Edad Antigua Carros de guerra Invasiones indoarias o indoiranias
Invasiones indoarias o indoiranias

Antecedentes

Hacia el 2000 AC las tribus que se encontraban al norte del mar Caspio, debido a una posible sequía, se desplazaron hacia el este de una manera pacífica ocupando una región que hoy día es la frontera de Kazajistán con Turkmenistán y Uzbekistán. Esta región, una llanura entre el mar Caspio y el Hindu-Kush, en cuyo centro se encuentra el mar de Aral, es la zona donde los pueblos indo-iranios o indo-arios nacieron como etnia. En los siglos siguientes, estos pueblos se dirigirán hacia el este y hacia el sur e sobre carros, guiados por una aristocracia guerrera, su arma fundamental era el arco compuesto, aunque también tenían armas de bronce.

Desde esa posición se desplazaron:

  • Los tocarios hacia China.
  • Los indos hacia la India
  • Los iranios hacía el actual Irán.

Emigraciones indoarias a China

Los tocarios

Los tocarios (del alemán Tocharisch o del griego Tocaroi) ocuparon la meseta de Pamir y entraron en la cuenca de Tarim. Las fuentes chinas antiguas mencionan la existencia de los quanrong (quan de perro, y rong de bárbaro del oeste) en el país de las Arenas Móviles (el desierto de Takla Makan). Estos quanrong eran pastores y poseían características guerreras (combatían a caballo usando el arco y la flecha). El rey Mu de la dinastía Zhou, que reinó de 1001 a 967 AC (según la cronología tradicional china), les atacó en su propio territorio y aprisionó a cinco de sus reyes, lo que demuestra que para esa época los quanrong (posteriormente yuezhí) no formaban un estado único.

Existen varias razones para suponer que los quanrong eran en efecto los tocarios, o sus ancestros directos. Por ejemplo, tanto para los llamados quanrong como para los tocarios (y esto está comprobado fehacientemente entre los tocarios kuchianos) el color blanco poseía una simbología mística asociada a la deidad solar. También entre los quanrong y los tocarios se señala la existencia de festines en los cuales una sola joven servía de beber y comer a varios hombres. Según Georges Dumézil tales festines serían rituales místicos ligados a la cuestión de la inmortalidad o la búsqueda de una eterna juventud.

Dinastía Shang (1766-1046 AC)

El primer gobernante Shang supuestamente fundó una nueva capital para su dinastía en una ciudad llamada Shang, cerca de la actual Zhengzhou, una ciudad de 2,6 millones de habitantes en la provincia oriental china de Henan. Es posible que se hayan encontrado restos arqueológicos de este pueblo, y parece haber funcionado como una capital sagrada, donde se alojaban los templos más sagrados y los objetos religiosos. Esta ciudad también tenía palacios, talleres y murallas.

Shang, junto con otras ciudades chinas antiguas, tenía dos murallas: una interior y otra exterior. Los residentes comunes podían vivir dentro del muro exterior, pero no podían pasar el muro interior, que encerraba un área de templo, cementerios, fundiciones de bronce, áreas de fundición de bronce y talleres de huesos. Los muros interiores rodeaban así una zona de élite política y especialistas en artesanía, que juntos eran los ingenieros de las importantes representaciones rituales. De esta manera, la arquitectura de estas ciudades fue diseñada para separar diferentes clases sociales.

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Dinastía china Shang o Yin (1600-1046 AC). Mapa

Sin embargo, parece que había muchas capitales además de esta, y los gobernantes pudieron haberse movido de una a otra debido a rituales religiosos, estrategia militar o necesidades alimentarias. Eso sugiere que el poder de la dinastía se concentró en el rey, cuya autoridad política fue reforzada por la religión Shang.

Para consolidar aún más su autoridad, los reyes solían realizar excursiones y expediciones militares a ciudades amuralladas fuera de las capitales donde los aristócratas tenían mucha influencia. La consolidación del poder en estas áreas fue crucial, ya que el control de los territorios agrícolas de los campesinos aseguraba recursos suficientes para los habitantes de las ciudades amuralladas.

Anyang, otra capital Shang, también en la actual provincia de Henan, es otra ciudad importante, pero un poco posterior, que ha sido excavada. Estaba ubicado en la intersección entre las áreas agrícolas de las tierras bajas de la llanura del norte de China y las montañas que actuaban como una frontera defensiva.

Generalmente, las ciudades Shang no estaban muy bien conservadas debido a cómo fueron construidas y al clima en el norte de China. La piedra era escasa, por lo que la seguridad de las ciudades se reforzó con grandes murallas de tierra compactada. Los edificios a menudo se construían con barro seco sobre un marco de postes de madera. Las ciudades eran cruciales para los asuntos políticos y religiosos, y eran la sede de los asuntos administrativos, tumbas reales, palacios y santuarios. La gente común se concentraba en las áreas agrícolas fuera de las ciudades.

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Guerreros de la dinastía Shang (1500-1000 AC). 1 infante con alabarda y escudo; 2 bárbaro Yi del valle Huai; 3 noble Shang con uniforme de seda, coraza, casco lanza y arco compuesto, 4 infante con hacha, al fondo trabajadores. Autor Angus McBride para Osprey

Los territorios fronterizos del dominio Shang fueron dirigidos por jefes que obtuvieron el derecho a gobernar a través de conexiones con la realeza. Shang dependía en gran medida de los feudos vecinos para obtener materias primas, gran parte de las cuales se dedicaban a representaciones ceremoniales. Los feudos eran tierras entregadas a las élites sociales para que las gobernaran en nombre de un gobernante más poderoso. Se esperaba que el poseedor de un feudo proporcionara recursos de apoyo político y militar al gobernante. Los feudos también tenían importantes funciones económicas; a menudo organizaban sistemas de riego y control de inundaciones y supervisaban su construcción.

