Edad Media Los jázaros El estado Jázaro o Jazaria

Sistema social

La estructura tribal de los jázaros sigue sin conocerse totalmente. Parecen haber estado divididos, como muchas otras naciones turcas, entre ak-jázaros («jázaros blancos») y kara-jázaros («jázaros negros»). Estudiosos como Graetz creyeron equivocadamente que estas denominaciones se referían a distinciones raciales, pero, de hecho, nada tenían que ver con la apariencia física o designación étnica. La diferenciación blanco-negro es una división social en tribus nómadas eurasiáticas que asocia el grupo «blanco» a la nobleza, la elite guerrera y las clases dirigentes, mientras que el grupo «negro» se referiría a plebeyos, burgueses.

Peter Golden postuló que la etnia jázara era una mezcla de hunos y otros pueblos turcos, como los sabir y hunos norcaucásicos, así como elementos de göktürks.

Había siete jueces en Jazaria, dos para cada religión (Cristianismo, Islam, Judaísmo), y el, y un séptimo que era sólo para el paganismo de los jázaros que, como coinciden en afirmar todos los estudiosos, eran una minoría.  Patrocinaron la tolerancia religiosa en un tiempo en que los países circundantes persiguieron a los que se negaban a seguir la fe de los gobernantes.

La élite gozaba de lujo, una princesa jázara, desposada con el gobernador musulmán de Armenia, llevaba entre su cortejo diez tiendas montadas sobre ruedas: “Hechas de la seda más fina, con las puertas placadas de plata y oro y las planchas cubiertas de pieles de martas cibelinas. Veinte carros más llevaban la vajilla de plata y oro y los tesoros que formaban su dote”.

El propio Khan, cuando viajaba, lo hacía “en una tienda móvil más lujosa aún, coronada por una granada de oro”.

Noble jázaro. Autor Oleg Fedorov

Tras acabar la Segunda Guerra Jázaro-árabe, el khan Bihar inició un proceso de reformas profundas en el Kanato, lo que le dio el nombre de reformista. Los jázaros eran un conjunto de clanes con diferentes rasgos culturales y étnicos provenientes de la estepa central asiática y relacionados con los búlgaros.

Lo único que les daba unidad era el khan que lideraba a todos los clanes. La elección de este se desconoce pero se cree que era mediante un sistema de apoyos de los líderes de los diversos clanes.

Bihar estaba muy influenciado por la cultura de Bizanzio, tras casar a su hija con el hijo de León III, gracias a ello los contactos entre las dos culturas se intensificaron. Bihar pretendía convertir al Khanato en un estado similar al Imperio Bizantino organizado y centralizado.

Alrededor del 736, Bihar estableció la ley de Samandar, por la capital del momento, basada en la ley bizantina que a su vez bebía del derecho romano. A través de esta ley se reguló el comercio, el funcionamiento de las ciudades, el establecimiento de unos impuestos regulados, conformación de un ejército regular y la mayoría de las facetas de vida pública. Declaraba además el jázaro como la legua oficial obligando a conocerla a todo aquel que ostentara cargos de relevancia. También declaró al Tengrianismo la religión oficial aunque se toleraban el resto de creencias. De esta forma Bihar pretendía que el Kanato tuviera mayor unidad.

Sin embargo, fueron los puntos relacionados con la administración territorial y el papel de khan los que provocaron mayor oposición interna. En primer lugar Bihar dividió el Khanato en zonas administrativas dirigidas por personas que designaba personalmente y con capacidad para destituirles. Además de consideraba al khan como autoridad indiscutible en todos los aspectos pudiendo instituir su voluntad en cualquier lugar del khanato sin tener en cuenta las intenciones de los líderes de los diversos clanes. Por último estableció que el cargo de khan sería hereditario, permitiendo ascenso al trono a mujeres si no había varón cercano. Esto se debía a que por aquel entonces Bihar sólo tenía a Tzitzak como hija, que se convirtió en heredera.

