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Edad Antigua Carros de guerra Invasiones Indo-arias

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Hacia el 2.000 AC las tribus que se encontraban al norte del mar Caspio, debido a una posible sequía,  se desplazan hacia el este de una manera pacífica ocupando una región que hoy día es la frontera de Kazajistán con Turkmenistán y Uzbekistán. Esta región, una llanura entre el Mar Caspio y el Hindu Kush, en cuyo centro encontramos el Mar de Aral, es la zona donde los pueblos indoiranios o indoarios nacieron como etnia. En los siglos siguientes, estos pueblos se dirigirán hacia el este y hacia el sur e sobre carros, guiados por una aristocracia guerrera, su arma fundamental era el arco, aunque también tenían armas de bronce.

Migraciones a China

Los tocarios que ocupan la meseta de Pamir, llevan sus carros hasta Mongolia, extendiendo allí el uso del carro entre los huing-nu y demás tribus de la zona, los más favorecidos fueron los shang que conquistaron China hacia el 1.700 AC y fundaron la dinastía Shang o Yin estableciendo la capital en Aniang, dando con ello lugar a la historia de China.

Carros de guerra de la dinastía china Shang o Yin.

Carros de guerra de la dinastía china Shang o Yin.

 

Los  Shang (1.600-1.050 AC) empleaban caballos para arrastrar arados, carros y carretas, y por supuesto aparece en los entierros ceremoniales al igual que ya había ocurrido en Asia central, se hallaron caballos y carros sepultados junto con sus dueños para acompañarlos en la siguiente vida.

Los carros chinos tienen unas ruedas de mayor tamaño que la de los egipcios o hititas, sus armas eran las lanzas con las puntas de bronce, hachas y espadas, pero su principal armamento es el arco de doble curvatura con flechas guarnecidas con plumas y puntas de bronce de las cuales cada carro llevaba 150 de dotación. Los ciudadanos normales y esclavos combatían a pie, mientras los nobles combatían desde los carros, llevaban una coraza de cuero, madera o bronce, pero en la cabeza llevaban un casco de bronce.

Carros de guerra de la dinastía china Shang o Yin. Fosas de carros y caballos en la ciudad de Anyang de la provincia central china de Henan. Los pozos están dispuestos en una línea, con carros y caballos mirando hacia el este.

Carros de guerra de la dinastía china Shang o Yin. Fosas de carros y caballos en la ciudad de Anyang de la provincia central china de Henan. Los pozos están dispuestos en una línea, con carros y caballos mirando hacia el este.

Durante 600 años la cría caballar fue aceptada en China como un medio costoso para la defensa nacional, muchas campañas fronterizas tuvieron como misión la adquisición de caballos y forraje y a la larga tuvo que alimentar a los caballos a base de mijo, sorgo y arroz mezclado con habichuelas.

El último rey de esta dinastía en su campaña contra la península de Santung (1.100 AC), empleó elefantes. Es la primera vez que se tiene constancia del empleo de elefantes como portador de arqueros que combatían sin apearse.

Carros de guerra de la dinastia Zhou o Chou hacia el 800 BC. Autor Angus McBride para Osprey

Carros de guerra de la dinastía china Zhou o Chou hacia el 800 BC. Autor Angus McBride para Osprey

Alrededor del 1.027 AC, hacen su entrada en China las hordas mongolas procedentes de occidente, coincidiendo con la invasión escita del sur de Rusia, se trata de los zhou o chou con los cuales el carro alcanza un alto grado de perfección técnica y tiene centenares de accesorios, siendo manejado por personal profesional que goza de  un enorme prestigio. El guerrero zhou noble y revestido de armadura, carga a bordo de su carro que es conducido por un criado, lanza en ristre y seguido de peones, a veces llevaba un tercer tripulante que era un arquero. También usaba la espada, cuando perdía la lanza. La amplia expansión del territorio y el primitivo estado de las comunicaciones terrestres hicieron imposible que los Zhou ejercieran un control directo sobre toda la región; por lo tanto delegaron la autoridad en vasallos, cada uno de los cuales gobernaba por lo general sobre una ciudad amurallada y su territorio circundante. La jerarquía de estos estados de tipo feudal estaba encabezada por el señor, cargo que era hereditario; por debajo de él estaba la clase guerrera y en la base social se encontraban los campesinos y esclavos domésticos. Con el tiempo, estos estados vasallos se fueron haciendo cada vez más autónomos.