Los Shang promulgaron un sistema feudal, un sistema en el que los deberes están vinculados a la propiedad de la tierra, con marcadas divisiones de clases basadas en el derecho de nacimiento del clan. La aristocracia se centró en Anyang, que era la sede de los asuntos gubernamentales de las zonas circundantes. Los territorios regionales más alejados de la capital también estaban controlados por los ricos.

Es muy probable que contrataran de los servicios de los tocarios para que con sus caballos y carros de guerra reforzaran su ejército, y es probable que se entremezclaron con la población.

Después de los reyes y los aristócratas, los militares Shang fueron los siguientes en estatus social y fueron respetados y honrados por su habilidad. Había dos subdivisiones de las fuerzas armadas: la infantería y los guerreros de carros. Estos últimos se destacaron por su gran habilidad en la guerra y la caza.

Había muchos gobernantes locales que tenían títulos hereditarios. En este sistema imperial, las clases de élite se beneficiaron de la producción de los campesinos y de proyectos a gran escala bajo el control de la élite, generalmente operados utilizando diversas formas de trabajo no libre.

También hay evidencia de una clase de proto-burócratas, muchos de los cuales eran funcionarios titulados, que tenían roles gerenciales y llevaban registros extensos. Sus deberes probablemente involucraban mantener un inventario de materiales rituales, orquestar actuaciones rituales, administrar grandes proyectos de construcción y fundiciones de bronce, y rastrear los tributos entrantes.

Los artesanos y artesanos constituían la clase media de la sociedad Shang. Los gobernantes y aristócratas patrocinaban a estos artesanos con el fin de obtener artículos de lujo tanto para el consumo personal como para fines ceremoniales. Su mayor contribución fue su trabajo con bronce, particularmente vasijas y tesoros rituales. Los aristócratas Shang y la realeza probablemente fueron enterrados con una gran cantidad de objetos de valor de bronce, particularmente vasijas de vino y otras estructuras ornamentadas.

En la parte inferior de la escala social estaban los campesinos, los ciudadanos chinos más pobres. Constituían la mayoría de la población y se limitaban a cultivar y vender cultivos con fines de lucro en un sistema feudal restrictivo. Los hallazgos arqueológicos han demostrado que masas de campesinos fueron enterrados con aristócratas, lo que llevó a algunos estudiosos a creer que eran el equivalente a esclavos. Sin embargo, otros eruditos han respondido que pueden haber sido similares a los siervos., que estaban atados a tierras controladas por los aristócratas y les dieron a los aristócratas parte de su cosecha.

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Carros de guerra de la dinastía china Shang o Yin. Fosas de carros y caballos en la ciudad de Anyang de la provincia central china de Henan. Los pozos están dispuestos en una línea, con carros y caballos mirando hacia el este.

El ejército de la dinastía Shang

Se han encontrado hachas de daga, hachas de batalla y lanzas en los entierros de Shang. La tumba de un soldado Shang contenía los restos de 15 personas, 15 perros, numerosos objetos de jade y una mano de bronce, lo que sugiere que los soldados disfrutaban de un alto estatus. Los Shang usaban arcos compuestos al igual que otros jinetes de la estepa. Las primeras versiones de estas armas estaban hechas de finas tiras de madera con tendones elásticos de animales pegados en el exterior y cuernos de animales comprimidos pegados en el interior. Los tendones son más fuertes cuando se estiraban y el hueso y el cuerno son más fuertes cuando se comprimen. Las primeras colas se hacían a partir de tendones de ganado hervidos y piel de pescado y se aplicaban de manera muy precisa y controlada, a veces requiriendo un año para secarse adecuadamente.

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Carros de guerra de la dinastía china Shang o Yin.

Se cree que los carros evolucionaron a partir de carretas de bueyes. Debido a que los bueyes eran más adecuados para tirar de arados y cargas pesadas, los caballos se engancharon a carros más livianos que se convirtieron en carros de guerra.

Los carros chinos a diferencia de los indo-europeos tienen ruedas de mayor diámetro. Estaban guarnecidos como los carros hititas con tres tripulantes, un arquero que se situaba a la izquierda, el conductor o auriga en el centro, y un guerrero con lanza o alabarda a la derecha. Sus armas eran las lanzas con las puntas de bronce, hachas y espadas, pero su principal armamento es el arco de doble curvatura con flechas guarnecidas con plumas y puntas de bronce de las cuales cada carro llevaba 150 de dotación.

El modo de empleo real de los carros Shang sigue siendo incierto, solo existen tres posibilidades: servir como plataforma de mando para los oficiales en varios niveles; proporcionar una plataforma elevada para observación y tiro con arco; y simplemente transportar a los ocupantes a puntos del campo de batalla, donde lucharon desmontados como en la antigüedad occidental.

Aunque se ha interpretado en inscripciones que los carros de guerra a veces se emplearon en contingentes de cien. Debido a su número mínimo y novedad, la mayoría de los carros Shang deben haber estado reservados para miembros del clan gobernante, funcionarios de alto rango e importantes oficiales dispersos por el campo de batalla.

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Carro de guerra de la dinastía china Shang o Yin.

Durante 600 años la cría caballar fue aceptada en China como un medio costoso para la defensa nacional, muchas campañas fronterizas tuvieron como misión la adquisición de caballos y forraje y a la larga tuvo que alimentar a los caballos a base de mijo, sorgo y arroz mezclado con habichuelas.

