Edad Antigua Domesticacion del caballo Domesticación del caballo

Cargando anuncio...

No se sabe a ciencia cierta cuando fue domesticado el caballo, algunos autores dicen que fue en el periodo Solutrense, tras el descubrimiento de la cuerda, según las pinturas rupestres encontradas en la cueva de la Pileta en Málaga,  en la que se muestre una yegua preñada atada a unos grandes troncos con cuerdas, así como otros dos caballos atados a troncos en lo que parece un pequeño corral.

Cueva_de_la_Pileta

Es muy posible que estos caballos fuesen capturados para aprovechar su leche y su carne, pero dado que los caballos desaparecieron de Europa en la época Magdalenense (de 14.000 al 8.000 AC)  durante la última glaciación.

Es muy probable que la primera domesticación del caballo se realizara en los lugares donde se encontraban estos animales bien en  las estepas Euroasiáticas, o bien entre Mongolia y Kazajistán alrededor del 3.500 a 3.000 AC con el objetivo primario de producir carne y se utilizaran como rebaños de vida para aprovechar también la leche de las yeguas de sus piaras.  En el yacimiento de Botai en Kazakjistan se describen mandíbulas sobre las que se perciben unos desgastes dentarios achacables a usos de sometimiento animal.

Tumba_de_kurganes

Enterramiento kurgan con caballos

Enterramiento kurgan con caballos, se observa como unos los sacrifican, mientras otros los colocan en el interior de la tumba

De los primeros pueblos de los que se tiene constancia es de los kurganes o constructores de túmulos (montón de tierra y piedras levantado sobre una tumba o varias), debajo del cual está la cámara funeraria, normalmente construida en madera. Este fue el método de enterramiento usado por muchos pueblos de las estepas euroasiáticas desde el IV milenio AC hasta los siglos V y VI DC. Los kurganes eran nómadas y se movían mucho por lo que su localización se basa en las tumbas que fueron dejando.

En la cámara mortuoria, en el centro de la estructura, se enterraba a miembros de la élite dirigente con ajuares y ofrendas rituales, incluyendo los caballos.

Los kurganes no fueron un grupo homogéneo y tuvieron diferentes culturas a lo largo de su historia: Afenesievo, Andronovo, Yamna, Protoindo, e Indoeuropeas e indoiranias.

Tumba_2700_ac

La cultura del Afenesievo,(3.500 a 2.500 AC)  llevaban consigo rebaños de animales domésticos, conocían el uso de la rueda maciza para el transporte y se desplazaban carros o carretas de cuatro ruedas similar a las  tirados por bueyes, portaban utensilios de cobre, y en la búsqueda de ese metal se adentraron hacía el Oeste. Utilizaban ruedas macizas de madera.

Un kurgán o túmulo funerario en el término municipal de Lagodeji, al este de Georgia, que ocultaba dos carros de más de 4.500 años de antigüedad con cuatro ruedas cada uno, además de otras piezas de gran valor, según informa Makharadze en un comunicado. El túmulo kurgán tenía un diámetro de hasta 100 metros y el montículo tenía una altura total de 12 metros con un remate de piedra. Bajo la arcilla aparecieron en primer lugar unos maderos de roble que cubrían el recinto funerario. Los carros se habían conservado en buen estado, a pesar de que su interior había sido saqueado en tiempos remotos. Los restos óseos hallados, totalmente desordenados como consecuencia de un saqueo, corresponden a siete personas, probablemente al jefe o patriarca y a sus familiares o sirvientes. No se han encontrado restos de animales, aunque a comienzos de la Edad del Bronce el caballo todavía no había sido domesticado, por lo que el carro probablemente era tirado por bueyes.

Tumulo funerario kurgan de Lagodeji, (Georgia) del 2.500 AC. en el se ve los restos de dos carros 4 ruedas macizas

Tumulo funerario kurgan de Lagodeji, (Georgia) del 2.500 AC. en el se ve los restos de dos carros 4 ruedas macizas

Cultura del Andronovo (2.500 a 1.000 AC), los kurganes del Afanesievo se desplazaron hacia el oeste dando lugar a la cultura del Andronovo. La economía era pastoral, basada en ganado vacuno, caballos, ovejas y cabras. En la zona meridional encontramos grandes poblados fortificados, con viviendas de planta cuadrangular y rodeados de foso. En las regiones más septentrionales, alejadas de los oasis, las aldeas son de menor tamaño, apareciendo cabañas semisubterráneas realizadas con postes y huesos. Algunos arqueólogos han querido ver en estos yacimientos el origen de la yurta.
Se practicaba tanto la cremación como la inhumación. En este último caso, el cuerpo se sitúa de lado sobre una litera, con las rodillas flexionadas y las manos cruzadas delante del rostro. En sus túmulos se han encontrado caballos y carros.

