Edad Media Los turcos Los carlucos y el Imperio qarajánida

Origen de los carlucos o karluks

Los carlucos (karluks o qarluqs) eran un prominente confederación tribal de turcos nómadas que residían en las regiones de Kara-Irtysh (Irtysh Negro) y el oeste de las montañas Tarbagatai de las montañas de Altay en Asia central. También eran conocidos por los chinos como el gelolus o khololos. Estaban relacionados con los uigures.

En 630, el khagan Aru (en chino Helú) del khaganato Turco Oriental, fue capturado por los chinos. Su heredero Khubo, escapó a Altai con una parte importante de su pueblo y unos 30.000 soldados. Conquistó a los carlucos en el oeste, los kirguises en el norte, y tomó el título Ichju Chebi Khan. Los carlucos se aliaron con los tieles y los uiguros contra el kaganato turco, y participaron en la entronización del victorioso uigur (Toquz Oghuz). Después de eso, una parte pequeña de los carlucos se unieron a los uigures y se instalaron en las montañas Bogdo-Ola en Mongolia, la mayor parte se estableció en la zona comprendida entre el este de Altai y Tien Shan.

En 650, en el tiempo de su sumisión a los chinos, los carlucos tenían tres tribus: los Meulo, los Chjisy (Popou), y los Tashili. Sobre el papel, las divisiones de los carlucos recibieron nombres chinos, sus provincias recibieron nombre chinas, y sus líderes recibieron títulos estatales chinos. Más tarde, los carlucos se extendieron desde el valle del río Kerlyk lo largo del río Irtysh en la parte occidental de la Altay a más allá del Irtysh Negro, Tarbagatai, y hacia el Tien Shan.

Hacia el año 665, la unión de los carlucos fue dirigido por un Uch-karluk bey con el título Kul-Erkin, entonces con el título de «yabgu» (príncipe), que tenía un poderoso ejército. La vanguardia de los carlucos dejó la región de Altay y al principio del siglo VIII llegó a las orillas del río Amu-Daria.

La región fue famosa por sus alfombras tejidas en la era pre-musulmana, se consideraron un estado vasallo de la dinastía Tang después de la conquista final de las regiones Transoxiana por los chinos en 739. Los carlucos se alzaron en rebelión contra los gökturks, entonces la confederación tribal dominante en la región, en el 745, y establecieron una nueva confederación tribal con las tribus Uygur y Basmyl. Permanecieron en la esfera de influencia china y participaron activamente en la lucha contra la expansión musulmana en la zona, hasta su separación de la Tang en 751. La intervención china en los asuntos de Turquestán occidental cesaron después de su derrota en la batalla de Talas en 751 por el general árabe ibn Ziyad Salih. Los árabes desalojaron a los carlucos de Ferganá.

En 766, después de que invadieron el Turgesh en Zhetysu, las tribus carlucas formaron un kaganato bajo el gobierno de un yabgu, ocuparon Suyab y transfieren su capital allí. En ese momento la mayor parte de la tribu había dejado el Altai y la supremacía en Zhetysu había pasado a los carlucos. Su dirigente con el título yabgu se menciona a menudo en las inscripciones Orkhon. En los textos de Pahlavi, uno de los gobernantes carlucos de Tocharistan fue llamado yabbu-Hakan (yabgu-kagan). La caída del kaganato Turco Occidental dejó a Zhetysu en posesión de los pueblos turcos, independiente de cualquiera de los árabes o chinos.

En 822 los uigures enviaron cuatro carlucos como homenaje a la dinastía Tang de China.

La organización social del estado de carluco bajo un yabgu era una asociación de distritos y ciudades semi-independientes, cada una equipada con su propia milicia. La capital principal era Suyab, que podría llegar a tener 20.000 guerreros, y entre otros distritos, la ciudad de Beglilig (conocida como «Samakna» antes de la llegada de los carlucos) tenían 10.000 guerreros, Panjikat podría llegar a los 8.000 guerreros, Barskhan 6.000 guerreros y Yar 3.000 guerreros.