El último rey de esta dinastía en su campaña contra la península de Santung (1100 AC), empleó elefantes. Es la primera vez que se tiene constancia del empleo de elefantes como portador de arqueros que combatían sin apearse.

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El rey Wu Ding (1250-1192 A C) liderando su ejército. Durante la dinastía Shang en la antigua China
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El rey Wu Ding (1250-1192 A C) liderando su ejército (1). Durante la dinastía Shang en la antigua China

Dinastía Zhou Occidental (1027-771 AC)

Antecedentes

En el siglo XII AC, la influencia de la dinastía Shang se extendió hacia el oeste hasta el valle del río Wei, una región que estaba ocupada por clanes conocidos como los Zhou. El rey Wen de Zhou, era un vasallo de Shang, recibió el título de “Conde de Occidente” por parte del rey Di Xin de Shang. Di Xin usó al rey Wen para proteger su retaguardia mientras estaba involucrado en una campaña del sureste.

Di Xin, temiendo el creciente poder del rey Wen, lo encarceló. Aunque Wen fue liberado más tarde, la tensión entre Shang y Zhou creció. Wen preparó su ejército y conquistó algunos estados más pequeños que eran leales a Shang, debilitando lentamente a los aliados de Shang. Sin embargo, el rey Wen murió en 1050 AC, antes de la ofensiva real de Zhou contra Shang.

Di Xin les prestó muy poca atención, ya que se veía a sí mismo como el gobernante legítimo de China, una posición designada por los cielos, o tal vez porque estaba absorto en su vida personal con su hermosa consorte Daji, con exclusión de todo lo demás.

El hijo del rey Wen, Wu de Zhou, dirigió a los Zhou en una revuelta unos años más tarde. La razón de este retraso fue porque el rey Wu creía que no se había dado la “orden celestial” para conquistar Shang, así como el consejo de Jiang Ziya de esperar la oportunidad adecuada.

Los civiles chinos apoyaron enormemente la rebelión del rey Wu. Según la leyenda, Di Xin, inicialmente, había sido un buen gobernante. Pero después de casarse con Daji, se convirtió en un gobernante despiadado. Muchos pidieron el fin de la dinastía Shang.

Batalla de Muye (1046 AC)

Con Jiang Ziya como estratega, el rey Wu de Zhou dirigió un ejército de unos 50.000 efectivos. El ejército de Di Xin estaba en guerra en el este, pero todavía tenía unos 530.000 hombres para defender la ciudad capital. Pero para asegurar aún más su victoria, entregó armas a unos 170.000 esclavos para proteger la capital. Estos esclavos no querían luchar por la corrupta dinastía Shang, y en su lugar desertaron al ejército de Zhou.

Este evento bajó enormemente la moral de las tropas Shang. Cuando estaban comprometidos, muchos soldados Shang no lucharon y mantuvieron sus lanzas boca abajo, como una señal de que ya no querían luchar por el corrupto Shang. Algunos soldados Shang se unieron directamente a los Zhou.

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Batalla de Muye (1046 AC). Mapa de la batalla

Las tropas de Zhou estaban mucho mejor entrenadas y su moral era alta. En una de las cargas de los carros de guerra, el rey Wu rompió la línea de defensa de los Shang. Di Xin se vio obligado a huir a su palacio, y las tropas Shang restantes cayeron en un caos. Los Zhou salieron victoriosos y mostraron poca misericordia con el derrotado Shang, derramando suficiente sangre como para “hacer flotar un tronco”.

Después de la batalla, Di Xin se adornó con muchas joyas valiosas, luego prendió fuego y se quemó hasta morir en su palacio. Su mujer Daji fue encontrada, y la orden de ejecutarla fue dada por Jiang Ziya. Los funcionarios de Shang fueron puestos en libertad sin cargos y algunos trabajaron más tarde como funcionarios de Zhou. El almacén de grano imperial se abrió inmediatamente después de la batalla para alimentar a la población hambrienta. La batalla marcó el final de la dinastía Shang y el comienzo de la dinastía Zhou.

Dinastía Zhou o Chou Occidental

El rey Wu murió dos o tres años después de la conquista. Debido a que su hijo, el rey Cheng de Zhou, era joven, su hermano, el duque de Zhou, ayudó al joven e inexperto rey como regente. Los otros hermanos de Wu preocupados por el creciente poder del duque de Zhou, formaron una alianza con Wu Geng y otros gobernantes regionales y los restos de Shang en la rebelión de los Tres Guardias. El duque de Zhou acabó con esta rebelión y conquistó más territorio para llevar a otras personas bajo el dominio de Zhou.

El duque formuló la doctrina del Mandato del Cielo para contrarrestar las afirmaciones de Shang sobre el derecho divino de gobernar y fundó Luoyang como capital del este. Con un sistema feudal fengjian, los parientes reales y los generales recibieron feudos en el este. Si bien esto fue diseñado para mantener la autoridad de Zhou mientras expandía su dominio sobre una mayor cantidad de territorio, muchos de estos se convirtieron en estados importantes cuando la dinastía se debilitó. Cuando el duque de Zhou dimitió como regente, el resto del reinado de Cheng y el de su hijo, el rey Kang de Zhou, parecen haber sido pacíficos y prósperos.

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Dinastía Zhou o Chou Occidental (1027-771 AC). Mapa

El cuarto rey, el rey Zhao de Zhou, dirigió un ejército al sur contra Chu y fue asesinado junto con una gran parte del ejército de Zhou.

