Edad Media Los eslavos Orígenes de los eslavos
Orígenes de los eslavos

Origen del término eslavo (slav)

Aparte de las imprecisas referencias de Ptolomeo a las tribus de los slavanoi y los soubenoi, la primera vez que se habla de los eslavos usando este nombre es en el siglo VI. La palabra se escribe de diferentes maneras: en griego medieval se habla de sklabenoi, sklauenoi o sklabinoi, y en latín, de sclaueni, sclauini o sthlaueni. En el siglo IX, un documento en antiguo eslavo eclesiástico habla de los slověne para describir los eslavos de los alrededores de Tesalónica. Hay otros testimonios tempranos de la palabra en ruso antiguo slověně, se utilizaba para referirse a un grupo de eslavos orientales establecidos cerca de Novgorod, y Slovutich (río Dniéper). En croata slavonic significa río.

La palabra eslavo se suele relacionar con las formas eslavas slava que significa “gloria o fama”, o con slovo que significa “palabra o conversación”. Así pues, slověne querría decir “las personas que hablan la misma lengua”, es decir, las personas que se entienden entre ellas, en oposición a la palabra eslava que designa a los extranjeros, nemtsi, que quiere decir “que no sabe hablar”, que viene de la forma eslava nemi, que significa mudo, callado, o que no habla.

Algunos estudiosos, sin embargo, han propuesto teorías alternativas para explicar el origen de la palabra. B. P. Lozinski dice que en un momento dado, slava podría haber significado devoto o fiel, es decir, practicante de la religión eslava, y a partir de ahí habría evolucionado como etnómino.

S. B. Bernstein apunta que podría derivar de una forma indoeuropea no documentada (s) lawos, emparentada con la palabra griega laós que significa población o pueblo, aunque la etimología de laós es bastante dudosa.

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Lenguas protoeslavas o baltoeslavas en la edad de bronce: Trzciniec, Sosnica y Komarov. En rojo se muestran lugares de vestigios arqueológicos. Autor Hxseek Jan Dobrowski.

Max VASM y otros sugieren que la palabra vendría del nombre de un río (de una manera parecida a lo que ocurre con los vuelque, que habrían tomado el nombre del río Volcos).

Slav o eslavo puede estar relacionado con el término esclavo (saqaliba en árabe), pues eran capturados por los árabes y también por los vikingos, los primeros que lograron una organización política en el extremo oriental de Europa.

Durante el siglo VI aparece el nombre sklavenoi en las fuentes bizantinas, designando a un grupo de bárbaros guerreros que, a lo largo del limes danubiano, deambulaban entrando, a veces, en contacto con el Imperio de Bizancio. En lengua huno-turca, saqla que significa «el que mira sobre, el vigilante, o el guardián«, y saqla-w, «guardia, observador»; en lengua protobúlgara, saqlaw– significa tanto «guardia, observador» como «esclavo entrenado», forma que es recogida por la lengua árabe: s(a)qlab, «esclavo entrenado». Estos términos, pues, no son, originalmente, designaciones de tipo étnico, sino términos clasificatorios de carácter administrativo y militar. Los sklavenoi, pueblos cuyos nombres primitivos desconocemos, una vez extinta la Pax Ávara, se apropiaron de tales denominaciones para autocalificarse. Los pueblos y aldeas locales, a lo largo del Danubio, llegaron a desarrollar, bajo el influjo de la lingua franca que impusieron los ávaros, un lenguaje común «eslavo». Los hablantes de esta nueva lingua franca comenzaron poco a poco a apropiarse del término profesional «sklavin» (de origen no eslavo) como una forma de autodenominación; con el resultado de crear la ilusión de que en la remota antigüedad eslava existía una conciencia de unidad que habría quedado grabada en dicha etnonimia.

El proto-eslavo, la antigua lengua de la que derivan todas las lenguas eslavas, se separó del indoeuropeo en algún momento y lugar indeterminados para pasar a formar parte del grupo de lenguas balto-eslavas, fase en la que desarrolló numerosas formas léxicas comunes con las lenguas bálticas. Los kurganes o los indoeuropeos que no emigraron, empezaron a hablar balto-eslavo.

El origen del proto-eslavo es la zona del establecimiento eslavo en Europa central y del este durante el primer milenio, con su localización exacta discutida por los arqueólogos, los etnógrafos y los historiadores.