Los autores musulmanes describen con detalle la ruta comercial de Asia Occidental a China a través de Zhetysu, mencionando muchas ciudades. Algunos con nombres dobles, el turco y el sogdiano. Ellos escribieron acerca de las ciudades capitales de Balasagun, Suyab y Kayalik, en el que Guillermo de Rubruck vio tres templos budistas de la ciudad musulmana por primera vez.

Periodo kirguís

Antes de la guerra Kirguis-uigur (829 – 840), los kirguises vivían en la cuenca alta del río Yenisei. Su lengua estaba separada de la familia de lengua turca. En ese momento tenían una población estimada de 250.000 y un ejército de 50.000. La victoria de los kirguises en la guerra los llevó a las puertas de los carlucos. Conquistaron Tuva, Altai, una parte de Dzungaria, y llegaron a Kashgar. Se aliaron con los carlucos contra los uigures, y en los 840s los kirguises comenzó la ocupación de esa parte de Zhetysu. La independencia de los carlucos terminó alrededor de 840, y los kirguises se mantuvieron como una potencia en Zhetysu hasta su destrucción por los kara-khitans en 1124,cuando la mayoría de ellos abandonaron la zona, dejando a los carlucos dominado de nuevo Zhetysu

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Kirguises siglo VIII-IX: (1) guerrero kirguís; (2) guerrero tribal kimak; (3) guerrero kirguís. Autor Angus McBride

La posición del estado carluco, basado en las ricas ciudades de Zhetysu, seguía siendo fuerte, a pesar de los fracasos en las guerras en el comienzo del siglo IX. Yabgu se enriqueció con el comercio rentable en esclavos en los mercados de esclavos en el río Sir-Daria, la venta de guardias para los califas abasíes, y el control sobre el tránsito por carretera a China en el sector de Taraz a Issyk Kul. La posición de los carlucos en Fergana, a pesar de los intentos árabes para expulsarlos, se hizo más fuerte.

Después de la pérdida del poder de los uigures (840), la autoridad suprema entre las tribus turcas pasó a los líderes carlucos. La conexión con el clan Ashina, el clan gobernante del kaganato turco, permitió a la dinastía carluca revestirse de la autoridad legítima, y, abandonando el antiguo título yabgu, para asumir el nuevo título de khagan.

Imperio Qarajánida o Karakhánida

Durante el siglo IX, la confederación de carlucos, chigils, yaghmas y otras tribus, se unieron a la fuerza y ​​formaron el primer kaganato carluco-qarajánida. Los chigils parece que formaron el núcleo del ejército qarajánida. La fecha de su fundación y el nombre de su primera kagan es incierto, pero de acuerdo con una reconstrucción, el primer dirigente qarajánida fue el kagan Bilge Kür Kadïr. Los gobernantes qarajánidas eran propensos a ser de las tribus Chigil y Yaghma. El khagan del Este llevaba el título khagan Arslan Qara (Arslan «león» era el tótem de los Chigil) y el kagan occidental llevaba el título de kagan Bughra Qara (Bughra «macho camello «era el tótem de los Yaghma). Los nombres de los animales eran un elemento habitual en los títulos turcos del qarajánidas: así Aslan (león), Bughra (camello), Toghan (halcón), Bori (lobo), y Toghrül o Toghrïl (un ave de presa).

Bajo los kagagans había cuatro gobernantes con los títulos Arslan Ilig, Bughra Ilig, Arslan Tegin y Bughra Tegin. Los títulos de los miembros de la dinastía cambiaban con su cambio de posición, normalmente hacia arriba, en la jerarquía dinástica.

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Jinete karakhánida o qarajánida. Autor zvonimir grbasic

Hacia la mitad del siglo X los qarajánidas o karakhánidas se convirtieron al Islam y adoptaron nombres musulmanes y honoríficos, pero conservó títulos de reinado turcos como kagan, Ilek (Ilig) y Tegin. Más tarde adoptaron títulos árabes como sultán y sultán al-salatín (sultán de sultanes). De acuerdo con el historiador otomano conocido como Munajjim-Bashi, un príncipe qarajánida llamado el khan Satuk Bughra fue el primero de los kaganes convertirse al Islam. Después de la conversión, obtuvo una fatua que le permitió matar a su padre, presumiblemente, todavía pagano, después de lo cual conquistó Kashgar (dantiguo reino de Shule). Más tarde, en 960, según los historiadores musulmanes Ibn Miskawaih e Ibn al-Atir, hubo una conversión en masa de los turcos (se dice que había «200.000 tiendas de campaña de los turcos»), la evidencia circunstancial sugiere que estos fueron los qarajánidas.

