Guerras Napoleónicas Guerra de la Independencia (1813). Expulsión de los franceses Retirada de Soult a Francia (30 de junio al 2 de agosto de 1813)


Combate de la venta de Urroz o de Donamaría (31 de julio de 1813)

A raíz de su derrota en la Segunda batalla de Sorauren, Soult decidió mover su fuerza principal hacia el oeste, luego retirarse hacia el norte sobre el puerto de Arraiz en dirección a Sanesteban, donde el Bidasoa gira hacia el norte, después de fluir hacia el oeste durante varios km. Wellington supuso que iba a utilizar el paso de Velate, más al este, y envió a la mayoría de sus tropas a lo largo de esa ruta, o en rutas aún más al este.

Únicamente la DI-7 de Dalhousie recibió la orden de seguir al puerto de Arraiz. El resultado neto de todo esto fue enviar más de la mitad de las tropas (las DIs de Picton, Pakenham, Campbell, Byng y Cole) por caminos donde no se encontraría ningún enemigo. La fuerza de Hill hubiera sufrido la misma suerte, si no hubiera estado tan cerca en contacto con Erlon que no pudo seguirle, cuando la ruta de Soult se hizo evidente. Desafortunadamente, como Soult tal vez había calculado, Hill tenía tropas que habían participado en el combate de Beunza el día anterior, y habían tenido grandes pérdidas.

Hill, como era natural, tardó en descubrir que todo el ejército francés había pasado por su frente, ya que la DI-3 de Abbé todavía estaba a las 8 de la mañana en orden de batalla bloqueando su camino. Pero habiendo recibido la noticia del éxito en la Segunda batalla de Sorauren el día anterior, Hill tuvo que atacar el enemigo, sabiendo que la situación general era tal que no podían resistir.

Su avance no se hizo hasta las 10 de la mañana, prueba suficiente de la dificultad para reanudar la ofensiva con tropas cansadas y vencidas. La demora en su ataque permitió la llegada de la DI-7 de Dalhousie, que pudieron cooperar de una manera que habría sido imposible si la lucha hubiera comenzado al amanecer.

Por otro lado, las horas entre el amanecer y las 10 de la mañana, durante las cuales la retirada francesa no fue molestada, fueron invaluables para Soult, cuyo ejército estaba atascado en los pasos de la manera más peligrosa. Soult abrió el camino, con sus 2 divisiones de caballería y el equipaje. El maltratado cuerpo de Reille era el siguiente. Clauzel formó una retaguardia temporal durante el movimiento hacia el oeste desde Olague hasta el puerto de Arraiz, mientras Drouet permaneció en su lugar frente a Hill hasta que las otras unidades hubieran pasado, momento en el que debía unirse a la retirada. Drouet luego se uniría a la retaguardia de la columna, dejando que la DI-3 de Abbé se quedaría atrás como retaguardia.

Los franceses en realidad tenían tres rutas paralelas a través de las montañas (ninguna de las cuales siguen la carretera actual), que se unen cerca del pueblo de Donamaría. El mejor camino estaba en el centro de los tres. Al este estaba el puerto de Arraiz, presumiblemente partiendo del moderno pueblo de Arraitz-Orkin, y tal vez siguiendo una pista existente que se dirige hacia el norte por un valle y casi se une a una carretera que baja por el siguiente valle en dirección a Donamaría. Hacia el oeste había un paso conocido localmente como el puerto de Eradi.

Al principio Soult parecía haber conducido a toda su fuerza a lo largo de la ruta principal, pero esto provocó el caos, ya que la caballería y el equipaje frenaron a la infantería en la subida por el paso. Cuando los sonidos de la lucha venían del sur, Reille incluso llegó a ordenar a su infantería que se abriera paso, causando más caos. Clauzel evitó el caos dejando el camino principal y, usando el camino del este.

Hill permaneció en su posición original hasta las 10:00 horas, cuando lanzó un ataque contra las tropas de la DI-3 de Abbé. A este se le había ordenado ceder terreno sin arriesgarse a involucrarse demasiado con los hombres de Hill, hasta llegar al extremo sur del paso, cerca de la Venta de Urroz (no identificada). Más al norte, se podían ver la DI-2 de Darmagnac y la DI-5 de Maransin, esperando a que se despejara el atasco.