El protoeslavo tardío o eslavo común, y que se define como la última etapa de esta lengua antes de la división geográfica de las lenguas eslavas históricas, probablemente se habló entre los siglos VI y VII en un extenso territorio que iba desde Nóvgorod hasta el sur de Grecia.

El estudio lingüístico de la historia eslava se ha centrado en tres áreas principales: los nombres de lugares, los nombres de la flora y la fauna, y «las similitudes léxicas y estructurales y las diferencias entre el eslavo y otras lenguas». Los eslavos fueron descritos por sus vecinos como antes, esclavenos y vénetos en textos escritos durante y después de los años 500.

Los primeros eslavos o protoeslavos

Cerca del 1500 AC, la zona de la tierra que actualmente se corresponde con Polonia del sudeste y Ucrania del noreste se convirtió en hogar de las tribus eslavas tempranas, que se conocen comúnmente como los protoeslavos.

Las tribus protoeslavas moraron en su patria durante muchos siglos, hablando un lenguaje común, el protoeslavo temprano.

Desde el 1500 AC al año 100 DC, antes de las grandes migraciones en masa, los protoeslavos comenzaron sus primeros movimientos y migraciones iniciales de menor importancia, la mayor parte de las mismas en su propia zona de influencia. Posiblemente, el ambiente hostil de los pantanos de Pripet forzó a los eslavos a expandirse en principio en todas las direcciones. Los expertos refieren a los protoeslavos como campesinos nómadas que practicaron formas primitivas de agricultura. Eran también los cazadores que perseguían a las manadas de animales para cazarlos durante sus migraciones. Las expediciones de caza exigían tenacidad y valor, así como el uso de distintas posibles clases de armas o de trampas.

Los protoeslavos eran agricultores y su expansión o migración en esta etapa no fue una conquista violenta, sino una colonización pacífica por los campesinos que se movían alrededor con las tiendas en grupos familiares. Tenían un sentido profundo de la religión, aunque implicaba la adoración de pagana de la naturaleza y sacrificios rituales.

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Batalla entre eslavos y escitas. Autor Victor Vasnetzsov

Desarrollaron las formas de organización social basadas en la cooperación entre las familias grandes (zadruga), la igualdad social, y la más pura democracia.

Su permanencia en la misma zona fue debido a que no habrían tenido presiones de otros pueblos que les hubiesen obligado a moverse grandes distancias; sin embargo, es posible que sufrieran incursiones de saqueo de otros pueblos como los escitas en busca de botín.

En el siglo I, aún se encontraban los eslavos tempranos alrededor de la “patria original”, que entonces se extendía desde el Báltico a los Cárpatos, habiendo partido desde su zona inicial en los pantanos de Pripet.

La gran migración masiva de los eslavos desde la patria original al oeste, al este y al sur de Europa comenzó alrededor del siglo II y fue debido a presiones externas de otros pueblos.

En el siglo III los godos, procedentes del Norte (Gotland, sur de Suecia), cruzaron el territorio eslavo dividiendo a estos pueblos y creando la primera división territorial.

En el siglo IV y V se produce la invasión de los hunos, que pese a su virulencia no tuvo efectos permanentes sobre los eslavos. Tras el asentamiento de los hunos en Panonia (la actual Hungría), no causarían más problemas al moribundo imperio ni a sus nuevos vecinos. Sin embargo, unas nuevas invasiones del siglo VI, la de los ávaros, menos conocida pero de efectos más permanentes, sí produjo una nueva quiebra de la continuidad territorial eslava.

El término protoeslavo se aplicaría a las poblaciones anteriores a las grandes migraciones, y el término eslavo sería aplicado a todas las poblaciones posteriores a estas migraciones en masa. Estas migraciones masivas fueron instigadas por los movimientos de otros grupos étnicos como las tribus germánicas y los nómadas asiáticos.

Las primeras referencias en la historia son de Plinio el Viejo y Ptolomeo mencionaron una tribu de veneta o vénetos establecida a orillas del río Vístula. En el año 98 AC.

Los eslavos conocidos como vénetos, los antes y los esclavenos aparecen por primera vez en los registros bizantinos a comienzos del siglo VI. Los historiadores bizantinos de la época de Justiniano I (527-565), como Procopio, Jordanes y Teofilacto Simocates explican que una serie de tribus se desplazaron hasta las montañas de los Cárpatos, el bajo Danubio y el mar Negro e invadieron estas provincias del Imperio Romano de Oriente.