En la última década del siglo X, los qarajánidas comenzaron una lucha contra los samánidas por el control de Transoxiana en una campaña dirigida por el nieto del kagan Satuk Bughra, el kagan Hasan Gughara. Entre 990 a 992, los qarajánidas tomaron Isfijab, Fergana, Ilaq, Samarcanda y Bajará, la capital samánida. Sin embargo, el khan Hasan Bughra murió en 992 debido a una enfermedad, los samánidas volvieron a Bajará. El primo de Hasan Ali ben Musa (con el título de kan Arslan) reanudó la campaña contra los samánidas, y en 999 el hijo de Ali Nasr retomó Bujara, encontrando poca resistencia.

Los dominios samánidas fueron divididos entre los gaznávidas, que tomaron Jorasán y Afganistán, y los qarajánidas, que recibieron la Transoxiana; por lo tanto, el río Oxus se convirtió en el límite entre los dos imperios rivales.

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Rendición de Qala’i-i Kahkakha a los qarajánidas en 999. Era una pequeña ciudadela unida a la muralla de la ciudad fortificada de Bunjikath (Tajistan) en Asia Central, fue entregada por las tropas samánidas. La parte superior de la ciudadela se construyó de ladrillo cubierta con yeso estuco y coronado por una hilera de almenas. Abajo a la derecha: una sección del castillo cuya pared de la derecha es la exterior. Autor Adam Hook

El estado Qarajánida o Karakhánida se dividió en patrimonios, como era común entre los turcos y mongoles nómadas, y se asociaron con cuatro principales centros urbanos, Balasagun (entonces el capital del estado qarajánida) en Semirechye, Kashgar en Xinjiang (Kashgaria), Uzgen en Ferganá, y Samarcanda en Transoxiana. Los cuatro hijos de Ali (Ahmad, Nasr Mansur, Muhammad) Cada uno tenía su propio patrimonio independiente dentro del estado Qarajánida. Nasr, el vencedor de Transoxiana, se quedó con una gran zona en la parte central de Transoxiana (Samarcanda y Bajará), Ferganá (Uzgen) y otras áreas, aunque después de su muerte, su patrimonio se dividió a su vez. Ahmad se quedó con Semirechye y Chach y se convirtió en la cabeza de la dinastía después de la muerte de Ali. Los hermanos Ahmad y Nasr llevaron a cabo diferentes políticas con los gaznávidas en el sur, mientras que Ahmad trató de formar alianza con Mahmud de Ghazna, Nasr trató de ampliar, sin éxito, sus territorios a costa de los gaznávidas.

Ahmad fue sucedido por Mansur, y después de la muerte de Almanzor, la rama del kagan Hasan Bughra de los qarajánidas llegó a ser la dominante. Los hijos de Hasan Muhammad dividirían el kaganato Qarajánida en dos.

En 1017-1018, los qarajánidas repelieron un ataque a gran escala de tribus turcas nómadas en lo que fue descrito en las fuentes musulmanas como el gran vencedor.

La conquista islámica de las ciudades budistas al este de Kashgar se inició cuando el kagan Satuq Bughra se convirtió al Islam en 934 y después capturaron Kashgar. El kagan Satuq Bughra y su hijo dirigieron esfuerzos para hacer proselitismo del Islam entre los turcos y participar en las conquistas militares. A mitad del siglo X, el hijo de Musa Satuq comenzó a presionar a Khotan, y se produjo un largo periodo de guerra entre Kashgar y Khotan. El sobrino o nieto del kagan Satok Bughra, Ali Arslan, se decía que había sido muerto por los budistas durante la guerra; durante el reinado de Ahmad ben Ali, los qarajánidas también participaron en las guerras contra los no musulmanes al este y noreste.