Esta parte de la lucha duró hasta las 14:00 horas. A estas alturas, la DI-7 de Dalhousie casi había llegado, pero Hill estaba claramente preocupado de que los franceses escaparan sin luchar, por lo que ordenó al general William Stewart, jefe de la DI-2, que atacara para fijar a los franceses. Stewart ordenó a la BRI-I/2 de Fitzgerald gravemente dañada, que lanzara un asalto frontal contra la posición francesa. Fitzgerald tenía 1.000 hombres bajo su mando, mientras que Abbé todavía tenía 7.000. El resultado no fue sorprendente y Fitzgerald fue rechazado.

Stewart luego lanzó un segundo ataque, utilizando la BRI-III/2 de Pringle y apoyado por dos cañones que habían llegado al frente, pero este ataque también fue rechazado. Finalmente, los hombres de la DI-7 de Dalhousie llegaron al frente y un tercer ataque obligó a Abbé a retirarse. Fue reemplazado como retaguardia por la DI-2 de Darmagnac.

En ese momento, el camino hacia el norte había sido despejado y la mayoría de las tropas de Drouet ya se dirigían al otro lado del paso. Cuando los británicos empujaron el paso, los franceses se retiraron. Finalmente apareció una niebla, poniendo fin a la persecución.

Una vez que terminó la lucha, Hill volvió a sus órdenes originales y llevó a sus hombres a través de las colinas a Almandoz, para unirse a la columna principal de Wellington. Como resultado, la DI-2 no participó en los combates del 1 de agosto, cuando Soult estaba en su momento más vulnerable. La DI-7 de Dalhousie se quedó solo para seguir la columna de Soult. No quería arriesgarse a empujar demasiado y acampó en la parte superior del paso.

Entre la DI-2 y la DI-7 francesas, sufrieron un total de 41 muertos, 239 heridos y 35 desaparecidos, un total de 315 bajas durante los enfrentamientos. La DI-2 de Darmagnac sufrió más fuertemente, y dentro de la misma, la BRI-I/2 de Fitzgerald fue la que más sufrió, con un total de 174 bajas. Entre las bajas se encontraba el propio Fitzgerald, que resultó herido y capturado durante los combates. Stewart también resultó herido, aunque permaneció al mando de su DI-2 para la invasión de Francia.

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Retirada de Soult a Francia (31 de julio al 2 de agosto de 1813.

Combate de Sumbilla (1 de agosto de 1813)

En la mañana del 1 de agosto, Wellington estaba finalmente convencido de que la principal fuerza francesa estaba alrededor de Santesteban. La DI-4 de Cole recibió la orden de avanzar a lo largo de la orilla norte del Bidasoa (que fluía al oeste desde Elizondo hacia Santesteban). Mientras que la DI-7 de Dalhousie recibió la orden de atacar la orilla sur después de cruzar el puerto de Arraiz. Más abajo, las únicas tropas aliadas en el camino de Soult eran 2 compañías españolas apostadas en el puente de Yanzi.

Soult logró escapar de esta trampa, principalmente porque se dio cuenta de que todavía estaba en peligro; y ordenó a sus hombres que iniciaran la marcha a las 02:30 horas, mucho antes del amanecer del domingo 1 de agosto. Los hombres de Reille se mezclaron con la caballería y el tren de equipajes a la cabeza de la columna, lo que provocó una gran confusión. Las DIs de Erlon eran las siguientes en fila y Clauzel formaba la retaguardia. Reille y Clauzel debían seguir la ruta principal a Echalar, mientras que Erlón debía seguir una ruta más pequeña a través de las montañas, que dejaba el valle principal cerca de Sumbilla. Al final Clauzel seguiría esta ruta y el resto del ejército la carretera principal.

Clauzel situó la DI-6 de Vandermaesen como su retaguardia, apostada en una colina en el lado norte del río frente a Santesteban. La DI-8 de Taupin recibió apoyo, mientras que a la DI-4 de Conroux se le ordenó unirse a la retirada, pero encontró su ruta bloqueada por el bagaje de Drouet. Clauzel luego ordenó a sus hombres que abandonaran la carretera y marcharan por las pendientes superiores siempre que fuera posible.

