi desarmado del Hannibal (74).

El Hannibal, más de 70 hombres murieron y el capitán ordenó a las 14:00 horas la rendición. Se enviaron barcos desde Gibraltar con carpinteros desde los astilleros para efectuar reparaciones en el Hannibal y Dundas tomó el Calpe y regresó a la bahía para brindar asistencia, y fue atacado intensamente y tuvo que retirarse, cuando los franceses abordaban el Hannibal.

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Primera Batalla de Algeciras (6 de junio de 1801) (4). Autor Louis Lebreton.

Secuelas de la batalla

Ambas partes sufrieron grandes bajas y daños; los británicos tuvieron 121 muertos, 240 heridos y 11 desaparecidos, y se cree que los desaparecidos se ahogaron cuando sus barcos se hundían. Además de la pérdida del Hannibal (74), mientras que el Pompée (74) como el Caesar (80) sufrieron graves daños, aunque el Venerable (74) y el Spencer (74) solo sufrieron daños leves durante la batalla. Las bajas fueron abundantes en todo el escuadrón, ya que el Hannibal sufrió más de 140 hombres muertos y heridos y el resto hecho prisionero, el Pompée más de 80 muertos y ninguno de los otros barcos menos de 30.

Los franceses sufrieron más bajas, con 161 muertos, incluidos 2 capitanes y 324 heridos. Los tres barcos franceses de línea resultaron dañados, Saumarez creía que los barcos franceses no estarían en condiciones después de la batalla, aunque pronto se comprobó que estaban equivocados. El Indomptable (80) y el Desaix (74) resultaron particularmente dañados, aunque la fragata Muiron (40), que había permanecido en las aguas poco profundas del puerto de Algeciras, no sufrió daños.

Los españoles tuvieron 11 hombres y un número no especificado resultaron heridos, y las bajas se produjeron en las fortalezas atacadas y en las cañoneras, cinco de los cuales fueron destruidos en la batalla. Las tripulaciones británicas descubrieron durante el enfrentamiento que su artillería se vio afectada por la falta de viento, gran parte de sus disparos sobrevolaron los barcos franceses y cayeron en el pueblo de Algeciras, que sufrió daños considerables. Las autoridades españolas acusaron más tarde a Saumarez de apuntar deliberadamente a la ciudad en su frustración por no poder capturar al escuadrón francés.

El 7 de julio, Saumarez envió al capitán Brenton a Algeciras con una bandera de tregua y se llevaron a cabo negociaciones con miras a devolver al capitán Ferris y sus oficiales al control británico bajo condiciones de libertad condicional. Después de una breve correspondencia entre Linois y Saumarez, esto fue acordado, y Ferris, sus oficiales, sus heridos y los oficiales subieron al Speedy para ser enviados a Gibraltar.

Segunda batalla de Algeciras (13 de junio de 1801)

Interludio

Inmediatamente después de la conclusión de la Primera Batalla de Algeciras, Linois empleó a sus mensajeros terrestres para solicitar la asistencia de la flota española de Cádiz, dirigida por el almirante José de Mazzaredo. Linois y Saumarez también se embarcaron en la tarea de reparar y reabastecer sus respectivas escuadras con la vista puesta en la reanudación de la acción. En Gibraltar, los heridos fueron trasladados al hospital naval, mientras que los fallecidos fueron enterrados en varias tumbas que más tarde pasarían a conformar el cementerio de Trafalgar.

Saumarez ordenó que los barcos con mayores daños, que eran el Pompée (74) y el Caesar (80), fueran inmovilizados en el muelle y sus respectivos tripulantes distribuidos en los buques restantes, de modo que se pudiesen garantizar las rápidas y necesarias reparaciones. Esto fue necesario, ya que el número de carpinteros en Gibraltar se había visto reducido al haber tenido que acudir muchos de ellos en ayuda del Hannibal (74) a lo largo de los últimos compases de la batalla. La escuadra al completo necesitaba vastas reparaciones y el capitán Alexander Ball, comisario naval en Gibraltar, fue el encargado de llevarlas a cabo.

El capitán Jahleel Brenton del Caesar, no estaba de acuerdo con la orden emitida por Saumarez, así que protestó y este le permitió continuar con sus reparaciones por su cuenta: la tripulación del buque trabajó todo el día y durante turnos largos en la noche para asegurarse de que, cuando Saumarez partiera de nuevo, el Caesar (80) pudiera ir con él. Entre estos arreglos estaba la sustitución en tan solo cuatro días de los mástiles dañados.

