Edad Antigua Los númidas Origen de los númidas
Origen de los númidas

Orígenes

Cuenta Salustio que los primeros pobladores de África fueron los gétulos y los libios, gentes asperi incultique, faltos de leyes y costumbres que reglamentasen su vida y conducta.

Tras la muerte de Hércules en Hispania, su ejército se dispersó. De entre sus componentes, los persas, los medos y los armenios pasaron a África, uniéndose estos dos últimos a los libios, que habitaban en las proximidades del mar de África. Estos poseían ciudades importantes y al estar separados de España solo por el Estrecho, establecieron con este país relaciones comerciales. Los libios sustituyeron el nombre de los medos por la forma “mauros”.

Los persas, por su parte, se situaron en las proximidades del océano, mezclándose paulatinamente a través del matrimonio con los gétulos. Como se desplazaban frecuentemente intentando encontrar un territorio apropiado, se autodenominaron nómadas (ipsi Nomadas appellauare). Posteriormente, a causa del crecimiento demográfico, un grupo de jóvenes con el nombre de númidas, abandonaron el hogar paterno y se adueñaron de un país vecino a Cartago, al que llamaron Numidia.

Ambos pueblos, el antiguo y el nuevo, se prestaron mutuo apoyo, sometiendo por las armas o el terror a los pueblos limítrofes, alcanzando nombre y gloria, especialmente los númidas vecinos al Mediterráneo. Finalmente, casi toda la parte inferior de África cayó en manos de los númidas, tomando los vencidos el nombre del vencedor, con los cuales se confundieron.

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Númidas en una partida de caza. (1) y (2) númidas de una tribu (3) jefe. Autor Adam Hook

Plinio, cita entre los 516 populi del África las tribus más importantes: Natabudes, Capsitani, Musulami, Sabarbares, Massyli, Nicives, Vamacures, Cinithi, Musuni, Marchubi, que hace seguir de la expresión tota Gaetulia, hasta el río Nigris que separa el África de Etiopía. La mayoría de los pueblos a excepción de los Musulami, Musuni, Capsitani, Cinithi y Nicives, se localizaban alrededor del territorio del Aurès, al oeste y al sur, zona que Ptolomeo liga a Mauretania.

Los númidas fueron unas tribus seminómadas bereberes que antiguamente vivían al este de la actual ciudad de Constantina en Argelia y en parte de lo que actualmente es Túnez y Marruecos. Estaban estructurados en tres grandes reinos: los mauros o mauris, los númidas masilos y los númidas masesilos.

Cartago, fundada por los fenicios en el 814 AC, desarrollándose con rapidez como una potencia comercial y económica, si bien hasta el 454 AC estuvo pagando tributo a las tribus libias, los númidas fueron uno de los primeros pueblos nativos que comerciaron con los colonos de Cartago. Conforme Cartago fue creciendo, la relación con los númidas floreció, los pobladores del interior iniciaron una gran actividad comercial: el oro, la plata y el estaño africanos fueron vendidos a cambio de los productos manufacturados cartagineses. Esta dinámica duró hasta el año 40, cuando Numidia pasó a manos romanas.

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Cuadriga. Museo libio-púnico de Dougga (Túnez)

Sin embargo fueron los griegos los primeros que mencionaron a los habitantes del norte de África, y los llamaron “libios” “númidas” que parece que proviene de la palabra griega «nómada«, a pesar de que la mayoría de la población era sedentaria.

Heródoto, en el siglo V AC, afirmaba que estos pueblos protobereberes eran famosos por la habilidad que tenían en el manejo de los carros tirados por caballos, y que fueron ellos los que enseñaron a los griegos las ventajas de la cuadriga (carros tirados por cuatro caballos).

Existen numerosos grabados y pinturas que representan estos carros, coincidiendo con el mismo territorio de los númidas.

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Cuadrigas en el circo de Cartago. Museo Nacional del Bardo Túnez

Tras la caída de la ciudad fenicia de Tiro ante los asirios en el siglo VI AC, la influencia cartaginesa comienza a tener relevancia y se intensificó en las costas de la antigua Mauretania (norte de Marruecos y Argelia). A través de la acción cartaginesa se introduce en el litoral mauritano y númida la vida urbana, el uso del hierro, y el uso de  la moneda.

Fundaron nuevas colonias y factorías en las actuales costas de Marruecos y de Argelia, explotando los recursos pesqueros del litoral, fabricando salazones y salinas para elaborar y exportar el «garum» (salsa de vísceras fermentadas de pescado) y se buscaron nuevos recursos naturales. Importaron marfil, oro, estaño, púrpura y esclavos, y exportando a los  indígenas sus mercancías, vidrios, cerámicas, objetos de bronce o hierro, y tejidos de púrpura.