En el lado británico, la DI-4 de Cole fue la primera en llegar y estaba en contacto con los franceses a las 07:00 horas. Las tropas de la DI-7 de Dalhousie llegaron bastante más tarde. Cole atacó en líneas de escaramuzas en las colinas, en un intento de sortear la izquierda francesa. Ambos bandos terminaron extendiendo sus líneas hasta la cima de la cresta al este del río, y los británicos llegaron primero a la cima. Las tropas de la DI-6 de Vandermaesen se vieron obligadas a retirarse y solo se reunieron cuando llegaron a las tropas de la DI-8 de Taupin cerca de Sumbilla. Siguió aproximadamente una hora de escaramuzas, antes de que las DIs de Clauzel abandonaran la carretera del Bidasoa y cortaran al noreste a través de las colinas hacia Echalar. Luego, los británicos atacaron la DI-2 de Darmagnac en el valle, acosándolos desde la ladera sobre la carretera.

La lucha probablemente nunca fue muy dura. La DI-7 nunca llegó al frente y no sufrió bajas ese día. La DI-4 solamente tuvo 48 bajas (3 hombres muertos, 3 oficiales y 42 hombres heridos), por lo que los franceses no pueden haber ofrecido mucha resistencia; y el día probablemente se retomó con una especie de carrera por el terreno montañoso. En el lado francés, Vandermaesen perdió 6 oficiales y Conroux uno, lo que nos permite estimar sus pérdidas totales de 150 a 160.

Combate del puente de Yanzi (1 de agosto de 1813)

A final del día del 31 de julio, las fuerzas de Soult se concentraron alrededor de Santesteban. Las tropas principales de Wellington estaban alrededor de Elizondo, 11 km al Este, mientras que la DI-7 de Dalhousie pasó la noche en la cima del paso de Arraiz.

El plan de Soult era moverse hacia el norte por el valle del Bidasoa durante 11 km, hasta llegar a un valle lateral que corría hacia el este hasta Echalar, y de allí al col de Echalar, en la frontera franco-española. A 1,5 km al sur del cruce de carreteras clave, otro valle lateral desemboca en el Bidasoa, esta vez viniendo del oeste. Un poco más de 2 km arriba de este valle se encuentra el pueblo de Yanzi (Igantzi). Una carretera corría hacia el este desde el pueblo hasta el Bidasoa, y luego cruzaba el río sobre un puente para unirse a la carretera principal. Los franceses en realidad no necesitaban cruzar este puente, ya que la carretera estaba al otro lado del río.

Los aliados solo tenían un puñado de tropas vigilando el puente, 2 Cías de tropas proporcionadas por Longa. El día anterior se había trasladado a la aldea un BI de la DI de Bárcenas, colocándolos a un kilómetro al oeste del río. Dada la cantidad de confusión que causaron las 2 Cías, Soult tuvo suerte de que no se le hubiera ordenado a ese BI situarse en el puente.

Soult inició su marcha a las 02:30 de la madrugada del 1 de agosto. Su columna estaba encabezada por un BI del RI-120 de la BRI-II/9 de Gauthier. Los siguientes fueron los 6 RDs de Treillard, seguidos por la DI-9 de Lamartinière, luego los heridos, los supervivientes de la DI de Maucune y la BRDL de Pierre Soult. El cuerpo de Erlon era el siguiente, con la DI-3 de Abbé, la DI-5 de Maransin y finalmente la DI-2 de Darmagnac. El cuerpo de Clauzel formaba la retaguardia, con órdenes de vigilar las rutas desde el este y el sur.

Los franceses al parecer no habían enviado exploradores por delante de la fuerza principal, ya que el BI-I/120 fue tomado por sorpresa cuando los españoles abrieron fuego desde el puente. Los franceses pronto se dieron cuenta de que la fuerza española era muy pequeña y el BI-I/120 atacó el puente. Rápidamente obligaron a los españoles a retirarse, despejando la ruta. Sin embargo, el ruido de la lucha causó pánico en los dragones que eran los siguientes, y huyeron hacia el sur, casi atropellando a Reille y su personal. Toda la columna francesa se vio obligada a detenerse para deshacer el entuerto.