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Segunda Batalla de Algeciras (12-13 de junio de 1801). Preparación de la flota británica en Gibraltar. Autor capitán Jahleel Brenton.

Linois también puso en marcha las tareas de reflote y reparación para sus barcos, entre los que ahora se encontraba el Hannibal, que rebautizó como Aníbal. En un principio, se colocaron unos mástiles improvisados sobre el maltrecho casco del navío. No obstante, este necesitaba tantos arreglos que, cuando Linois partió a finales de esa misma semana, estaba listo para navegar, pero no para participar en un combate, por lo que fue enviado de vuelta a Algeciras. En Cádiz, a pesar de que los españoles dudaron en un principio, los mensajes de Linois unidos a las peticiones de le Pelley llevaron a Mazzaredo a ordenar la partida de una escuadra el 9 de julio.

Esta escuadra estaba bajo el mando del vicealmirante Juan-Joaquín de Moreno e incluía el Real-Carlos (112) y el San Hermenegildo (112), el San Fernando (96), el San Agustín (74) y las fragatas Santa Sabina (34) y Perla (34). La escuadra francesa estaba compuesta por el Formidable (80), el Desaix (74), el Indomptable (80) que ya habían combatido a los que se unió el Saint Antoine (74), y las fragatas Muiron (40) y Libre (40), y la balandra Vautour (14).

El capitán Keats, que se encontraba a bordo del Superb (74) y que, tras su regreso a Cádiz, se había quedado en el puerto custodiando el Thames (32) y el bergantín Pasley, se percató de la partida de la escuadra combinada.

El Thames estaba navegando cerca de la costa en busca de un navío mercante estadounidense detenido y observó la partida de la escuadra; no obstante, tuvo que retirarse, ya que 4 navíos de línea se estaban acercando. Poco después, la escuadra aliada se percató de la presencia del Superb (74), que también tuvo que retirarse ante un navío de línea y dos fragatas. Ante la amenaza de la escuadra de Moreno, Keats se vio obligado a reconstituir la suya. Inmediatamente después, envió el Pasley a Gibraltar con el fin de avisar a Saumarez de la situación.

El bergantín arribó a las 15:00 horas seguido de cerca por el grueso de la escuadra aliada, de la cual el Saint Antoine (74) se había separado en Cádiz y estaba llevando a cabo la persecución desde una posición más lejana, seguido por el Superb (74). La escuadra de Moreno echó el ancla en la bahía de Algeciras, fuera del alcance de las baterías británicas de Gibraltar, y esperó a que Linois completase sus reparaciones. El Saint Antoine (75) se unió a esta la mañana del 10 de julio. Más tarde, Keats llevó sus buques a Gibraltar, donde los esfuerzos por reparar su escuadra estaban avanzados, a sabiendas de que Moreno partiría junto con Linois hacia Cádiz de un momento a otro.

Saumarez, preocupado por el tamaño de la escuadra aliada, envió mensajes urgentes a lord Keith, bajo cuyo mando estaba la flota mediterránea, pidiéndole ayuda, ya que creía que Moreno tardaría al menos dos semanas más como consecuencia del estado de las naves de Linois. Sin embargo, Saumarez estaba equivocado: Moreno había planeado llevar la maltrecha escuadra a Cádiz tan pronto como sus barcos estuvieran listas para navegar.

Desarrollo de la batalla

La mañana del 12 de julio, la escuadra combinada franco-española salió a la mar, seguida de cerca por la británica. Los dos bandos estuvieron la mayor parte del día reunidos, a pesar de las dificultades propiciadas por el estado de los barcos y el viento, y, a las 19:00 horas, Moreno ordenó a su escuadrón que virara completamente hacia el oeste, en dirección al mar abierto y a Cádiz. Saumarez lo siguió disponía del Caesar (80), Venerable (74), Superb, (74), Spencer (74), Audacious (74), Thames (32), Calpe (14), y Louisa (8).

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Segunda Batalla de Algeciras (12-13 de junio de 1801). Formación de las escuadras.

