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Cultura Przeworsk
Origen
Fue una cultura material de la Edad del Hierro en la región de lo que actualmente es Polonia, que data del siglo III AC al siglo V DC. Toma su nombre del pueblo Przeworsk, cerca del pueblo donde se identificaron los primeros artefactos.
En su forma más antigua se encontraba en lo que actualmente es el centro y el sur de Polonia, en las cuencas superiores de los ríos Oder y Vístula. Más tarde se extendió hacia el sur, más allá de los Cárpatos, hacia la cabecera del río Tisza, y hacia el este, más allá del Vístula, y hacia la cabecera del Dniéster.
La forma más antigua de la cultura fue una extensión del norte de la cultura celta La Tène que influyó en gran parte de Europa continental en la Edad del Hierro, pero también fue influenciada por otras culturas materiales de la región, incluida la cultura Jastorf al oeste. Al este, la cultura Przeworsk está asociada con la cultura Zarubintsy.
Era una amalgama de una serie de culturas localizadas. Aunque no hay evidencia de una migración real, la cultura Przeworsk aparece relativamente repentinamente, manifestada como una adaptación de la tecnología de la cultura celta La Tène del suroeste, y era bastante distinta de la cultura anterior de Pomerania y la cultura Cloche.
Al noroeste, la cultura Przeworsk también muestra un contacto significativo con la cultura Jastorf, asociada con la expansión de las primeras tribus germánicas y los primeros pueblos suevos que fueron descritos por autores romanos. Al este, la cultura Przeworsk está asociada con la cultura Zarubintsy en lo que actualmente es el norte de Ucrania y el sur de Bielorrusia, y los primeros pueblos eslavos. Más tarde, en los siglos III y IV DC, gran parte de esta zona oriental fue posteriormente absorbida por la cultura Wielbark y la cultura Chernyakhov.
Características
La gente de la cultura Przeworsk vivía en pequeñas aldeas desprotegidas, pobladas cada una por unas pocas docenas de residentes como máximo, formadas por varias casas, generalmente ubicadas parcialmente por debajo del nivel del suelo (semi-hundidas), cada una con una superficie de 8 a 22 metros cuadrados. Sabían cómo cavar y construir pozos, por lo que los asentamientos no tenían que estar ubicados cerca de fuentes de agua. Se encontraron trece pozos del siglo II con paredes revestidas de madera construidas de diversas formas en un asentamiento en Stanisławice, condado de Bochnia. Durante un tiempo, los campos se utilizaron para cultivos y luego como pastos, cuando los excrementos de los animales ayudaron a que el suelo recuperara la fertilidad.
Durante el siglo IV y principios del siglo V DC, experimentó un crecimiento económico, expresado por el uso de arados y rejas de hierro que hicieron posible el cultivo de suelos más pesados, y por la operación de numerosos centros de producción de cerámica torneada. Estos avances son más evidentes en Silesia y la Pequeña Polonia, mientras que la región al pie de los Cárpatos evidentemente se volvió más densamente poblada.
Varios o más asentamientos componían un grupo, dentro de la cual los residentes cooperaban económicamente y enterraban a sus muertos en un cementerio común, pero que estaba separada de otros grupos por zonas sin urbanizar. Varios de estos grupos posiblemente formaron una tribu, separadas por un espacio vacío. Las tribus, a su vez, especialmente si estaban estrechamente relacionadas culturalmente, a veces formaban estructuras más grandes, como alianzas temporales para librar guerras, o incluso formas tempranas de estado.
Un giro de la cultura Przeworsk del complejo industrial del milenio para la extracción de sal de manantiales de agua salada fue descubierto en Chabsk cerca de Mogilno.
Los exámenes de los cementerios, demuestra que continuaron en uso hasta principios del siglo V y, en el caso de Mokra, distrito de Kłobuck, incluso un poco más. Los más grandes, no contienen más de varios cientos de tumbas, muestran que la densidad de población general era baja. Los muertos eran incinerados y las cenizas a veces colocadas en urnas, que tenían la parte media abultada y grabada.
Un nuevo desarrollo observado en las fases de cierre de estos cementerios es la deposición de los entierros de cremación, completos con los escombros de la pira y el ajuar funerario disperso, en una sola capa, definida como entierro «tipo Dobrodzień«; También se establecen cementerios nuevos y más pequeños con una capa de este tipo. También se registra un pequeño número de tumbas de inhumación y cementerios de inhumación. Esta situación estable se interrumpe a finales del siglo IV y V. El registro arqueológico entonces incluye una serie de tumbas que contienen elementos nómadas.
En Siemiechów se encontró la tumba de un guerrero que debió participar en la expedición de Ariovisto durante el período 70-50 AC; contiene armas celtas y un casco fabricado en la región alpina utilizado como urna, junto con cerámica local. Los obsequios funerarios a menudo, por razones desconocidas, se doblaban o rompían y luego se quemaban con el cuerpo. Los entierros varían de «pobres» a «ricos», estos últimos provistos de lujosas importaciones celtas y luego romanas, lo que refleja una estratificación social considerablemente desarrollada en este momento.
Son notables los entierros de guerreros, que a menudo incluyen aparejos. Algunos entierros son excepcionalmente ricos, eclipsando las tumbas de los grupos germánicos más al oeste, especialmente después del 400 DC. La alfarería y la orfebrería suelen ser ricas y muestran una gran variedad.