Reille respondió enviando al RIL-2 de la BRI-I/9 de Menne, por un sendero en las laderas al este de la carretera para averiguar qué había sucedido. Cuando llegaron al puente, los españoles se habían ido. El BI-I/120 y el RIL-2 luego reanudaron su marcha hacia el norte, seguidos por los dragones, pero sin dejar a nadie para vigilar el puente.

Una vez que los franceses avanzaron, los españoles regresaron al río. Esta vez tomaron una posición a más de 0,5 km del puente en la orilla occidental del río, desde donde dispararon a través del barranco contra la caballería francesa. Esta era la situación cuando Reille llegó en persona. Ordenó a la siguiente unidad de infantería que pasara, el BI-II/120 que se saliera de la línea, tomara una posición en las laderas al este de la carretera e inmovilizara a los españoles. El BI-III/120 fue enviado a través del puente y luego enviado río arriba para atacar a los españoles. Una vez más, los españoles se vieron obligados a retirarse del camino, dejando a los franceses libres para reanudar su marcha hacia el norte. Los dragones y la DI-9 de Lamartinière luego desfilaron más allá del puente. Reille se unió a ellos, pero esta vez tomó la precaución de dejar un BI del RI-118 en el puente.

A las 2 Cías españolas que se habían apostado en el puente, se les unió entonces el BI del RI de Asturias apostado en la aldea de Yanzi. Atacaron el puente, hicieron retroceder a los franceses y atacaron el tren de equipajes que pasaba en esos momentos. El tren de equipajes dio media vuelta y chocó contra los heridos y la DI-7 de Maucune, lo que provocó otro retraso en el movimiento francés. Esta vez el retraso duró dos horas.

La maltrecha DI-7 de Maucune fue la siguiente unidad de combate francesa en llegar, pero eran demasiado débiles y estaban escasos de cartuchos para alejar a los españoles, e incluso Maucune tuvo que admitir que su DI-7 solo perdió 30 hombres. Finalmente, los hombres de la DI-3 de Abbé del cuerpo de Erlon llegaron al puente. Se las arregló para organizar un ataque con 4 o 5 BIs, y finalmente el RI-64 despejó el puente una vez más. Este ataque les costó 9 oficiales y unos 200 de tropa. En una repetición del comportamiento de Reille, Abbé dejó 2 BIs para proteger el puente y la colina al oeste, antes de irse con el resto de sus tropas.

Los franceses tuvieron un último susto. La DI-2 de Darmagnac, que formaba la retaguardia del ejército después de que la DI-6 de Vandermaesen abandonara la lucha y huyera a través de las colinas hacia Echalar, acababa de llegar al puente. Cuando las tropas en cabeza de la DIL finalmente llegaron a la escena, después de varios días de frustrantes y de marchas sin sentido. Las tropas más avanzadas de la DIL llevaron a cabo un último ataque y recuperaron el puente, pero para entonces la columna francesa había pasado y la posibilidad de una gran victoria se había esfumado. Aun así, los británicos tomaron alrededor de 1.000 prisioneros, principalmente rezagados en su mayoría soldados del tren y otros no combatientes, incluidos los rezagados de casi todas las DIs del ejército de Soult.

Fortescue afirma: “Los franceses habían perdido casi todo su equipaje y varios cientos de prisioneros, y se quedaron sin comida, sin municiones, sin disciplina y sin confianza”.

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Retirada de Soult a Francia (31 de julio al 2 de agosto de 1813). Un soldado británico capturando a 2 oficiales franceses. Autor John Augustus Atkinson.

No hubo persecución, las tropas de la DIL no podían dar un paso tras las marchas realizadas, y la DI-4 estaba muy cansada después de un largo día de persecución. Las bajas aliadas fueron muy escasas: 3 oficiales y 45 hombres de la DI-4 de Cole, 1 oficial y 15 hombres en la DIL de Alten. No hay registro de las bajas españolas que debieron ser elevadas, aunque su acción fue muy meritoria.

Los franceses pudieron haber tenido 500 muertos y heridos, y 1.000 prisioneros, pero esta fue la menor parte de sus pérdidas, lo realmente importante era que miles de hombres estaban desperdigados en las colinas, y no se unirían a sus unidades durante muchos días. Por la noche, el ejército de Soult no solo estaba desmoralizado, sino que era una fuerza agotada.

