Edad Antigua Domesticacion del caballo Domesticación del onagro

La domesticación del onagro o hemión supuso un fuerte impulso para el empleo del carro como arma de guerra, este animal con una altura en la cruz es de 1,3 m aproximadamente (frente a 1 m del asno domestico), son bastante veloces, llegando hasta los 70 km por hora en tramos cortos, y también muy resistentes, capaces de moverse por el desierto a velocidades de más de 20 km/h durante dos horas  mientras buscan nuevas pozas de agua donde abrevarse y poder alimentarse de hierbas o arbustos. Este animal no existía en Mesopotamia y tuvo que ser capturado en los montes vecinos. Los asirios capturaban los onagros a lazo 1.000 años AC tal y como aparece en los bajorrelieves. En un principio los onagros fueron enganchados igual que lo hicieron con los bueyes, mediante  un yugo.

Carro_sumerio

Se enganchaban a ambos lados de una lanza (enganche periaxial), se llamaba biga cuando eran tirados por dos onagros y cuadriga cuando eran tirados por cuatro, los carros podían tener dos ruedas que solo llevaban un conductor o de cuatro  ruedas que fue el que se empleó primero en la agricultura y después para el combate. Estos llevaban dos tripulantes, conductor y guerrero, el cual arrojaba venablos que llevaba en un carcaj en la parte delantera del carro, o peleaba cuerpo a cuerpo con un hacha de bronce de mango largo

Asirios_cazando_onagros

Para controlar a los animales se usó el narigón o anilla, que era el mismo método que se emplea para los bueyes, y que se incorpora a  los cartílagos nasales a través de los ollares. Por lo severo del castigo que esta acción infringe, a buen seguro resultaba muy eficaz para dominar al animal más indócil. El uso de este procedimiento, puede verse en las imágenes que proporciona el estandarte de Ur hallado en la tumba real del cementerio de la ciudad sumeria de Ur datado en 2.600 AC. En el mismo  se observan en varias escenas a cuatro hemiones, controlados mediante anillas nasales tirando de los vehículos, también se observa que emplean pasa-riendas posiblemente de bronce. Estos carros eran muy sólidos y lo suficientemente manejables para maniobrar a galope. Solían llevar pasa-riendas colocado encima de la lanza para facilitar el manejo de las ocho riendas que debía maneja el conductor
Carro_estandarte_de_Ur

Los sumarios los utilizaron a galope y en masa para romper las falanges adversarias, para desorganizarlas, mientras la infantería propia completaba la destrucción.

Carro_sumerio_2600_ac

 

Ejército sumerio con carros de 2 y 4 ruedas

Ejército sumerio con carros de 2 y 4 ruedas. Autor Angus McBride

 

Carro sumerio de dos ruedas

Carro sumerio de dos ruedas tirado por dos onagros

El carro ligero de dos ruedas fue descubierto en Tell Agrab se supone que data del 2.700 años AC, el conductor va sentado a horcajadas sobre la prolongación de la lanza, solo puede transportar al conductor, dos animales van uncidos a un yugo y otros dos atados con correas a estos. Este carro no parece haber tenido uso militar, aunque en algunas ocasiones pudiera llevar adosado un carcaj con jabalinas. Su uso pudiera haber sido para correos o incluso para carreras.

Estandarte_de_Ur

En el estandarte de Ur no aparece este tipo de carro. Este estandarte  es un pequeño cofre de madera con las caras decoradas, que se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres y data del año 2.500 AC. Las caras laterales están decoradas con mosaicos de lapislázuli y nácar y  están representados dos aspectos distintos de la vida de los primeros pueblos sumerios, la guerra y la paz.

Los dibujos se han hecho incrustando placas de nácar y de lapislázuli. El panel que aparece aquí reproducido es el relativo a la guerra; relata una batalla con carros y está dividido en tres bandas que se leen empezando por la inferior, y de izquierda a derecha.

En la banda inferior aparece el rey subido a su carro con su escudero en cuatro momentos diferentes de la batalla: en el primero los caballos van al paso, en el segundo van al trote, en el tercero al galope, arrollando a sus enemigos, y en el último el rey frena el carro tras la victoria.

Carga de un carro de guerra sumerio, detrás avanza la infantería

Carga de un carro de guerra sumerio, detrás avanza la infantería

 

Ataque de carros sumeruis de dos y de cuatro ruedas

Ataque de carros sumerios de dos y de cuatro ruedas

En la banda intermedia los soldados vencedores, con su equipo y sus armas, hacen prisioneros a los derrotados.

En la superior los vencidos, atados, son presentados ante el rey, que ocupa la posición central y es más alto que el resto de personajes, mientras el escudero sujeta las riendas de los caballos El empleo de unidades de carros indica una gran sofisticación para la época, donde los onagros eran escasos, había que tener carpinteros suficientes para trabajar la madera que era muy escasa en Mesopotamia, había que tener domadores y conductores permanentes, así como cuidadores de onagros. El código de Hammurabi (1.900 AC) ya especifica los cuidados específicos de los asnos y onagros, de los cuidados veterinarios.

Los primeros carros ligeros evolucionaron en Mesopotamia y según la impresión de los sellos hallados en el asentamiento asirio de Kanesh Kultepe (Anatolia), que datan del 1.900 AC, se puede ver carros ligeros con ruedas de radios, en los que los conductores no van sentados en la lanza, sino de pie, se ve también que los onagros están dirigidos mediante las anillas nasales, lo que indica que aún no conocían el bocado.

Carros_ligeros_de_Kanesh_Kultepe

Entrada creada originalmente por Arre caballo! el 2014-03-10. Última modificacion 2017-02-02.