El quinto rey, el rey Mu de Zhou, es recordado por su legendaria visita a la Reina Madre de Occidente. El territorio se perdió para los Xu Rong en el sureste. El reino parece haberse debilitado durante el largo reinado de Mu. Posiblemente porque la relación familiar entre los reyes Zhou y los gobernantes regionales se debilitó a lo largo de generaciones, de modo que los feudos que originalmente estaban en manos de hermanos reales entonces estaban en manos de primos tercera y cuarta. Los territorios periféricos también desarrollaron un poder y un prestigio locales a la par con el de la familia real Zhou.

Los reinados de los siguientes cuatro reyes (Gong, Yi, Xiao y Yi II) están poco documentados. Se dice que el noveno rey hirvió al duque de Qi en un caldero, lo que implica que los vasallos ya no obedecían.
El décimo rey, el rey Li de Zhou (877-841 AC.) se vio obligado a exiliarse y la regencia de Gonghe mantuvo el poder durante 14 años. El derrocamiento de Li puede haber estado acompañado por la primera rebelión campesina registrada en China. Cuando Li murió en el exilio, Gonghe se retiró y el poder pasó al hijo de Li, el rey Xuan de Zhou (827–782 AC). El rey Xuan trabajó para restaurar la autoridad real, aunque los señores regionales se volvieron menos obedientes más trade en su reinado.

El duodécimo fue el rey You de Zhou (781–771 AC). Cuando reemplazó a su esposa con una concubina, el poderoso padre de la ex-reina, el marqués de Shen, unió fuerzas con los bárbaros de Quanrong para saquear la capital occidental de Haojing y matar al rey You en el 771 AC. Su asesinato dio como resultado el inicio de guerras entre estados locales que continuaron hasta la unificación de Qin de China. Algunos eruditos han conjeturado que el saqueo de Haojing podría haber estado relacionado con una incursión escita de Altai antes de su expansión hacia el oeste. La mayoría de los nobles de Zhou se retiraron del valle del río Wei y la capital se restableció río abajo en la antigua capital oriental de Chengzhou, cerca de la actual Luoyang.

Este fue el comienzo del período de Zhou Oriental, que habitualmente se divide en los períodos de Primavera y de Otoño y el período de los Reinos Combatientes.

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Guerreros de la dinastía china Zhou o Chou.

Organización militar de la dinastía de Zhou o Chou Occidental

Los reyes de Zhou mandaban de 14 divisiones a 22 divisiones, dependían del rey, pero estaban divididas en 2 sectores mandados por el duque de Shao en el caso del occidental, y el duque de Zhouen la zona oriental.

El rey estaba protegido por entre 800 y 3.000 guardias de corps (hubenshi que significa valientes como tigres). Los guardias de los gobernantes regionales se llamaban lüben.
Las unidades militares durante el rey Li (878-841 AC) eran:

  • La división (jun) de unos 12.000 efectivos mandados por un general (da sima).
  • El regimiento (shi) estaba mandado por un coronel (shishuai) y tenía 1.500 efectivos.
  • El batallón () estaba mandado por comandante (lüshuai) y tenía 500 efectivos.
  • La compañía (zu) estaba mandada por un capitán (zuzhang) y tenía 100 efectivos.
  • La sección (liang) estaba mandada por un teniente (liang sima) y tenía 25 efectivos.
  • La escuadra (wu) estaba mandada por un cabo (wuzahang) y tenía 5 efectivos.

El sistema era pentómico, un mando tenía 5 subordinados. Los regimientos (shi) y batallones () se organizaron en centro y alas (izquierda y derecha).

Los ejércitos de Zhou Occidental se consistían en dos cuerpos de carros e infantería. Se desconoce el número de carros utilizados en los conflictos. La batalla de Muye antes de la fundación de la dinastía Zhou supuestamente se libró con 300 carros, mientras que después de la reforma del rey Li, los ejércitos alcanzaban 3.000 carros.

Los carros estaban tripulados por tres hombres, el izquierdo luchando con arco y flechas, el derecho con lanza o alabarda, y el central conducía el vehículo. Los carros eran tirados por una biga (2 caballos), pero al final lo estaban por una cuadriga (4 caballos).

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Carros de guerra de la dinastía china Zhou o Chou hacia el 800 BC. Autor Angus McBride para Osprey

Los comandantes Shang operaron con carros e infantería por separado, pero los Zhou comenzaron a fusionar estos dos tipos de fuerzas en una unidad llamada sheng que incluía un carro y 30 soldados de infantería. Diez de ellos estaban armados (jiashi), es decir, tres estaban listos para usar el carro y siete caminaban. De todo el grupo, 5 hombres no luchaban, sino que cuidaban el tren y prepararon comida y forraje. El grupo estaba al mando del auriga en jefe. Cinco carros formaban una escuadra (dui), 10 un pelotón (guan), 25 un escuadrón (zhengpian), 50 un batallón (zu), 100 un regimiento (shi) y 500 carros una división (jun). A finales del período Zhou occidental, cada carro iba acompañado de 10 soldados de infantería pesados (jiashi) protegidos por corazas o corsetes, así como 20 soldados de infantería ligeros (tubos).

Migraciones indoiranias a Irán

El núcleo de la tierra natal indoiraní de principios del primer milenio en el sur de Asia central y el norte de Asia meridional parece haber sido la tierra de Tur (y el posterior reino de Turan). Esto fue dentro de una Asia que también puede ser un nombre indoiranio. La tierra de Tur parece haberse centrado principalmente en las provincias posteriores de Bactria y Margiana, junto con la región de Kopet Dag, el valle de Atrek y las montañas del este de Alborz. Esto parecería colocarlo en la frontera norte de otra región antigua, la de Ariana. El enfoque en Ariana es menos claro, pero esta región fue la puerta de entrada a la India, por lo que probablemente el enfoque estaba hacia el este. A menudo se considera que Bactra (moderno Balkh) en Bactria fue la primera ciudad a la que llegaron las tribus indo-iraníes que se desplazaban hacia el sur desde la estepa. Es posible que lo hayan alcanzado entre 2000-1500 AC, y luego se convirtió en un centro del zoroastrismo.