La reforma realizada dejaba a los líderes de los diferentes clanes sin ninguna influencia lo que produjo la oposición de muchos. Bihar consciente de la gran oposición generada nombró a varios líderes en altos cargos de la administración. Mientras que muchos otros contrarios fueron encarcelados o asesinados. En el 742, un grupo de poblados organizan un levantamiento armados pero son rápidamente aplastados y sus dirigentes brutalmente asesinados.

 

Ciudades

La primera capital jázara fue Balanjar, que se identifica con el yacimiento arqueológico Verkhneye Chir-Yurt. Durante los 720, los jázaros transfirieron su capital a Samandar, una ciudad costera en el norte del Cáucaso destaca por sus hermosos jardines y viñedos.

En el 750, la capital se trasladó a la ciudad de Itil (Atil) en el borde del río Volga. De hecho, el nombre “Itil” también designó el río Volga en la era medieval. Itil seguiría siendo la capital jázara por lo menos durante otros 200 años, fue el centro administrativo del reino jázaro, se encuentra adyacente a Khazaran, un importante centro de comercio. A principios del siglo X, la población de Itil se componía sobre todo de musulmanes y judíos, pero también vivían algunos cristianos. La capital tenía muchas mezquitas. El palacio del rey se encontraba en una isla cercana, que estaba rodeado por un muro de ladrillo. Los jázaros se quedaban en su capital durante el invierno, pero en la primavera y verano  se trasladaban a las estepas que la rodeaban para cultivar sus cosechas.

La capital de la actual Ucrania, Kiev, fue fundada por jázaros o húngaros. Kiev es un nombre de lugar turca (Kui = ribera + ev = liquidación). Una comunidad de jázaros judíos vivían en Kiev. Había otras ciudades jázaras que también tenían comunidades judías importantes como Kerch (Bosforo), Feodosia, Tamatarkha (Tmutorokan), Chufut-Kale, Sudak, y Sarkel. El gobernador local de Samandar era judío, y es de suponer que muchos de los gobernadores de estas otras localidades también eran judíos. Una fortaleza de ladrillo fue construida en 834 en Sarkel, a lo largo del río Don. Era una cooperación de riesgo bizantino-jázara, y Petronas Kamateros, un griego desempeñó como jefe de máquinas durante la construcción.

Jinete jázaro con todo su equipo

Civilización y el comercio

Los alimentos básicos de los jázaros fueron el arroz y el pescado. También se cosechaban cebada, trigo, melones, cáñamo, y pepinos. Había muchos huertos y regiones fértiles a lo largo del río Volga, del que dependían debido a la escasa lluvia. Los jázaros cazaban zorros, conejos y castores para abastecer la gran demanda de pieles.

Jazaria fue una importante ruta comercial entre Asia y Europa. La “Ruta de la Seda” fue un vínculo importante entre China, Asia Central y Europa. Entre los productos que se negociaban a lo largo de las rutas comerciales de Jazaria estaban las sedas, pieles, cirios, miel, joyería, platería, monedas y especias. Los comerciantes judíos de Persia pasaban a través de Itil en su camino hacia el oeste de Europa, China y otros lugares. Los sogdianos iraníes también hicieron uso de la de la seda, y sus letras rúnicas se hicieron populares entre los turcos. Los jázaros negociaron con la gente de Khwarizm (noroeste Uzbekistán) y de la Bulgaria del Volga así como  con las ciudades portuarias en Azerbaiyán y Persia.

La monarquía dual los jázaros era un sistema turco en virtud del cual khan era el rey supremo y el bek era el líder del ejército. Los khanes eran parte de la familia gobernante turca Asena que habían proporcionado khanes a otras naciones de Asia Central en la época medieval temprana. Los khanes jázaros tenían relaciones con los gobernantes de los bizantinos, abjasios, húngaros y armenios. Hasta cierto punto, los reyes jázaros influyeron en la religión del pueblo, pero toleran aquellos que tenían diferentes religiones a la suya, de modo que incluso cuando estos reyes adoptaron el judaísmo todavía permitieron que cristianos griegos, eslavos paganos, y los iraníes musulmanes vivieran en su dominios.