Al final del 1 de agosto, las tropas de Wellington se situaron con su cuartel general en Santestaban, DIL de Alten en Yanzi, la DI-4 de Cole en la carretera entre Yanzi y Sumbilla, la DI-7 de Dalhousie entre Sumbilla y Santestaban y DI-2 de Hill cerca de Maya.

El 2 de agosto, la BRI-II/2 de Byng se detuvo en Maya. Graham no recibió ninguna orden de pasar el río Bidasoa, y todo lo que hizo fue ejecutar un ataque en Echalar con total éxito, con el resultando en empujar a Soult hacia el río Nivelle, donde no había ninguna fuerza interceptora esperando para acecharlo. Wellington detuvo la persecución porque Hill y Pakenham no estaban a una distancia de apoyo a Byng, de modo que lanzarse a la retaguardia de Soult no podría ser ejecutado con una fuerza suficiente.

Combate de Echalar (2 de agosto de 1813)

Soult había reunido los restos de su ejército en la línea de montañas detrás de Echalar, donde corre la línea de la frontera hispano-francesa. La caballería había sido enviada de inmediato a la retaguardia, y la infantería tomó posiciones. Las 3 DIs de Clauzel estaban en el centro: la DI-6 de Vandermaesen sosteniendo la aldea con una Cía, y con su cuerpo principal de más de 2.000, al otro lado de la carretera en la pendiente de arriba; la DI-4 de Conroux a su derecha, y la DI-8 de Taupin, en reserva en la cresta donde discurre la frontera. El cuerpo de Reille, aún más débil que el de Clauzel (faltaba la DI-1 de Foy que se retiró por otro camino), continuó la línea hacia el oeste con la DI-9 de Lamartinière junto a la de DI-4 de Conroux, hasta el pico de Ivantelli, la DI-7 de Maucune que era la que peor estaba sosteniendo el terreno más allá del pico de Ivantelly, defendiendo el camino de Vera a Sarre. Las DIs de Erlon eran las unidades más intactas, estaban a la izquierda de Clausel, prolongando la línea hacia el este y manteniendo una posición dominante en la ladera de la montaña hasta los picos de Salaberry y Atchuria.

Las fuerzas de Soult no alcanzaban los 25.000 efectivos. Muchos vagaban por el país en busca de comida, pues no había habido distribución regular de raciones desde el 29 de julio, y Byng había capturado el primer convoy de socorro en Elizondo el 31 de julio.
Wellington tenía solo 12.000 hombres disponibles frente a una formidable posición y fuerzas superiores, pero decidió realizar un intento a pesar del cansancio de sus tropas, ya que el enemigo se encontraba muy desmoralizado.

El plan de ataque era que las DI-4 de Cole y la DI-7 de Dalhousie deberían asaltar el centro del enemigo, a cada lado de la aldea de Echalar, mientras que la DIL de Alten envolvería su flanco occidental, esta acción implicaba una larga marcha preliminar para los hombres de Alten, a pesar de sus fatigas del día anterior. Tuvieron que caminar penosamente desde el puente de Yanzi y Aranaz hasta Vera de Bidasoa, donde girarían cuesta arriba hacia las alturas de Santa Bárbara, una serie de sucesivas vertientes por las que ascendieron hacia el pico de Ivantelli y atacar de flanco al cuerpo de Reille. Justo cuando comenzaron a desplegarse obtuvieron la primera comida regular que habían visto en dos días.

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Combate de Echalar (2 de agosto de 1813). Despliegue de fuerzas. Se muestra el despliegue de las fuerzas españolas en el combate del puente de Yanzi.

Mientras la DIL estaba realizando la marcha de flanco, el ataque frontal ya se estaba realizando, empezó antes de lo que Wellington esperaba o pretendía. El plan había sido que la DI-4 de Cole operara contra la derecha francesa, y la DI-7 de Dalhousie contra su centro y centro-izquierda. Cole, sin embargo, se retrasó avanzando por todos los desechos abandonados por los franceses a lo largo el estrecho desfiladero de Sumbilla al puente de Yanzi. Allí los carros abandonados, mulas muertas, cadáveres, cajones, herramientas, ropas, etc.; aparte de ser un obstáculo, muchos soldados se pararon para buscar algo de valor.