Jordanes el Gordo, que fue un testigo presencial, expone que los eslavos son de la misma sangre y viven en tres grupos: los venethi, los antes y los sklavens (sclovenes, sklavinoi). El término bizantino sklavinoi pasó al árabe de la mano de los historiadores árabes medievales con la forma saqaliba.

Entrada creada originalmente por Arre caballo! el 2015-03-16. Última modificacion 2022-04-04.
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Comentarios:

  1. Kevin C dijo el 2019/05/25 a las 12:18 am

    La información me ha sido muy útil, seria de mucha ayuda si también incluyeran la bibliografía y sus fuentes. Gracias

  2. Arre Caballo dijo el 2019/05/28 a las 3:54 pm

    Hola! La bibliografía utilizada es:

    The Origin of the Slavs. Autor Sigismond Zaborowski-Moindron

    The Early Slavs: Eastern Europe from the Initial Settlement to the Kievan Rus. Autor Pavel Dolukhanov.

    Un saludo!

  3. maria dijo el 2019/11/11 a las 1:52 pm

    muchas gracias buen contenido

  4. Arre Caballo dijo el 2019/11/24 a las 8:13 pm

    Nos alegra que haya sido de tu agrado. Un saludo!

  5. Juan C Delgado dijo el 2021/02/22 a las 4:27 pm

    Rusia: Un pueblo de origen ugrofinés, kipchaco y búlgaro que escribe eslavo y no entiende a los eslavos cuando le hablan.
    Desde pequeño me interesó el pueblo soviético y ahora el ruso de Putin. Esto me llevo a proponerme escribir una novela de fantasía sobre el pueblo Eslavo y las raíces medievales rusas. Después de 6 años de investigación para crear dicha novela, descubrí capas sobre capas que escondían las capas originales de la historia de Rusia. Nunca pude concebir como el país más grande del planeta tierra con más de 100 etnias diferentes tuviera una historia tan tardía que empezará en el siglo 9 y de una forma tan simple. Como si antes del año 860 no hubiese gente ni historia en aquellas tierras dónde se domo al caballo por primera vez y se crearon los mejores jinetes y guerreros a caballo del mundo.
    Nos cuenta la historia oficial rusa, que el pueblo ruso se formó con el primer estado ruso en el territorio ucraniano de Kiev, esto en el año 892 con el príncipe Oleg. Esta historia basada en la crónica de Nestor, la crónica más antigua escrita que nos narra como un Rey Vikingo, Rurik fue escogido por las tribus eslavas en el 860 para que esté las gobernará. Dice la Crónica así: «Elijamos a un príncipe que mande sobre nosotros y que juzgue de acuerdo a la costumbre». Así acudieron más allá de los mares a los varegos, a los rus. Estos varegos eran llamados rus, como otros eran llamados los suecos, normandos, anglos y godos. » » «Nuestra tierra es grande y rica, pero no hay orden en ella. Que vengan a reinar príncipes sobre nosotros». Tres hermanos, con su parentela, se ofrecieron voluntarios. Tomaron consigo a todos los rus y vinieron.»
    Los varegos era el nombre que se usaba para referirse a los Vikingos en Rusia. Toda esta narración se lee muy bonita y es lo que se enseña en las escuelas de Rusia como historia oficial. Sobre la Crónica de Nestor está fue escrita en Kiev por el año 1113 en Eslavo oriental. Toda la historiografía rusa está basada en esta crónica con poemas y cuentos a pedido de los Zares Rusos que siempre se sintieron europeos.
    Pero lo interesante viene aquí. Cómo es posible que se hable de la etnogénesis de un pueblo y se diga que los rusos son los eslavos que fueron gobernados por un rey Vikingo en Kiev, cuando ya en el área del Volga y Moscú había mucho antes de este suceso un khanato o estado político ruso, llamado el khanato de Rus a finales del año 700. Cabe mencionar que el título Kanato no tiene que ver nada con Eslavos y es un título Kipchako Túrquico Mongol al más estilo del gran Genjiskan. Cómo es posible que existieran rusos en el área del Volga, en el área de Moscú, antes de que se unieran eslavos orientales como los Vyatiches y Radimiches bajo el mandato de un rey Vikingo. ¿Quiénes eran los Rus? ¿Eran distintos a los Eslavos orientales? ¿Qué tribus habitaban el área del khanato de Rus?