A las 20:40 horas, con la noche echándose encima y la intensidad del viento aumentando, ordenó a Keats, que se encontraba a bordo del Superb (74), el más rápido de la escuadra, que se adelantara y atacara la retaguardia de las fuerzas de Moreno. Cuarenta minutos después, Keats se percató de la presencia del Real Carlos (112) y disparó tres andanadas contra su costado, las cuales produjeron un incendio de gran magnitud en la cubierta del buque español. A continuación, el Superb (74) se dirigió hacia el Saint Antoine (74) y combatió contra el navío francés durante aproximadamente 30 minutos, hasta que la tripulación del mismo se rindió.

Al mismo tiempo, el Real Carlos (112) se sumergió en la oscuridad y la confusión. Los dos grandes navíos se enzarzaron al tiempo que el fuego se expandía por ambas cubiertas. A las 00:15 horas del 13 de julio, el Real-Carlos explotó, causando la muerte a 1.700 hombres. Quince minutos después, el San Hermenegildo (112), afectado por las llamas de su barco amigo, también explosionó. En total, 2.000 miembros de las tripulaciones de estos dos buques españoles perdieron la vida. Dos oficiales y 36 marineros consiguieron llegar vivos al Superb (74) y otros 262 se salvaron, ya que lograron subirse al Saint Antoine u otros barcos de su escuadra. Asimismo, la fragata española Perla (34), que navegaba independientemente a lo largo de toda la noche, sufrió daños fatales en algún momento de la misma y se hundió la siguiente mañana.

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Segunda Batalla de Algeciras (12-13 de junio de 1801). Los buques españoles Real Carlos (112) y Hermenegildo (112) disparándose entre sí, ambos explosionaron.
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Segunda Batalla de Algeciras (12 de junio de 1801). Los buques españoles Real Carlos (112) y Hermenegildo (112) disparándose entre sí, ambos explosionaron. Autor Thomas Whitcombe.

Mientras tanto, el Superb (74) había derrotado al Saint-Antoine (74) después de tan solo media hora de enfrentamiento. Las bajas en la tripulación del Saint Antoine fueron significativas, mientras que solamente 15 miembros de la tripulación del Superb habían resultado heridos.

Desde los barcos británicos que perseguían a la flota enemiga, los marineros británicos presenciaron con alegría la destrucción de los dos barcos españoles y la captura del barco francés. Mientras tanto, sin embargo, cometieron casi el mismo error que los españoles.

El resto de los navíos de la escuadra británica estaban siguiendo al Superb en la oscuridad con la intención de atrapar a lo que restaba de la escuadra de Moreno al tiempo que esta navegaba hacia el noroeste, bordeando la costa española. En su persecución, abrieron fuego contra el Saint Antoine (74) creyendo erróneamente que aún estaba activo.

Los ingleses continuaron persiguiendo firmemente a la flota aliada dispersa por la noche, pero aún no pudieron alcanzar al enemigo en los débiles vientos. Cuando amaneció, se hizo evidente que los barcos que ya estaban frente a Cádiz no podían ser obligados a entrar en batalla. Sin embargo, a las 04:00 horas, el Formidable (80), que se había quedado atrás debido a los daños de la batalla anterior y no había sido completamente reparado, fue avistado al norte, en la bahía de Conil de la Frontera, cerca del cabo de Trafalgar, y Saumarez envió al Venerable (74) apoyado por la fragata Thames (32).

A las 05:15 horas, el Venerable (74) consiguió situarse lo suficientemente cerca como para abrir fuego y se inició la confrontación. Ordenó al Thames (32) que se acercara a la popa del Formidable (80) y abriese fuego de enfilada contra su navío. No obstante, el Formidable (80) corrió mejor suerte durante el enfrentamiento y, a las 06:45 horas, el mástil principal del Venerable (74) cayó sobre la cubierta.

Aprovechándose de las dificultades a las que estaba haciendo frente el navío británico, el Formidable (80), se ayudó del viento para avanzar y volvió a reunirse con el grueso de la escuadra de Moreno, que se encontraba estacionada en el puerto de Cádiz. Mientras el buque francés se alejaba, los mástiles que seguían en pie sobre la cubierta del Venerable cayeron y este quedó encallado en las costas de Sancti Petri.

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Segunda batalla de Algeciras (12-13 de julio de 1801). Combate del buque francés Formidable (80) y los navíos británicos Spencer (74), Venerable (74) y la fragata Thames a la vista de Cádiz. Autor Pierre Julien Gilbert.
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Segunda batalla de Algeciras (13 de junio de 1801). El navío francés Formidable (80) atacado por el buque Venerable (74) y la fragata Thames (32), el navío francés consiguió entrar en Cádiz tras haber dejado al Venerable desmantelado, se observa la torre militar de Santi Petri. Autor anónimo.