La primera unidad en establecer contacto con los franceses fue la BRI-I/7 de Barnes. Sin esperar apoyo, Barnes atacó inmediatamente la DI-4 de Conroux y la DI-6 de Vandermaesen, una fuerza cuatro veces mayor que la suya. La BRI-II/7 de Inglis, que se dirigía al pueblo de Echalar, no tuvo la oportunidad de acercarse a su enemigo. La BRI-I/7 de Barnes cargó cuesta arriba y sufrió severamente a medida que ascendía, casi 300 bajas, pero cuando llegó a la cima y desplegó frente de Conroux, y lanzó su primera descarga, el enemigo simplemente desapareció.

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Combate de Echalar (2 de agosto de 1813). Carga de la brigada británica de Barnes de la séptima división.

Clausel intentó enviar la DI-6 de Vandermaesen en auxilio de la DI-4 de Conroux. La maniobra falló, pues las tropas de Conroux que huían, se encontraron de frente con las de Vandermaesen que avanzaban, en la confusión que siguió, ambas masas huyeron y buscaron refugio en la DI-8 de Taupin en la línea de reserva.

En ese momento la BRI-II/4 de Ross, apareció por fin a la izquierda de la DI-7 Dalhousie, y comenzó a luchar con la línea de la DI-9 de Lamartinière. Comenzaron los ataques para tantear la línea, mientras que la BRI-III/4 portuguesa de Lecor atacaba el frente de la DI-6 Maransin.

Mientras tanto la DIL de Alten, llegó al frente en las alturas de Santa Bárbara, situadas debajo del pico de Ivantelli. La BRIL-I de Kempt, que marchaba en vanguardia, se dirigió al pico de Ibantelli, desplegó una línea de escaramuzadores, y dejó 5 Cías de tiradores apoyados por 4 Cías del BI-I/23 contra el pico dominante de Ibantelli, cuando avanzaban bajó una nube y los combatientes quedaron envueltos en la niebla. Intercambiaron disparos por el sonido, y cuando llegó el BI-I/23 ejecutó el asalto, descubrieron que los tiradores habían desalojado al RIL-2 de la DI-9 de Lamartinière, y estaban en plena posesión de la cresta. Como solo perdieron 1 oficial y 26 hombres al tomar un pico formidable, está claro que la resistencia francesa fue muy débil.

Entonces todo era confusión en la derecha francesa, Reille intentó llegar con 3 BIs de la DI-9 de Lamartiniére, y no encontrando a nadie salvo a Montfort, que estaba llevando a 200 hombres de la BRI-II/7 para tratar de reforzar las tropas en el pico Ibantelli. Los soldados se estaban beneficiando por la niebla para ir a retaguardia, y no podían mantenerse reunidos.

Con su centro destrozado y su derecha dispersada, Soult no pudo hacer nada más que retirarse. Los restos de las DIs de Clauzel y de Reille retrocedieron por el camino a Sarre, en la cresta de la línea montañosa que marcaba la frontera con España y se retiraron a Francia. Ambos bandos retomaron sustancialmente las mismas posiciones que ocupaban antes de la incursión de Soult para relevar a Pamplona dos semanas antes.

Erlon, que no había sido atacado, no podía usar el camino de Sarre, por lo que se dirigió a lo largo de la cresta de las montañas hacia Zagaramurdi, Urdax y Ainhoue. Lo que hubiera sido su destino si no hubiera encontrado allí el piquete que Byng por orden de Wellington había adelantado a Urdax, por lo que solo tuvo que dejar unos 50 hombres.

El ejército aliado se dispuso a mantener una vez más la línea de los Pirineos y reanudar el asedio de San Sebastián. El 3 de agosto el cuartel general estaba una vez más en Lesaca, donde había estado el 25 de julio. Hill y la DI-2 que se había reunido con la desaparecida BRI-II/2 de Byng, así como portugueses de Silveira, estaban en los pasos de Maya una vez más. La DI-3 de Picton estaba sosteniendo el desfiladero de Roncesvalles; la DI-4 y la DI-7 quedaron en Echalar, la DI-6 fue a los Alduides, reemplazando a la BRI-2/P portuguesa de Campbell en ese remoto valle; la DIL se situó en las alturas frente a Vera; la DI Morillo estaba en Baztán detrás de Hill, parte del ejército de reserva de Andalucía de O’Donnell se situó cerca del puente de Yanzi. El resto del ejército de O’Donnell y la DI de Carlos de España continuaron el bloqueo de Pamplona.

