Edad Antigua Domesticacion del caballo Domesticación del onagro
Domesticación del onagro

Antecedentes

La domesticación del onagro, hemión o asno salvaje supuso un fuerte impulso para el empleo del carro como arma de guerra. Este animal tenía una altura en la cruz de 1,3 metros frente a 1 metro del asno doméstico. Eran bastante veloces, llegando hasta los 70 km por hora en tramos cortos, y también muy resistentes, capaces de moverse por el desierto a velocidades de más de 20 km/h durante dos horas mientras buscan nuevas pozas de agua donde abrevarse y poder alimentarse de hierbas o arbustos.

Este animal no existía en Mesopotamia y tuvo que ser capturado en las montañas vecinas.

Los asirios siguieron capturando los onagros a lazo en el año 1000 AC tal y como aparece en los bajorrelieves.

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Asirios cazando onagros

En un principio los onagros fueron enganchados igual que lo hicieron con los bueyes, mediante un yugo.

Se enganchaban a ambos lados de una lanza (enganche periaxial), se llamaba biga cuando eran tirados por dos onagros y cuadriga cuando eran tirados por cuatro. Los carros podían tener dos ruedas que solo llevaban un conductor o de cuatro ruedas que fue el que se empleó primero en la agricultura y después para el combate. Estos llevaban dos tripulantes, conductor y guerrero, el cual arrojaba venablos que llevaba en un carcaj en la parte delantera del carro, o peleaba cuerpo a cuerpo con un hacha de bronce de mango largo.

Para controlar a los animales se usó el narigón o anilla, que era el mismo método que se emplea para los bueyes, y que se incorpora a los cartílagos nasales a través de los ollares. Por lo severo del castigo que esta acción infringía, a buen seguro resultaba muy eficaz para dominar al animal más indócil.

Carros de guerra sumerios

El uso de este procedimiento, puede verse en las imágenes que proporciona el estandarte de Ur hallado en la tumba real del cementerio de la ciudad sumeria de Ur datado en 2600 AC. En el mismo se observan en varias escenas a cuatro onagros o hemiones, controlados mediante anillas nasales tirando de los vehículos, también se observa que emplean pasa-riendas posiblemente de bronce. Estos carros eran muy sólidos y lo suficientemente manejables para maniobrar a galope. Solían llevar pasa-riendas colocando encima de la lanza para facilitar el manejo de las ocho riendas que debía maneja el conductor.

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Carro de guerra sumerio. Autor Brian Delf

Los sumarios los utilizaron a galope y en masa para romper las falanges adversarias, para desorganizarlas, mientras la infantería propia completaba la destrucción.

El carro ligero de dos ruedas fue descubierto en Tell Agrab se supone que data del 2700 AC, el conductor va sentado a horcajadas sobre la prolongación de la lanza, solo puede transportar al conductor, dos animales van uncidos a un yugo y otros dos atados con correas a estos. Este carro no parece haber tenido uso militar, aunque en algunas ocasiones pudiera llevar adosado un carcaj con jabalinas. Su uso pudiera haber sido para correos o incluso para carreras.

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Carro de guerra sumerio de dos ruedas en cuadriga. Está tirado por 4 onagros, llevan una cabezada con muserola y un para su conducción, aunque no se aprecia como se engancha a las riendas. Autor Giorgio Albertini
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Carro sumerio de dos ruedas tirado por una biga (dos) onagros. La conducción es por un narigón. Autor Jonny Fhumate

En el estandarte de Ur no aparece este tipo de carro. Este estandarte es un pequeño cofre de madera con las caras decoradas, que se encuentra actualmente en el museo Británico de Londres y data del año 2500 AC. Las caras laterales están decoradas con mosaicos de lapislázuli y nácar y están representados dos aspectos distintos de la vida de los primeros pueblos sumerios, la guerra y la paz.

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Estandarte de Ur

En el lado de la guerra se encuentra:
Los dibujos se han hecho incrustando placas de nácar y de lapislázuli. El panel que aparece aquí reproducido es el relativo a la guerra; relata una batalla con carros y está dividido en tres bandas que se leen empezando por la inferior, y de izquierda a derecha:

  • En la banda inferior aparece el ensi (rey) subido a su carro con su escudero en cuatro momentos diferentes de la batalla: en el primero los caballos van al paso, en el segundo van al trote, en el tercero al galope, arrollando a sus enemigos, y en el último el rey frena el carro tras la victoria.
  • En la banda intermedia los soldados vencedores, con su equipo y sus armas, hacen prisioneros a los derrotados.
  • En la superior los vencidos, atados, son presentados ante el rey, que ocupa la posición central y es más alto que el resto de personajes, mientras el escudero sujeta las riendas de los caballos.

Eannatum se enorgulleció de esta victoria y de haber enumerado 3.600 cadáveres enemigos, que para la época es una cifra muy grande teniendo en cuenta el tamaño de los ejércitos.