Tumulo funerario o kurgan
Dentro de la ganadería, cobrará una importancia especial la cría del caballo. Precisamente fueron las estepas de Eurasia, el lugar donde se domesticó el caballo por vez primera, y además se desarrolló el carro ligero de dos ruedas con ruedas de radios.

También es notable por los avances regionales en la metalurgia, siendo los primeros en usar el hacha de doble filo. Los grupos de Andronovo consiguieron un alto nivel técnico en la fundición y trabajo del bronce. En los asentamientos se realizaba la fundición y el trabajo del metal. Además, constatamos la existencia de grandes poblados minero-metalúrgicos, como Atasu en Kazajstán central.
Entre la tipología encontramos hachas de talón, lanzas, hoces, puñales, azadas y diferentes tipos de adorno. La aleación de estaño y cobre se fueron desarrollando progresivamente y los bronces resultantes también contenían arsénico, antimonio y plomo. Además, y dependiendo del uso del arma o herramienta, variaba la proporción de estaño: armas de ataque (4% de estaño), herramientas de despedazamiento (5 -9% de estaño) y herramientas para perforación o construcción (9 – 12% de estaño).

Guerreros de la cultura del Andronovo

Guerreros de la cultura del Andronovo

En la cúspide de la sociedad de Andronovo, se alzaba una aristocracia militar, que tenían como fuente de poder el control de los recursos metalúrgicos y utilizaba armas de bronce. El caballo y el carro ligero, en el que los guerreros iban de pie, desempeñan un rol clave en el proceso de diferenciación social y se convierten en el símbolo de esta aristocracia.

El resto de la población, es decir, los que no forman parte de esta élite de guerreros, se dedicaban al pastoreo, la ganadería, la agricultura, la artesanía, la minería  y por supuesto, el trabajo de los metales.

Carro_ligero

Los carros que empleaban para la guerra eran de dos ruedas con 8 a 12 radios de, lo que le permite la reducción de la yanta, y pueden llevar dos guerreros. También se les atribuye la invención del bocado para la conducción de los caballos. En un principio constaba de piezas laterales o camas con protuberancias hacia adentro para pinchar en los labios del caballos,  están hechas generalmente de hueso o asta y unidas entre sí por cuero, cuerda y, más adelante, de bronce, con quijera para fijar las riendas.

Al aumentar la necesidad de carros de guerra, aumentó también la de caballos más grandes y vigorosos, y los hombres, en su domesticación de los animales empezaron a aumentar el tamaño de caballo mediante selección y cría.

Carro de guerra de la cultura del Andronovo

Carro de guerra de la cultura del Andronovo

La cultura de Yamna  o del sepulcro (3.500 – 300 AC) el Yamna tardío (2.000) se extiende desde el Ural hasta Rumania, se caracterizan por hacer las tumbas profundas o pozos y encima colocaban el túmulo. Practican la agricultura y viven en ciudades fortificadas o castros. Cubrían el cuerpo de sus difuntos con ocre.  Una región que se extiende por casi 400 km desde el sur de los Urales al este del Volga y hasta el Mar Caspio estaba habitada por los indos o arios.
Expansion_del_carro

Hacia el año 2.000 se debió producir un cambio climático posiblemente una sequía que hizo que los pueblos arios  se expansionaron en tres direcciones:

  • Hacia el sur como los hititas, kasitas, hurritas, hicksos, lubitas y palaitas,  que en 1.800 cruzaron las cordilleras que les cerraban el paso por el Sur y se establecieron desde Anatolia hasta Egipto.
  • Hacia el este los cruzaron hacia el 1.900 AC los Montes Elburz, adentrándose en Irán dando lugar a los Indoiranios o Indoarios, la penetración de estos pastores parece que fue gradual y pacífica. Hacia el año 1.000 AC ese produce una nueva emigración: los Tocarios hacia china, los Medos y Persas hacia Irán y los Indios o Hindúes hacia la India.
  • Hacia el oeste dando lugar a los Indoeuropeos que hacia el 1.300 AC produce una nueva migración de distintas tribus: germánicos, celtas, itálicos, helenos, etc.

En resumen unas tribus carentes de casi todo, analfabetas y hambrientas, conquistaron a bordo de sus bigas y gracias al impulso de los caballos  todas las civilizaciones importantes que en esas fechas existían el  mundo: Egipto (1.652 AC), Sumeria (1.600 AC), India (1.550 AC) y China (1.600 AC).

Invasiones_Indo-Europeas

 

 

Entrada creada originalmente por Arre caballo! el 2014-03-12. Última modificacion 2017-02-02.