Pueblos
La cultura de Przeworsk probablemente no estuvo exclusivamente relacionada con un único grupo étnico o lingüístico antiguo. En la etnografía clásica, la cultura estaba vinculada a un grupo de pueblos conocidos como los lugios (lugii). Entre los pueblos germánicos específicos, la cultura Przeworsk a menudo se asocia con los vándalos, aunque probablemente eran solo un elemento étnico dentro de la cultura. La cultura de Przeworsk también se ha relacionado con los primeros eslavos.
Declive
El declive de la cultura a finales del siglo V coincide con la invasión de los hunos. Otros factores pueden haber incluido la crisis social que se produjo como resultado del colapso del mundo romano y los contactos comerciales que mantuvo con los pueblos más allá de sus fronteras. A finales del siglo V/VI, la cultura Praga-Korchak aparece en la cuenca del Vístula.
Cultura Zarubintsy
Origen
La cultura Zarubintsy o Zarubinets fue una cultura que floreció desde el siglo III AC hasta el siglo I DC en la zona al norte del mar Negro a lo largo de los ríos Dnieper y Pripyat superior y medio, extendiéndose hacia el oeste hasta el río Bug del Sur. Los lugares Zarubintsy eran particularmente densos entre los ríos Desna y Ros, así como a lo largo del río Pripyat. La cultura recibió su nombre de los hallazgos de restos cremados en el pueblo de Zarubyntsi en el Dnieper.
La cultura Zarubintsy posiblemente esté relacionada con los antepasados preeslavos de los primeros eslavos (protoeslavos), con posibles conexiones con los pueblos de la cuenca del Vístula. La cultura fue influenciada por la cultura La Tène y los nómadas esteparios (los escitas y sármatas). La influencia escita y sármata es evidente especialmente en la cerámica, las armas y los artículos domésticos y personales.
Asentamientos
Los portadores de la cultura se dedicaban a la agricultura, documentados por numerosos hallazgos de hoces. Pobol sugirió que la cultura experimentó una transición de tala y quema a cultivo de tipo labranza. Además, criaban animales. Los restos incluían ovejas, cabras, vacas, caballos y cerdos. Hay evidencia de que también intercambiaron pieles de animales salvajes con ciudades del mar Negro.
Algunos sitios estaban defendidos por zanjas y terraplenes, estructuras que se cree que se construyeron para defenderse de las tribus nómadas de la estepa. Las viviendas eran de tipo superficial o semisubterráneo, con postes que sostenían las paredes, un hogar en el medio y grandes fosas cónicas ubicadas cerca.
Entierros
Los habitantes practicaban la cremación. Los restos cremados se colocaron en grandes urnas de cerámica hechas a mano o se colocaron en un pozo grande y se rodearon de alimentos y adornos, como brazaletes en espiral de tipo La Tène medio a tardío.
Desintegración
La desintegración de la cultura Zarubintsy se ha relacionado con la emigración de su población en varias direcciones. La densidad de los asentamientos en la región central disminuye, ya que los grupos Zarubintsy tardíos aparecen radialmente, especialmente hacia el sur en las regiones de estepa forestal de los ríos Dnieper medio, Desna y Donets del sur. También son evidentes las influencias sobre las culturas locales en la región este de los Cárpatos/Podolia, así como, en menor medida, en el norte hacia la zona forestal.
El movimiento de los grupos Zarubintsy se ha relacionado con un clima cada vez más árido, por lo que la población abandonó los castros en altos promontorios y se trasladó hacia el sur hacia los valles de los ríos. Este movimiento mayoritariamente del sur los acercó a los grupos sármatas que se desplazaban hacia el oeste (de la región del Don) y los tracios con elementos celtas. En el siglo III DC, los sitios centrales de Zarubintsy tardíos se reorganizaron en la llamada cultura de Kiev, mientras que las zonas más occidentales se integraron en la cultura Wielbark.
Culturas eslavas a la desaparición del Imperio huno
Tras la caída de los hunos en el siglo V los pueblos protoeslavos se dividieron en tres grupos:
- La cultura Praga-Korchak, daría lugar a los eslavos orientales de los siglos VI y VII que se asentaron a lo largo de los afluentes del sur del río Pripyat y desde el río Dnieper hasta los ríos Bug y Dniéster, a lo largo del actual noroeste de Ucrania y el sur de Bielorrusia. Los asentamientos se ubicaban en los ríos, cerca de las fuentes de agua y, por lo general, no estaban fortificados, con 8 a 20 hogares con patios. Los lugares de entierro eran tanto tumbas planas como túmulos (kurganes), y la cremación era dominante.
- La cultura Kolochin tenía la mayoría de los asentamientos a lo largo del río Dnieper. Estos asentamientos estaban desprotegidos y compuestos por pequeñas casas de una sola habitación. Los entierros eran por cremación. La cultura tenía relaciones con los baltos.
- La cultura Penkovka cuyos asentamientos tendían a ubicarse en las terrazas de los ríos, generalmente dispuestos de forma lineal. Los edificios eran generalmente de forma cuadrada, construidos con orificios para postes excavados en el suelo y estaban equipados con un horno en las esquinas. También había edificios redondeados, que de otro modo no se encuentran en otros territorios eslavos, que se han asociado con una influencia nómada. Los asentamientos tendían a abandonarse después de un período de ser habitados y, a menudo, se volvían a ocupar años después, como reflejo de una agricultura itinerante practicada por la población. Los entierros eran por cremación, ya fuera dentro de urnas o en fosas poco profundas, se concentran en la zona de estepa forestal; mientras que en la estepa abierta se encuentran inhumaciones más elaboradamente equipadas. Daría lugar a los eslavos antes.