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Emigraciones indoiranias (2200-1700 AC). Emigraron gradualmente hacia el sur para formar dos regiones: Tūr (amarillo) y Ariana (blanco), con migrantes hacia el oeste. formando el reino primitivo de Parsua (verde lima), y los indo-arios que ingresan a la India (verde)

Los medos

Los medos o medianos eran una colección de tribus indo-iraníes que entraron en la zona de las montañas del norte de Zagros al comienzo del primer milenio antes de Cristo. Se produjo durante el período de inestabilidad y migración en todo el Cercano Oriente que aparentemente comenzó con la destrucción del Imperio hitita.

La región había estado habitada anteriormente por los gutis o gutianos quienes habían dado a Sumer del tercer milenio tantos problemas. Inicialmente los medianos, junto con otros recién llegados como los alanos, los manneos y los persas, formaron un estado que era una coalición muy flexible de tribus, cada una con un líder o rey propio. La consolidación llegó más tarde, pero todos estos recién llegados contribuyeron a una esfera política más incierta al este de Babilonia y Asiria (que los conocían como Amadai).

Los medos cooperaron con los babilonios para destruir Asiria. Compartieron el territorio capturado entre ellos, con Media asumiendo el poder en el este de Asiria, y al norte y al este del Tigris a partir del 609 AC. En ese momento, la capital del reino estaba en Ecbatana (la actual Hamadan). Desafortunadamente, la arqueología hasta ahora no ha podido encontrar ningún hallazgo que sea anterior al 248 AC en Ecbatana, y es posible que el sitio específico en sí ni siquiera haya sido la ubicación de la fortaleza mediana de ese nombre. La cultura meda de la época tenía aversión a los proyectos de construcción a gran escala e incluso a vivir en ciudades. Aparentemente, Ecbatana era el hogar solo del rey, su familia y su administración. Esta aversión parece haberse extendido a la realización de cualquier tipo de estatuas o frisos.

Originalmente nómadas, los medos hablaban un idioma iraní que pertenecía a la rama indoirania del indoeuropeo. Ninguno de estos recién llegados tribales a la región de Zagros tenía ninguna tradición escrita, por lo que su historia debe reconstruirse a partir de fuentes externas. Las formas griegas populares de los nombres de los reyes medos se muestran a continuación en verde, y muchos de los detalles relacionados con el imperio Mediano posterior son griegos (en gran parte de Herodoto). A los ojos de algunos eruditos, no se puede confiar en ellos, y la teoría de Herodoto de un gran imperio mediano es una ficción total diseñada para completar un vacío en su visión de una secuencia de imperios orientales. Existe cierta documentación gracias a otros autores griegos que podrían apuntar al grado de dominación media hacia el este. Quizás no un imperio en sentido estricto, los medos eran parte de una cadena de tribus indo-iraníes o confederaciones de tribus que se remontaban hacia los Oxus.

Los medos parecen haber tenido un solo dios, el dios del fuego, a quien adoraban junto a los persas, desde las cimas de las montañas. No construyeron templos y tendían a mirar con desprecio a los que lo hacían. Alrededor de la época de Ciro II, los persas parecen haber adoptado un sistema diferente, suscribiéndose a las enseñanzas de uno de sus místicos, y finalmente se convirtieron en zoroastrianos, que eran politeístas.

En lo que respecta al desglose del nombre, el asirio Amadai puede estar más cerca del indoiranio original que el griego Mede. La mejor combinación parece ser la raíz avéstica maid-, que significa medio o mitad, que se origina con el proto-indoeuropeo medh. El uso de mitad podría significar media tribu, una parte de la tribu que emigró. Los medos podrían haberse nombrado a sí mismos en función de su asentamiento entre los manneos que estaban al norte y los parsúa, que en gran parte se establecieron en el sur. Asumir un nombre durante el proceso de establecimiento significaría que no eran los medos antes de establecerse.

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Carro de guerra medo

Otros grupos de indo-arios o indo-iranios se desplazaron hacia el sur dirigiéndose hacia la Bactriana y a lo largo de 500 años, se extiende hacia Margiana, el extremo sur de Irán e incluso las regiones más occidentales de la actual Pakistán. Esta cultura, según la arqueología, comienza a mostrar rasgos mixtos de los pueblos esteparios y de la población original sedentaria del periodo anterior en cuanto a sus restos materiales.

Los asentamientos también cambiaron, pues, si ya no eran las ciudades ordenadas y grandes que habían existido antes de la llegada de los invasores indo-arios, sí adquirieron un tamaño considerable. Además, se aprecia en ellos diferenciación entre edificios particulares y talleres de artesanía, y otros públicos, como lugares de adoración y altares. Estos asentamientos tomaron una forma muy característica: aproximadamente cuadrangulares, con torreones circulares en las cuatro esquinas. Alrededor de estas fortalezas, se fueron desarrollaron pequeñas aldeas.

En el 835 AC, los medos fueron mencionados por primera vez en los registros históricos cuando Salmanasar III de Asiria recibió tributo de los Amadai después de librar guerras contra las tribus de los Montes Zagros. Los medos, que vivían en el centro de los Montes Zagros a lo largo de la carretera de Khorasan, suelen mencionarse junto con los escitas, otro grupo de estepas que parece ser la fuerza dominante en la región.