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Kaganato Qarajánida o Karakhánida

Fuentes musulmanas cuentan la historia de los cuatro imanes de la ciudad de Almaden (posiblemente en el actual Irak) que viajaron para ayudar al khan Yusuf Qadir, el líder qarajánida, en su conquista de Khotan, Yarkanda, y Kashgar. Se dice que los «infieles» fueron empujados hacia Khotan, sin embargo, los cuatro imanes murieron. En 1.006, el kagan Yusuf Kadr de Kashgar conquistó el reino de Khotan, poniendo fin a la existencia de Khotan como un estado independiente. La conquista de la cuenca del Tarim occidental, que incluía Khotan y Kashgar, es significativa en la eventual turquificación e islamización de toda la cuenca de Tarim. Los uigures modernos se identifican con los qarajánidas, a pesar de que el nombre «uigur» fue tomado del Imperio Maniqueo Uigur y del estado budista Qocho (Uiguristán).

A principios del siglo XI, la unidad de la dinastía Qarajánida fue fracturada por las frecuentes guerras internas, que con el tiempo dieron lugar a la formación de dos estados independientes qarajánidas. Un hijo del kan Hasan Bughra, Ali Tegin, tomó el control de Bajará y otras ciudades. Amplió su territorio aún más después de la muerte de Al-Mansur. El hijo de Nasr, Ibrahim Tamghach, más tarde hizo la guerra contra los hijos de Ali Tegin, y consiguió el control de gran parte de Transoxiana, e hizo Samarkanda la capital. En 1041, otro hijo de Nasr, Muhammad ‘Ayn ad-Dawlah se hizo cargo de la administración de la rama occidental de la familia, que finalmente llevó a una separación formal del kaganato qarajánida. El kagan Ibrahim Tamghach fue considerado por los historiadores musulmanes como un gran gobernante, y trajo cierta estabilidad al kaganato occidental Qarajánida, limitando el sistema de patrimonio que causó gran parte de las luchas internas en el Imperio Qarajánida.

La familia de Hasan mantuvo el control de la kaganato del Este, que tenía su capital en Balasaghun y más tarde Kashgar. Las áreas de Ferganá-Semirechye se convirtieron en la frontera entre los dos estados y fueron impugnadas con frecuencia. Cuando se formaron los dos estados, Ferganá cayó en terreno de lo kaganato del Este, pero más tarde fue capturado por Ibrahim y se convirtió en parte de kaganato occidental.

En 1040, los turcos selyúcidas derrotaron gaznávidas en la batalla de Dandanaqan y entraron en Irán. Los qarajánidas fueron capaces de aguantar a los selyúcidas inicialmente, y brevemente tomaron el control de las ciudades selyúcidas en Jorasán. Los qarajánidas, sin embargo, estallaron graves conflictos con las clases de religión (los ulemas). En 1089, durante el reinado del nieto de Ibrahim, Ahmad ben Khidr, a petición de los ulemas de Transoxiana, los selyúcidas entraron y tomaron el control de Samarcanda, junto con los dominios que pertenecen al khanato occidental. El kaganato qarajánida Occidental se convirtió en vasallo de los selyúcidas durante medio siglo.

Los qarajánidas de Kashgar también declaró su presentación después de una campaña selyúcida en Talas y Semirechye, pero el kaganato Occidental fue un vasallo selyúcida solamente por un corto tiempo. A principios del siglo XII que invadieron Transoxiana e incluso ocuparon la ciudad selyúcida de Termez por un tiempo.

En 1141 los kara-khitai que eran budistas, se convirtieron en la fuerza dominante en la región después de que derrotasen al sultán Sanjar, en la batalla de Qatwan cerca de Samarcanda. Varios comandantes militares de linajes qarajánidas escaparon de las tierras durante la invasión Kara-Khitai.

Entrada creada originalmente por Arre caballo! el 2017-04-04. Última modificacion 2022-04-05.
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Comentarios:

  1. Harold Villalobos dijo el 2021/10/27 a las 9:10 pm

    Extraordinaria narracion e historia. Solo una pregunta? Y donde entra en juego el gran Kan? Temuyin. Muchas gracias.

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