Jinete ligero jázaro

Comunidades antiguas de judíos existían en la península de Crimea, es un hecho probado por evidencias arqueológicas. Es significativo que Crimea quedó bajo el control de los jázaros. Las comunidades judías de Crimea fueron posteriormente complementadas por judíos de refugiados que huían de la rebelión Mazdaq en Persia, las persecuciones de los emperadores bizantinos León III y Romano I Lecapeno, y por otras razones, hicieron que llegaran judíos a Jazaria desde la actual Uzbekistán, Armenia, Hungría, Siria, Turquía, Irak, y muchos otros lugares.

Bajo el liderazgo de los khanes Bulan y Abdías, la forma rabínica estándar de la religión judía se extendió entre los jázaros. El khan Bulan adoptó el judaísmo aproximadamente en el año 838, después de que supuestamente la celebración de un debate entre los representantes de las religiones judía, cristiana y musulmana. La nobleza jázara y muchas personas normales también se convirtieron al Judaísmo. El khan Abdías más tarde estableció sinagogas y escuelas judías en Jazaria. Los libros de la Mishná, el Talmud y la Torá se convirtieron así en vitales para muchas jázaros. San Cirilo llegó a Jazaria en 860 en un intento bizantino para convertir los jázaros al Cristianismo, pero no tuvo éxito en convertirlos. Él, sin embargo, convenció a muchos de los eslavos en adoptar el cristianismo. Por el siglo X, los jázaros escribían con letras hebreas. Los principales documentos judíos jázaros de esa época fueron escritos en el idioma hebreo. El profesor ucraniano Omeljan Pritsak calcula que había hasta 30.000 judíos en Jazaria en el siglo X.

En general, los jázaros se pueden describir como un pueblo productivo y tolerante, en contacto con gran parte del resto del mundo, proporcionando bienes y servicios en casa y en el extranjero. Muchos artefactos de los jázaros, exhibiendo sus talentos artísticos e industriales, han sobrevivido hasta nuestros días.

El ejército jázaro

Los ejércitos del khanato fueron dirigidos por un bek que era el jefe supremo con generales menores conocidos como tarkhans que eran los jefes militares regionales.

Los khanes estaban protegidos por un cuerpo de guardias personales llamados Ursiyya de unos 4.000 efectivos. Sin embargo, a diferencia de muchas otras organizaciones políticas locales, se contrataba a soldados mercenarios.

El bek disponía de un ejército permanente, principalmente de caballería de unos 7.000 a 12.000 efectivos, en caso de necesidad, se podía multiplicar dos o tres veces este número acudiendo a las reservas de sus naciones y tribus subordinadas, en algunas ocasiones sobrepasaron los  100.000.

Guerreros Khanato Jázaro siglo VII-X: 1 noble alano. 2 Jinete jázaro. 3 Mercenario musulmán de Corasmia. Autor Angus McBride

Este ejército permanente estaba formado por la caballería Arsiyah, eran principalmente mercenarios, los musulmanes no árabes de las tribus Variag, Nûriag and Nûrniag en la región de Khwarizm y las diversas ciudades-estados de Asia Central ubicadas a lo largo de la Ruta de la Seda. Era una caballería medio-ligera, armados con lanzas, hachas de mano y arcos cortos. La mayoría tenían una armadura laminar, per sus caballos no tenían protección.