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Carro de guerra del tesoro de Oxus del periodo persa aqueménida. Las dos figuras llevan uniformes medos

Los persas

Los parsúas (gente de Pars) o persas comenzaron a entrar en Irán, probablemente cruzando la meseta iraní al norte de los grandes desiertos centrales (a través de Hircania), pero también dando vueltas al sur de ellos. Ya separados durante su viaje, los grupos de parsua se dirigen en dos direcciones principales. Con el tiempo, los grupos del norte se encuentran en los Montes Zagros junto con sus parientes, los manneos y los medos. Allí se encuentran atestiguados durante los siglos IX y VIII AC, pero luego desaparecieron. Los grupos del sur, quizás más numerosos, ingresan a través de Drangiana y Carmania, hacia el sur de Irán y comienzan a asentarse allí.

Ubicados en la región de Fars en Irán, estos parsúas están bajo el dominio de su poderoso vecino occidental, el reino de Elam. En las últimas etapas del asentamiento de los parsuas, Asiria y Media también reclaman cierto control sobre la región. A medida que la influencia de Elam se debilita, los parsua comienzan a afirmar su propia autoridad en la región, aunque permanecen subyugados por vecinos más poderosos durante bastante tiempo.

Los parsúas recibieron su primera mención en la historia en el 843 AC. El rey asirio, Salmanasar III, registró su existencia en el Obelisco Negro, que cubrió su campaña en ese año. Su posición no está fijada con precisión, pero Pasua parece estar en lo que actualmente es el Kurdistán iraní (inmediatamente al este de Kurdistán en el norte de Irak), muy al norte de Persis y el corazón del asentamiento parsua/persa. También ocuparon un territorio que se extiende hacia el este, aparentemente a lo largo de la gran carretera Khorasan que sigue el borde sur de las montañas Elburz en la costa sur del mar Caspio (en gran parte dentro de la provincia posterior de Hircania).

Puede darse el caso de que hubiera dos (o quizás incluso tres) grupos distintos de parsuas en ese momento, principalmente en los Montes Zagros al este y sureste de los asirios. Esto es aparte de un cuerpo más grande que está asentando la tierra inmediatamente al este de Elam (y enfocada alrededor de la ciudad de Persis). Esos grupos de los Zagros parecen desaparecer del registro histórico después del 714 AC, quizás empujados hacia el sur por la mayor parte de los medos o absorbidos por ellos.

En resumen comenzó también a diferenciarse entre los mismos iranios dos ramas fundamentales: los pueblos que finalmente optaron por la cultura sedentaria (medos, persas, etc.) y los que siguieron viviendo como soberanos de las llanuras (partos, masagetas, alanos, sakas o escitas orientales, etc.). Los carros fueron abandonándose, y en cambio, se fueron criando caballos cada vez mayores, capaces de cargar con el peso de un jinete, corriendo a gran velocidad, incluso con armaduras.

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Carro de guerra del persa

Emigraciones indoarias a la India

Otro grupo de indoarios que estaban en la región de Tur sobre el 1750 AC atravesó el paso de Khyber y se dirigió hacia el sur hacia la India.

Período védico temprano (1750-1000 AC)

Los indoarios en el período védico temprano, dependían en gran medida de una economía pastoril seminómada con una agricultura limitada. Criaban ovejas, cabras y ganado, que se convirtieron en símbolos de riqueza.

Los indo-arios también conservaron colecciones de obras religiosas y literarias memorizándolas y recitándolas, y transmitiéndolas de una generación a la siguiente en su idioma sagrado, el sánscrito. El Rigveda, que probablemente se compuso durante este tiempo, contiene varios relatos mitológicos y poéticos de los orígenes del mundo, himnos que alaban a los dioses y antiguas oraciones por la vida y la prosperidad.

Organizados en tribus, los arios védicos se enfrentaban regularmente por la tierra y los recursos. El Rigveda describe el más notable de estos conflictos, la batalla de los Diez Reyes, entre la tribu de los Bharatas contra una confederación de diez tribus. Estaban competencia en las orillas de lo que actualmente es el río Ravi en el noroeste de la India y el este de Pakistán. Liderados por su rey, Sudas, los bharatas reclamaron la victoria.

Los bharatas vivían alrededor de las regiones superiores del río Saraswati, mientras que los Purus, sus vecinos occidentales, vivían a lo largo de las regiones inferiores de Saraswati. Las otras tribus habitaban al noroeste de los bharatas en la región de Punjab. La división de las aguas de Ravi podría haber sido una razón para la guerra.

Tras la batalla los bharatas se fusionaron con la derrotada tribu de los purusa para formar una nueva tribu de los kurus, una unión tribal védica en el norte de la India.

Los arios destruyeron los grandes centros civilizados (Mohenjo-Daro, Harappa, Lothal), los primitivos hindúes buscaron refugio en las desérticas mesetas de Dekán, pero sobre ellos cayeron los conquistadores, una vez más, esclavizándolos y denigrándolos a lo más bajo.

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Invasión de los arios en la India. A la izquierda durante el periodo Veda Temprano (1500-1000 AC). A la derecha durante el periodo veda Tardío (1000-500 AC).

Período védico posterior (1000-500 AC)

Después del siglo XII AC, el Rigveda había tomado su forma final. La sociedad védica, que está asociada con la región de Kuru-Pancala, pero que no era el único pueblo indoario en el norte de la India, pasó de la vida seminómada a la agricultura asentada en el noroeste de la India.

