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Primera rueda
La rueda más antigua que se conoce fue encontrada en la ciudad de Liubliana (Eslovenia). Esta rueda se estima que es del 3200 AC (según la prueba del carbono 14 realizada en el laboratorio VERA en Viena, tiene una antigüedad de 5.100 y 5.350 años), siendo la rueda física más antigua encontrada. La rueda de madera pertenecía a un carro prehistórico de dos ruedas: una carretilla de mano. Se han encontrado ruedas similares en las regiones montañosas de Suiza y el suroeste de Alemania, pero la rueda de las marismas de Ljubljana es más grande y más antigua.
Tiene un diámetro de 72 centímetros y está hecho de madera de fresno, y el eje tiene 124 centímetros de largo es de roble. El eje estaba unido a las ruedas con cuñas de madera de roble, lo que significaba que el eje giraba junto con las ruedas.
La propia rueda está hecha principalmente de dos tablas de madera que se mantienen unidas con cuatro tirantes transversales. Los tirantes transversales parecen haberse mantenido en su lugar simplemente mediante una disposición de espiga, estando los tirantes encajados en ranuras con espigas talladas en las dos secciones principales de la rueda.
Rueda sumeria
Los sumerios descubrieron la rueda hacia el año 3000 AC. Las primeras ruedas que eran macizas y estaban hechas de cortes transversales de troncos de árboles. Dado que apenas hay árboles en Mesopotamia y mucho menos del grosor requerido, se fabricaron con tres partes unidas con cuerdas o tiras de cuero, también utilizaron el cuero para hacer una llanta y evitar el desgaste de la madera.
Los primeros carros fueron agrícolas y fueron tirados por bueyes. A continuación se pasó a carros ceremoniales y funerarios.
De ahí se pasó a su uso militar posiblemente como plataforma para arqueros, para ello se elevó la parte delantera para proporcionar escudo a los tripulantes, pero seguían teniendo el inconveniente de ser muy torpes y lentos, pero debieron causar un gran impacto psicológico entre las fuerzas adversarias.