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Carro de guerra del rey Ennatum de Lagash 2500 AC. Autor Angus McBride

El empleo de unidades de carros indica una gran sofisticación para la época, donde los onagros eran escasos, había que tener carpinteros suficientes para trabajar la madera que era muy escasa en Mesopotamia, había que tener domadores y conductores permanentes, así como cuidadores de onagros.

La victoria de Eannatum no se limitó a la misma Lagash, sino también a Ur y Kish.

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Carga de carros sumerios de 2 y 4 ruedas, detrás avanza la infantería

El imperio Sumerio Arcaico

A principios de este período se produjeron importantes cambios en el paisaje de la Baja Mesopotamia. Los cursos fluviales se concentraron, reduciéndose el número de pequeños ríos y aumentando el caudal de los mayores. Se han observado capas de limo en diferentes excavaciones en los registros correspondientes al 2900 AC aproximadamente, lo que podría indicar que, o bien se alternaron inundaciones de importancia en diferentes regiones, o bien se produjo un único evento catastrófico que inundó completamente la región, como defienden algunos académicos. Esa última hipótesis explicaría lo recurrente del tema de una mítica gran inundación en la literatura sumeria posterior, como la narrada en el Atrahasis.

La concentración de los caudales fluviales propició el crecimiento de las ciudades situadas a las orillas de los grandes ríos en detrimento de las zonas agrestes. Este movimiento demográfico se vivió especialmente en la Baja Mesopotamia, si bien también tuvo representantes más al norte. La aparición de numerosas ciudades rivales llevó al fin de la hegemonía de Uruk, que había dominado la región durante los siglos anteriores, en lo que de hecho se denomina el período de Uruk.

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Sumer Arcaico. Mapa de las principales ciudades.

A finales del período los registros escritos reaparecen y demuestran haber sufrido una gran transformación desde los pertenecientes al período de Uruk. En estos nuevos textos se vislumbra la situación bélica que vivía la región. La más antigua de estas inscripciones (2600 AC) se ha hallado en un vaso de alabastro y solo contiene el nombre de un lugal (rey) de Kish, Mebaragesi. Es el primer documento donde aparece la palabra lugal para referirse a un gobernante. Otras inscripciones mencionan a Uhub, considerado hijo de Mebaragesi y el Agga de la lista Real Sumeria y a los reyes de Ur, Meskalamdug y Mesanepada.

En Shuruppak se han encontrado unas tablillas que hablan de forma poco clara sobre la llegada de un contingente, posiblemente militar y aliado, para una tarea que no se especifica, pero que bien podría tratarse de la defensa de la ciudad ante un previsible ataque. De hecho, tiempo después la ciudad fue incendiada; si bien ningún otro documento atestigua que Sharrupak se viese envuelta en conflicto alguno.

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Ciudad sumeria del periodo arcaico. Se aprecia el transporte por carros tirados por bueyes, asnos y barcos. Se aprecia también soldados con capa, lanza y casco.

Sin embargo, es en el último siglo del período cuando las inscripciones se convierten en verdaderos textos conmemorativos que narran con detalle las victorias y logros de sus protagonistas. Uno de los más importantes de los que se tiene noticia es la llamada estela de los buitres, en la cual se narra una disputa entre las ciudades de Lagash y Umma.

El conflicto habría sido tratado inicialmente de forma diplomática, con el arbitraje del rey de Kish, Mesilim. Al parecer esto no fue suficiente y unas generaciones después Akurgal, nuevo rey de Lagash, reanudó la guerra contra Umma. La guerra duró hasta el reinado de su hijo, Eannatum (hacia el 2500 AC) quien no solo logró la victoria sobre Umma, sino que se impuso en toda la región de Sumeria, venciendo también a Mari en Asiria y al reino de Elam (actual Irán).

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Ataque de carros sumerios de 2 y 4 ruedas. Detrás avanza la infantería

Tras esto, Lagash mantuvo la hegemonía hasta el reinado del sobrino de Eannatum, Entemena quien tuvo que enfrentarse de nuevo contra Umma. Pese a que Lagash resultó victoriosa de nuevo, perdió la posición hegemónica sobre al resto de la región.

Hacia el siglo XXIV AC, llegó al trono de Umma un nuevo rey, Lugalzagesi, quien comenzó la conquista de las ciudades vecinas enfrentándose a Urukagina de Lagash. Urukagina se había hecho famoso por sus reformas, que habían disminuido los privilegios de la monarquía y el clero y rebajado los impuestos al pueblo. Lugalzagesi venció a Urukagina y, tras conquistar también Ur, Uruk, y Kish, se impuso en toda Sumeria. Finalmente mandó una expedición hacia el Mediterráneo siguiendo el cauce del Éufrates río arriba. No llegó a completar su imperio debido a la repentina aparición de un nuevo conquistador: Sargón de Acad.

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Ejército sumerio con carros de 2 y 4 ruedas. Autor Angus McBride
Entrada creada originalmente por Arre caballo! el 2014-03-10. Última modificacion 2021-10-21.
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