La posesión de caballos siguió siendo una prioridad importante de los líderes védicos y era un remanente del estilo de vida nómada. Lo que resultó en abrir las rutas comerciales más allá del Hindu Kush para mantener este suministro, ya que los caballos necesarios para los carros de guerra y el sacrificio no podían criarse en la India.
Las llanuras de río Ganges habían permanecido fuera de los límites de las tribus védicas debido a la espesa cubierta forestal. Después del 1000 AC, el uso de hachas y arados de hierro se generalizó y las selvas se pudieron limpiar con facilidad. Esto permitió a los arios védicos extender sus asentamientos hacia la zona occidental de Ganges-Yamuna. Muchas de las antiguas tribus se fusionaron para formar unidades políticas más grandes.

La religión védica se desarrolló aún más con el surgimiento del reino de Kuru, sistematizando su literatura religiosa y desarrollando el ritual Śrauta. Está asociado con la cultura de la cerámica pintada gris (1200-600 AC), que no se expandió al este del Ganges-Yamnuya. Se diferenciaba de la cultura relacionada, aunque marcadamente diferente, de la región central del Ganges, que estaba asociada con la cerámica negra pulida del Norte y las Mahajanapadas de Kosala y Magadha.

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Carro guerra o ratha de Arjuna. Es tirado con 4 caballos descrito en el Mahabharata

En este período surgió el sistema varna, el estado Kulke y Rothermund, que en esta etapa de la historia de la India eran un “orden jerárquico de propiedades que reflejaba una división del trabajo entre varias clases sociales”. Las propiedades del período védico eran cuatro: los sacerdotes brahmanes y la nobleza guerrera estaban en la cima, los campesinos y comerciantes libres eran el tercero, y los esclavos, obreros y artesanos, muchos de ellos pertenecientes a los pueblos indígenas, eran el cuarto.

Este fue un período en el que la agricultura, la producción de metales y productos básicos, así como el comercio, se expandieron enormemente, y los textos de la era védica, incluidos los primeros Upanishadsy se completaron muchos Sutras importantes para la cultura hindú posterior.

El Reino de Kuru era el estado védico más antiguo, estaba formado por una supertribu que se unió a varias tribus en una nueva unidad. Para gobernar este estado, se recopilaron y transcribieron himnos védicos y se desarrollaron nuevos rituales que formaron los ahora ortodoxos rituales de Śrauta. Dos figuras clave en este proceso de desarrollo del estado de Kuru fueron el rey Parikshit y su sucesor Janamejaya, transformando este reino en el poder político y cultural dominante del norte de la India de la Edad del Hierro.

El más conocido de los nuevos sacrificios religiosos que surgieron en este período fue el Ashvamedha (sacrificio de caballos). Este sacrificio implicó dejar libre un caballo consagrado para vagar por los reinos durante un año. El caballo era seguido por una banda de guerreros elegidos. Los reinos y jefaturas en los que vagaba el caballo debían rendir homenaje o prepararse para luchar contra el rey al que pertenecía el caballo. Este sacrificio ejerció una presión considerable sobre las relaciones interestatales en esta era. Este período también vio el comienzo de la estratificación social por el uso de varna, la división de la sociedad védica en Brahmins, Kshatriya, Vaishya y Shudra.

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El Ashvamedha o sacrificio del caballo. Implicaba dejar libre un caballo consagrado para vagar por los reinos durante un año, tras el cual era sacrificado. El caballo era seguido por una banda de guerreros elegidos. Los lugares donde pasaba debían rendirle homenaje y prepararse para la guerra.

El reino de Kuru declinó después de su derrota por parte de la tribu Salva no védica, y el centro político de la cultura védica se desplazó hacia el este, en el reino de Panchala en el Ganges, bajo el rey Keśin Dālbhya (900-750 AC). Más tarde, en el siglo VIII o VII AC, el reino de Videha emergió como un centro político más al este, en lo que actualmente es el norte de Bihar de la India y el sureste de Nepal. Alcanzando su prominencia bajo el rey Janaka, cuya corte proporcionó patrocinio de los sabios y filósofos brahmanes. Panchala también se mantuvo prominente durante este período, bajo su rey Pravahana Jaivali.

En el siglo VI AC, las unidades políticas se consolidaron en grandes reinos llamados Mahajanapadas. El proceso de urbanización había comenzado en estos reinos, el comercio y los viajes florecieron, incluso las regiones separadas por grandes distancias se volvieron de fácil acceso. Anga, un pequeño reino al este de Magadha (actual Bengala Occidental), formaba el límite oriental de la cultura védica. Yadavas se expandieron hacia el sur y se establecieron en Mathura. Al sur de su reino estaba Vatsa, que se gobernaba desde su capital, Kausambi. El río Narmaday partes del noroeste de Deccan formaban los límites del sur. Los estados recién formados lucharon por la supremacía y comenzaron a mostrar ambiciones imperiales.

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Carro de guerra hindú o ratha. Se aprecia al conductor y al guerrero o rajanya con una cota de escamas o varma y un casco metálico o sipra, como armamento lleva un arco compuesto y una espada.

Organización política de los vedas

La formación social estaba formada por un grupo de familias que se denominaba gramma (aldea) cuyo jefe se llamaba grammani. Varios grammas formaban un vis (clan) que estaba mandado por un vispari. Varios vis formaban un jana (tribu) que estaba mandado por un raján.