Los miembros de la escuadra británica pensaban que Moreno podría contraatacar al maltrecho barco, pero la llegada del Audacious (74) y del Superb (74) disipó la duda y el almirante español se vio obligado a retirarse a Cádiz. Hood consiguió reflotar el Venerable el 13 de julio y el barco fue arrastrado hasta Gibraltar junto con el Saint Antoine, que había sido capturado.

En el camino de regreso, los españoles detenidos a bordo del Saint Antoine, los tripulantes españoles de la tripulación del barco y los marineros rescatados de San Hermenegildo, querían desatar un motín para recuperar el barco de la tripulación del botín inglesa. Contaron su plan a los franceses, quienes, sin embargo, consideraron indigno de caballeros rebelarse después de haberse rendido. Los franceses no solo no apoyaron a los españoles, sino que informaron a los británicos que se estaban preparando para la rebelión. Los ingleses separaron los españoles de los franceses, y los encerraron en la popa y, al no tener suficientes hombres, confiaron a los franceses de la vigilancia.

Secuelas de la batalla

Con la amenaza inmediata desaparecida, Saumarez pudo dirigir los esfuerzos de su escuadrón para salvar al Venerable (74) golpeado y castigado. El mar en calma y los vientos suaves ayudaron a esta operación, ya las 14:00 horas, asistido por la fragata Thames (32) y los barcos Caesar (80) y Spencer (74), el Venerable estaba nuevamente a flote. El barco de Hood fue remolcado primero por el Thames y luego por el Spencer, el escuadrón británico se dirigió a Gibraltar a las 18:00 horas y la tripulación colocó una serie de mástiles y velas para ayudar en el proceso. A las 08:00 horas del 14 de julio, el Venerable pudo navegar de nuevo de forma independiente, y el escuadrón llegó a Gibraltar más tarde ese mismo día. En Gibraltar, el escuadrón que regresaba fue recibido con vítores y un saludo de 21 cañones. El Spencer (74), el Audacious (74) y el Thames (32) permanecieron en el mar frente a Cádiz para continuar el bloqueo, que se mantuvo hasta el final de la guerra en marzo de 1802 en la Paz de Amiens.

Las bajas británicas habían sido relativamente leves, incurridas casi en su totalidad en el Venerable, que sufrió 18 muertos y 87 heridos. El Superb tenía 15 hombres heridos, incluido un teniente, todos por la acción con el Saint Antoine, mientras que el único otro barco directamente involucrado fue el Thames que no perdió a un solo hombre, ni muerto ni herido. Aparte del Venerable.

A raíz de la batalla, Saumarez organizó un intercambio de prisioneros, la tripulación del Saint Antoine fue enviada a Algeciras a cambio de la liberación de la tripulación del Hannibal. Las pérdidas entre el escuadrón combinado fueron drásticamente mayores: El Formidable reportó 20 muertos y un número no reportado de heridos y las bajas de Saint Antoine fueron consideradas como muy severas. Sin embargo, la mayor pérdida fue con mucho a bordo de los dos barcos destruidos de 112 cañones, cada uno de los cuales tenía una tripulación de aproximadamente 1.000 hombres de los cuales se sabe que poco más de 300 escaparon a otros barcos. La pérdida de más de 1.700 marineros españoles en la batalla fue una de las pérdidas de vidas más graves en un solo incidente marítimo hasta ese momento.

Finalmente, hubo daños en dos fragatas españolas: el Sabina fue alcanzado por fuego de cañón durante la noche matando a un hombre e hiriendo a 5. Además, la fragata española Perla (34) fue vista volcándose frente a la costa norteafricana del estrecho de Gibraltar en la mañana del 13 de julio, hundiéndose más tarde en el día debido a graves daños. Como el Perla llegó a participar en la acción nunca se ha explicado. El barco no formaba parte del escuadrón de Moreno en Algeciras y ninguno de los barcos británicos informó haber atacado una fragata durante la noche; durante las horas de oscuridad, el Perla debió haber encontrado la batalla y quedar atrapado en el fuego cruzado, sufriendo daños fatales.

Entrada creada originalmente por Arre caballo! el 2023-05-27. Última modificacion 2023-05-28.
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