    Diferentes fuentes árabes y griegas nos hablan sobre los Rus y nos dejan claro que son un pueblo diferente a los eslavos. Aquí dos ejemplos.
    El viajero árabe Abu Ali Ahmed Ibn Omar Ibn Ruste escribe en el libro de principios del siglo X «Queridos valores»:
    “En cuanto a ar-Roussillia, se encuentra en una isla rodeada por un lago. La isla en la que viven, un viaje de tres días, está cubierta de bosques y pantanos, insalubres y queso, por lo que si una persona pisa el suelo, se sacude debido a la gran cantidad de humedad que contiene.
    Tienen un rey llamado Hakan de los Rus. Atacan a los eslavos, conducen hasta ellos en barcos, aterrizan, los toman prisioneros, los llevan a los jázaros y a Bulgaria y los venden allí.
    No tienen tierra cultivable, sino que se alimentan solo de lo que traen de la tierra de los eslavos. Su única ocupación es la venta de sables, ardillas y otras pieles. Tienen muchos asentamientos y viven libremente. Los invitados son honrados, los extraños que buscan protección de ellos son tratados bien, al igual que aquellos que a menudo los visitan … »
    Por otro lado, Tahir al-Marwazi Sharaf al-Zamana, en el libro «La naturaleza de los selyúcidas» describe a los Rus así:
    «Y son personas fuertes y poderosas, y van a lugares distantes con el fin de realizar incursiones, y también navegan en barcos en el mar de Khazar, atacan sus barcos y confiscan bienes. Su coraje y coraje son bien conocidos, por lo que uno de ellos es equivalente a muchas de las otras naciones. Si tuvieran caballos y fueran jinetes, serían el peor azote para la humanidad «.
    Las tribus que habitaban el área del Khanato de Rus eran pueblos Ugrofineses como los Meria, Mari, Muroma, Mokshas, Meshcheras y pueblos Jazaros Kipchacos y Búlgaros del Volga esto antes de la llegada de los eslavos a las tierras rusas del norte.
    Por otro lado, genéticamente es un error decir que los rusos son Eslavos cuando no existe un marcador genético Eslavo ya que estos son muchas etnias mezcladas en Bielorusia, Ucrania y Rusia. Suelen hacer referencia los rusos orgullosos de su eslavismo al marcador genético R1, pero este marcador se originó en Siberia y no en Europa.
    La arqueología moderna a desmentido muchos mitos y lo que antes se creían yacimientos Eslavos se ha corroborado son yacimientos Ugrofineses. Los hallazgos arqueológicos de O.S. Uvarova (Meria y su vida cotidiana de excavaciones Kurganes, 1872 – p. 215) . «De más de 7729 kurganes excavados, ni un sólo entierro eslavo fue descubierto.»
    En el idioma el 60 al 70% de las palabras rusas no son de origen Eslavo. Cómo nos dice Murad Adzadi:»Frente al Kremlin de Moscú, es decir en la orilla sur del rio esta la zona llamada Balchuk. ¿Qué quiere decir “balchuk” en ruso? Nada. Mientras tanto en las lenguas turcomanas significa “ciénaga”, “pantano”. Por si acaso, la propia voz “kremlin” es interesante para la toponimia, ya que en la lengua turcomana desde antaño significaba “fortaleza”, «muralla fortificada”. Al lado de Balchuk está el malecón de Kadashi. (Kadashi en su traducción del turcomano al ruso equivale a “pariente”, “amigo”), después vienen las calles de Polianka y Ordinka, nombres turcomanos muy reconocibles, Taganka (“montana” en el turcomano), posteriormente Jiba, las calles Tartaras, el callejon de los Cosacos y el Tolmahci. El rio Oka significa “rio de corriente rápida”, el Tarusa – “rio estrecho”, Oriol – “cuesta arriba”, Tula – “lleno”, Kiev – “yerno”, etc. Kolomna, Kashira, Jopior, Buzunluk, Buruniezh (Voronezh), Kipenzai (Penza), Cheliaba (Cheliabinsk), Sari – tan (Saratov), Sari – su (Tsaritsin, Volgogrado) son docenas de ciudades que existían en el antiguo país de los esteparios y de cuyos nombres sus descendientes, por lo visto, ni han oído hablar.» Lo único Eslavo es el abecedario cirílico impuesto por la iglesia ortodoxa. Es interesante ver cómo un pueblo que se autodenomina Eslavo no se pueda comunicar con ucranianos, bielorrusos y menos con los eslovenos.
    Los pueblos Ugrofineses llevan viviendo en Rusia desde el 2000 antes de Cristo hasta ahora, pero los rusos se llaman eslavos por que tuvieron contacto con estos en el año 840.