La autonomía de los rajanes estaba restringida por los consejos tribales llamados sabha (grandes hombres de la tribu) y samiti (miembros libres de la tribu). Algunas tribus no tenían jefes hereditarios y estaban gobernadas directamente por los consejos tribales. El raján tenía una corte rudimentaria a la que asistían cortesanos (sabhasad) y jefes de sectas (gramani). La principal responsabilidad del raján era proteger a la tribu. Estaba ayudado por varios funcionarios, entre ellos el purohita (capellán), el senani (jefe del ejército), los dutas (enviados) y los spash (espías). El purohita realizaba ceremonias y hechizos para el éxito en la guerra y la prosperidad en la paz.


En el período védico posterior, las tribus se consolidaron en pequeños reinos, que tenían una capital y un sistema administrativo rudimentario. Para ayudar a gobernar estos nuevos estados, los reyes y sus sacerdotes brahmanes organizaron himnos védicos en colecciones y desarrollaron un nuevo conjunto de rituales para fortalecer la jerarquía social emergente.

El rajan era visto como el custodio del orden social y el protector de rashtra (gobierno). La realeza hereditaria comenzó a surgir y competiciones como carreras de carros, asaltos de ganado y juegos de dados, que previamente decidían quién era digno de convertirse en rey, se volvieron nominales. Los rituales de esta época exaltaban el estatus del rey sobre su pueblo. En ocasiones se le conocía como samrat (gobernante supremo). El creciente poder político del raján le permitió obtener un mayor control sobre los recursos productivos. La ofrenda voluntaria de obsequio (bali) se convirtió en tributo obligatorio; sin embargo, no existía un sistema fiscal organizado. El sabha y el samiti todavía se mencionan en textos védicos posteriores, aunque, con el creciente poder del rey, su influencia disminuyó.

Al final de la era védica tardía, habían surgido en la India diferentes tipos de sistemas políticos, como los estados monárquicos (rajya), los estados oligárquicos (gana o sangha) y los principados tribales.

Organización militar de los vedas

La guerra entre los vedas era una disputa por el ganado y por las tierras de pasto. En un principio eran duelos entre la élite guerrera (rajanyas y posteriormente kshatrillas) en carros de guerra (ratha). Los rajanyas llevaban cota de escamas (varma) y casco (sipra), como armamento llevaban el arco compuesto y lanzas.

El antiguo ejército indio constaba de seis tipos de soldados: tropas hereditarias, que formaban la columna vertebral del ejército (ayudhjivi), mercenarios (bhrita), tropas proporcionadas por las corporaciones (sreni), tropas suministradas por aliados subordinados, desertores del enemigo y tribus salvajes de los bosques (atavika).

No poseemos mucha información sobre las tropas proporcionadas por las corporaciones (sreni). Lo más probable es que estas fueran las tropas mantenidas por los diversos gremios de comerciantes para la protección de sus propias caravanas y puestos comerciales, que fueron prestados al rey durante los tiempos de la guerra. Los miembros de las tribus salvajes de los bosques (atavika) se utilizaron principalmente para la lucha de guerrillas en las colinas y selvas.

Aunque la mayoría de los soldados provenían de la clase kshatriya, los miembros de otras clases también participaron en la guerra. Encontramos referencias en las epopeyas y otras inscripciones medievales que muestran que incluso los brahmanes ocupaban altos cargos militares.

Los miembros de las castas inferiores generalmente lucharon en posiciones subordinadas. Al menos a principios del período védico, miembros de todas las castas prestaron el servicio militar. Sin embargo, con el sistema de castas asumiendo una forma rígida en los últimos años, la lucha se convirtió en prerrogativa de los kshatriyas.

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Carro de guerra hindú o ratha. Periodo Veda

Tradicionalmente, las fuerzas védicas estaban formadas por tres cuerpos: la infantería (patyadhaksha), los carros de guerra (rathadhyaksha) y los elefantes de guerra (gajadhyaksha). Posteriormente con la aparición de los jinetes apareció el cuerpo de caballería (ashvadhyaksha).

La infantería (patyadhaksha) formaba la columna vertebral del ejército, aunque no tenemos ninguna referencia definitiva a este efecto en los textos antiguos. Los soldados de infantería lucharon con una espada recta, colgada de su hombro por un tahalí. Estaban armados con arcos de bambú con una longitud aproximadamente la altura del infante, que se disparaban desde una posición sentada tensando el arco presionándolo con el pie izquierdo. Los soldados de infantería también llevaban jabalinas. El arma defensiva de los soldados de infantería consistía en un escudo de piel de buey.

Los carros de guerra (ratha) fueron la principal fuerza de combate durante el período védico. Conservaron su importancia incluso durante el período épico, como lo atestiguan las diversas historias épicas. Incluso fueron empleados en el 326 AC por el rey Poros contra Alejandro Magno.

La cría de caballos se desarrolló, y los carros se hicieron cada vez más pesados, y la nobleza guerrera montaba sobre ellos cubiertos con parasoles. Eran tirados por dos o cuatro caballos. Los carros grandes y pesados (sangramika) se usaban como puestos de mando y podían llevar varios arqueros.

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Carro de guerra pesado hindú

Los elefantes fueron domesticados para ser empleados en la guerra, a partir del siglo VI y fueron reemplazando a los carros de guerra como arma de las élites. Se usaron principalmente como puesto de mando para los comandantes, para romper las formaciones de las fuerzas enemigas. También para romper las puertas de las fortificaciones y otras defensas. Los elefantes también resultaron útiles para cruzar los ríos poco profundos. Cada elefante, además del mahout, llevaba dos o tres soldados. Estos soldados iban armados con arcos, jabalinas y lanzas largas.

Entrada creada originalmente por Arre caballo! el 2014-03-19. Última modificacion 2021-11-18.
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