Carros de guerra al final de la dinastia china Zhou o Chou

Carros de guerra al final de la dinastía china Zhou o Chou

Migraciones a Irán o Persia

Otros grupos de indoarios o indoiranios se desplazaron hacia el sur  dirigiéndose hacia la Bactriana y a lo largo de 500 años, se extiende hacia Margiana, el extremo sur de Irán e incluso las regiones más occidentales de la actual Pakistán. Esta cultura, según la arqueología, comienza a mostrar rasgos mixtos de los pueblos esteparios y de la población original sedentaria del periodo anterior en cuanto a sus restos materiales. Los asentamientos también cambiaron, pues, si ya no eran las ciudades ordenadas y grandes que habían existido antes de la llegada de los invasores indoeuropeos, sí adquirieron un tamaño considerable. Además, se aprecia en ellos diferenciación entre edificios particulares y talleres de artesanía, y otros públicos, como lugares de adoración y altares. Estos asentamientos tomaron una forma muy característica: aproximadamente cuadrangulares, con torreones circulares en las cuatro esquinas. Alrededor de estas fortalezas, se fueron desarrollaron pequeñas aldeas.

Comenzó también a diferenciarse entre los mismos iranios dos ramas fundamentales: los pueblos que finalmente optaron por la cultura sedentaria (medos, persas, etc.) y los que siguieron viviendo como soberanos de las llanuras (partos, maságetas, alanos, saka o escitas orientales, etc.). Los carros fueron abandonándose, y en cambio, se fueron criando caballos cada vez mayores, capaces de cargar con el peso de un jinete, corriendo a gran velocidad, incluso con armaduras.

Migraciones a la India

Otro grupo de indoarios,  sobre el 1.500 AC atravesó el paso de Khyber y se dirigió hacia el sur. Los arios destruyeron los grandes centros civilizados (Mohenjo-Daro, Harappa, Lothal), los primitivos hindúes buscaron refugio en las desérticas mesetas de Dekán, pero sobre ellos cayeron los conquistadores, una vez más, esclavizándolos y denigrándolos a lo más bajo.

La irrupción de los arios (establecidos principalmente en el Valle del Indo y posteriormente en el Punjab), puso fin al importante desarrollo económico de la región, convirtiendo al país en una tierra sin contactos con el exterior mientras que por el centro y el sur del subcontinente, por el contrario, comenzaron a incrementarla, lejos del contacto con los invasores.

Carro de guerra hindú

Carro de guerra hindú

Los invasores establecieron en la India un nuevo modo de vida. En un principio se dedicaron a la guerra y el saqueo, pasando luego al pastoreo, la labranza y una rudimentaria industria.

Practicaron un rudimentario comercio en base al trueque utilizando cabezas de ganado bovino como moneda y acuñaron toscas monedas de cobre.

El estado indoario estuvo regido por un rey y un consejo de guerreros y cada tribu estuvo gobernada por un rajá, cuyo poder estuvo limitado por el consejo tribal.

La cría de caballos se desarrolló, y domesticaron a los elefantes para ser empleados en la guerra. Los carros se hicieron cada vez más pesados, y la nobleza guerrera montaba sobre ellos cubiertos con parasoles.

Carro de guerra pesado hindú

Carro de guerra pesado hindú

Entrada creada originalmente por Arre caballo! el 2014-03-19. Última modificacion 2017-02-02.