    Como escribe en un artículo de 2017 el diputado de la Duma Estatal Vitaly Milonov:»En la columna de hoy tengo que contarles un hecho, que se ha ocultado durante mucho tiempo, especialmente en el período soviético: al menos la mitad de los rusos son descendientes de los pueblos finno-ugrianos. Rusia central (Moscú, Kostroma, Yaroslavl, Vologda y otros) es el territorio donde originalmente vivieron los pueblos finno-ugrios. La mitad de la parte europea de Rusia, Trans-Urales es también el territorio de los pueblos finno-ugrios. Incluso los Nganasans son, de hecho, Finno-Ugric.
    Los eslavos llegaron a estas tierras mucho más tarde. Como sabemos, hay cinco grupos de lenguas ugristas finlandesas. El área de su distribución, hasta hace poco, se extendía por el vasto territorio del centro y noroeste de Rusia, la región del Volga, los Urales, Siberia, el Báltico, Escandinavia.»
    También se ha demostrado con arqueología que los pueblos Ugrofineses no eran salvajes y dominaban la agricultura y el trabajo en metales y que los eslavos no llevaron la agricultura o estos avances allí.
    ‎Cuando me dediqué a estudiar los dioses eslavos y su mitología para mí novela, descubrí que muchos supuestos dioses eslavos como Vélez son versiones ugrofinesas anteriores como Voló. Lo mismo pasa con supuestos mitos como Baba Yaga de supuesto origen Eslavo y es de raíces Ugrofinesas o el Árbol de la vida. Sobre la mitología y por qué fue inventada posteriormente, Kasya Denisevich nos dice: «En el siglo XVIII, cuando los historiadores y hombres de letras rusos sentían que eran participantes iguales en la historia europea, querían reescribir la historia rusa en un estilo acorde con su lugar en Europa. En primer lugar, el joven imperio necesitaba su propia antigüedad: gobernantes legendarios, una literatura y un panteón mitológico. Pero el paganismo eslavo no había logrado desarrollarse al nivel de la antigüedad: no tenía una multitud de dioses, ni mitos estándar sobre su jerarquía y relaciones familiares. Sin embargo, los historiadores del siglo XVIII sintieron que podían probar que todo esto existía y que tal esfuerzo era importante.»‎
    Respecto al traje tradicional femenino ruso, el Sarafán, como la técnica del bordado y su forma de dibujos, son de origen ugrofineses. El oso como símbolo ruso se lo debemos a los pueblos recolectores de miel que tenían a sus dioses en forma de Oso, a los Ugrofineses.
    Según las investigaciones de los genetistas publicadas en la conferencia (Between Lake Baikal and the Baltic Sea: genomic history of the gateway to Europe), del 2017, nos dicen lo diguiente: «Aprovechamos el amplio espacio geográfico de nuestra muestra para abordar una pregunta intrigante sobre el lugar de origen de los Starovers rusos, un enigmático grupo religioso ortodoxo oriental de viejos creyentes que se trasladó a Siberia en el siglo XVII. Un análisis comparativo de reAdmix, complementado con el intercambio de EII, colocó sus raíces en la región de la llanura del norte de Europa, ocupada por rusos del norte y finno-ugric Komi y Karelia. Los rusos de Novosibirsk y el ruso Starover exhiben proporciones ancestrales cercanas a las de los eslavos orientales europeos, sin embargo,también incluyen entre un cinco y un 10% de ascendencia de Siberia Central, que no está presente en este nivel en sus contrapartes europeas.»
    En definitiva, como dice el refrán si le rascamos a un ruso encontramos a un tártaro. Como dice el historiador Kipchako Murad Adzi:» El balance es obvio: Rusia es una fusión de como mínimo cuatro culturas y de decenas de pueblos. Repito – de cuatro culturas y no de una sola, la eslava, según se insiste ahora.»
    Por Juan Carlos Delgado
    1 junio del 2020, modificado 1 de enero 2021

  6. historiagoya dijo el 2021/11/02 a las 4:19 pm

    Un resumen más reciente de la pre y protohistoria eslava
    https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-03321841/document

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