Los reyes de las naciones y tribus tributarias se denominaban eltever, había entre 25 y 30, enviaban sus hijas como esposas y concubinas al khan, que disponía de unas 25 como muestra de la alianza. Los grupos más conocidos eran:

  • En Crimea y las estepas Pónticas: los pechenegos, oghuzs, godos de Crimea, onogurs y primeros magiares.
  • En el Cáucaso: los georgianos, armenios, hunos, lazicos, ávaros, kassogs y lezgins.
  • En el Don y Dniéper: tribus eslavas del este como los derevlians yvatichs , así como rus.
  • En el Volga: búlgaros de Bulgaria del Volga, burtas, bashkirs,  barsils,  y tribus urálicas como los mordvins y obugrians.

Los asentamientos administrados por funcionarios conocidos como tuduns. En algunos casos, como los asentamientos bizantinos en el sur de Crimea, un tudun sería nombrado para un pueblo nominalmente dentro de la esfera de otro sistema de gobierno de influencia. Ellos controlaban y exigían tributo de las naciones y tribus diferentes que habitaban los vastos territorios entre el Cáucaso, el Mar de Aral, los montes Urales, y las estepas de Ucrania.

Los tarkhans reclutaban y entrenaban ejércitos territoriales dentro de los asentamientos y mandaban regimientos en las operaciones.

Jinetes jázaros.

Caballería jázara: Izquierda jinete pesado jázaro, a la derecha jinete ligero jázaro

La casta dominante, como el de los Činggisids posteriores dentro de la Horda de Oro, era un grupo relativamente pequeño que difería étnica y lingüísticamente de los pueblos sometidos. Se cree que las tribus alanas y oğuric turcas eran numéricamente superiores dentro Jazaria.

La caballería se componía de  la caballería pesada y de caballería ligera.

Jinetes pesados jázaros

La caballería pesada la constituían los nobles jázaros, eran élite de caballeros de orígenes diversos, armados con cota de malla, armadura, casco de metal ornado en la cimera con plumas o colas de animales, como tigres del Caspio (extinguidos), guepardos, onzas o panteras. Llevaban arco compuesto, lanza que se fijaba para la carga en un soporte de la silla, llevaban un gancho en la punta (sauróter) para cortar las cinchas del enemigo que huía. También llevaban el alfanje jázaro, que era un sable con la hoja curva más ancha en la punta, pensado también para la decapitación, se usaba con ambas manos. Completaban el equipo espadas y puñales de tamaños diversos con un aro para ser colgados durante la lucha de la muñeca o del cinturón. En suma, un guerrero jázaro era lo más parecido a un samurai, como ejemplo más conocido de guerrero completo medieval, y montando los mejores caballos de Asia.

Jinete pesado jázaro siglo IX-X. Panoplia, se aprecia la armadura, puntas de lanza y el armamento secundario espadas, mazas y hachas. Autor Mikhail V. Gorelik

También había caballería pesada aliada entre los que se encontraban los magiares, búlgaros y ras que iban armados de forma similar a los jázaros.

La caballería ligera estaba compuesto por los arqueros jázaros a caballo, súbditos o aliados torkils y burtas y también mercenarios reclutados  entre los alanos, búlgaros, y magiares.

Los burtas eran tribus de origen turco que vivían en tiendas de campaña, justo al norte del mar Caspio, mantenían una existencia un tanto nómada de acuerdo a los requerimientos de pastoreo estacional en las estepas.  Los torkils eran otra tribu jázara muy similar a la burtas, y estaban situados de manera que eran un amortiguador contra los pechenegos.

La infantería tenía menor importancia, la constituían principalmente los eslavos, rus, kypchak (cumanos), y tribus de las montañas del Cáucaso.

Muchos jázaros sirvieron como mercenarios en los ejércitos de los califatos islámicos y otros estados. Documentos de Constantinopla medieval atestiguan una comunidad jázara mezclada con los judíos de la zona residencial de Pera. Cristianos jázaros también vivieron en Constantinopla, y algunos sirvieron en sus ejércitos, incluyendo, en los siglos IX y X, la Hetaireia Guardia Imperial, donde formaron su propia compañía independiente.

Entrada creada originalmente por Arre caballo! el 2015-02-06. Última modificacion 2017-02-13.