Bajas de la ofensiva de Soult o campaña de los Pirineos

Bajas francesas (según Les Archives de la Guerre): 12.583 de los 59.000 que comenzaron la campaña (1.408 muertos, 8.545 heridos y 2.710 capturados), no se incluye artillería, ingenieros, trenes, etc. Entre las bajas se encuentran los generales Conroux jefe de la DI-4, Schwitter jefe de la BRI-II/4, Rignoux jefe de la BRI-I/3 y Meunier con 12 oficiales de estado mayor. Otros 10.000 franceses desaparecieron y se incorporaron hasta días después.

  • Cuerpo de Reille: 3.393 bajas (376 muertos, 1.602 heridos y 1.415 prisioneros)
    • DI-I de Foy: 15 oficiales (6 muertos y 9 heridos), y 540 de tropa (78 muertos, 393 heridos y 69 capturados). Total de bajas 565
    • DI-7 de Maucune: 56 oficiales (14 muertos, 17 heridos y 25 capturados), y 1.791 de tropa (189 muertos, 500 heridos y 1.102 capturados). Total de bajas 1.857.
    • DI-9 de Lamartinière: 29 oficiales (10 muertos, 16 heridos, 3 capturados), 952 de tropa (79 muertos, 657 heridos y 216 capturados). Total de bajas 981.
  • Cuerpo de Erlon: 4.034 bajas (459 muertos, 3.388 heridos y 187 capturados)
    • DI-2 de Darmagnac: 79 oficiales (13 muertos, 65 heridos y 1 capturado), 2.146 de tropa (191 muertos, 1.925 heridos y 30 capturados). Total de bajas 2.225.
    • DI-3 de Abbé: 31 oficiales (9 muertos, 21 heridos), 724 de tropa (130 muertos, 560 heridos y 29 capturados). Total de bajas 750.
    • DI-5 de Maransin: 45 oficiales (11 muertos y 34 heridos), 1.014 de tropa (105 muertos, 783 heridos y 126 capturados). Total de bajas 1.059
  • Cuerpo de Clausel: 5.069 bajas (651 muertos, 3.520 heridos y 1.088 capturados)
    • DI-4 de Conroux: 63 oficiales (16 muertos, 35 heridos y 12 capturados), 2.324 de tropa (145 muertos, 1432 heridos y 747 capturados): Total de bajas 2.387.
    • DI-6 de Vandermaesen: 48 oficiales (16 muertos, 30 heridos y 2 capturados), 1.432 de tropa (153 muertos, 978 heridos y 301 capturados). Total de bajas 1.480.
    • DI-8 de Taupin: 44 oficiales (6 muertos y 38 heridos), 1.158 de tropa (125 muertos, 1.007 heridos y 26 capturados). Total de bajas 1.202.
  • Caballería: 3 oficiales (2 heridos y 1 capturado), 64 de tropa (12 muertos, 33 heridos y 19 capturados). Total de bajas 67.

Las bajas aliadas fueron unas 6.440 (4.708 británicas y 1.732 portugueses). Las bajas españolas se desconocen, pero se estiman en unos 600.

  • Bajas británicas: 4.078 :
    • DIL de Alten 50 bajas británicas
    • DI-2 de Stewart 2.000 bajas británicas y 350 portuguesas.
    • DI-3 de Picton 120 británicas y 22 portuguesas
    • DI-4 de Cole 1.400 británicas y 300 portuguesas.
    • DI-6 de Vandermaesen 450 británicas y 370 portuguesas.
    • DI-7 de Dalhousie 750 británicas y 64 portuguesas.
  • DI portuguesa de Silveira tuvo 639 bajas:
    • BRI-I/P de Costa 284.
    • BRI-II/P de Campbell 355).
Entrada creada originalmente por Arre caballo! el 2023-10-05. Última modificacion 2023-10-05.
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