Introdujeron mejoras en la agricultura como un modelo de arado de reja triangular, forjado en hierro, más eficaz que el milenario arado beréber consistente en una simple punta de madera aguzada que abría un mal surco o la aportación que supone el cultivo del olivo, la vid, el trigo y la higuera.

Costumbres

Lengua

Las tribus númidas asimilaron también el alfabeto, la lengua y la religión púnica pero preservando cierta autonomía. La escritura no sustituyó al líbico, sino que se unieron ambos y crearon una escritura propia.

El púnico se convirtió en lengua oficial bajo el reinado de Masinisa y seguirá utilizándose cuatro siglos después por los sacerdotes cristianos.

Tras el desciframiento de algunas inscripciones en Libia, parece que hablaban una lengua bereber. La escritura conocida como Tifinagh (pronunciado Tifani) estuvo en uso desde al menos el siglo III AC en adelante y, aunque las inscripciones en Tifinagh encontradas hasta la actualidad no constituyen ningún tipo de texto, dan fe de personas y eventos importantes. Es posible que los antiguos númidas usaran el texto de Tifinagh de la misma manera que los nórdicos usaban las runas: como un medio para celebrar eventos o comunicarse con los dioses, no como una forma de comunicación cotidiana, pero esto es especulativo. Tumbas y monumentos como los de Thugga, las ruinas de Tipasa y el mausoleo de Medracen dan fe de una cultura muy avanzada, pero no los acompañan ningún texto histórico indígena, inscripción o relieves.

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Jinetes númidas cazando

Religión

El sitio neolítico de Msoura (también conocido como Mzoura) cerca de la actual Asilah, Marruecos. Es un anillo de 168 megalitos alineados astronómicamente alrededor de un túmulo que, según la leyenda, es la tumba del rey Anteo, más conocido por los cuentos grecorromanos de Hércules. En la historia, Anteo no puede ser derrotado mientras sus pies toquen la tierra, por lo que Hércules lo levanta en el aire y lo aplasta hasta la muerte. Los orígenes de la leyenda pueden haber sido inspirados por un rey númida que sacó su fuerza de su tierra.

La afirmación de escritores griegos y romanos posteriores de que adoraban piedras probablemente proviene de sitios como Msoura y es claramente incorrecta; los númidas no adoraban más las piedras que la gente de Gran Bretaña y Escocia. Practicaban una religión animista y politeísta y sentían gran pasión por los caballos, consiguiendo una gran reputación como jinetes.

Aceptaron posteriormente los dioses púnicos y romanos. Por ejemplo, en Cirta se ha excavado un santuario que estaba dedicado a Baal-Hammon, el señor del Inframundo, que más tarde sería identificado con la deidad romana Saturno. Las estelas votivas muestran el “signo de Tanit”, que más tarde se llamaría Juno Celestial. Estas deidades eran púnicas. Entre los dioses númidas originales estaban Aulisua, Iocolon y Motmanius, conocidos por las inscripciones.

El autor romano Dión Casio se refiere a conjuros y encantamientos religiosos, que seguramente harían caer la lluvia del cielo. Conjuros similares son mencionados por Heródoto, quien se desvía de las costumbres númidas.

Tribus

Los habitantes de las tribus númidas se dividían en dos, los númidas occidentales, llamados «masesilos» con capital en Siga y los númidas orientales occidentales, los «masilos» con capital en Cirta (Constantina).

El reino de Numidia fue constituido tras la Segunda Guerra Púnica entra Roma y Cartago y consolidado por el rey Masinisa.

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Situación de los númidas y Cartago durante la Segunda guerra Púnica

Matrimonio

Según los historiadores griegos y romanos, los númidas seguían una dieta vegetariana, se abstenían del alcohol y hacían ejercicio regularmente. Los hombres tomaban una esposa y luego otras mujeres como concubinas, por lo que las familias solían ser numerosas. Niños y adultos a menudo andaban desnudos por sus casas y vestían túnicas holgadas sin cinturón en las reuniones públicas; también calzaban sandalias o andaban descalzos. Su estilo de vida vegetariano de alta energía, junto con el clima de la región, les proporcionó una vida larga y una salud sólida.

Ejército númida

Los reyes númidas basaron su poder en la cohesión de tribus en torno al soberano. La fidelidad del jefe de la tribu era primordial para que el soberano mantuviese su autoridad, ya que el ejército estaba constituido por los contingentes que proporcionaban estas tribus.

Los monarcas pronto comprendieron que necesitaban para mantenerse en el poder la creación de un ejército estable, núcleo en torno al cual, se agrupaba el conjunto de tropas que las tribus ponían al servicio del rey en tiempos de guerra. El ejército residía en las ciudades cerca del rey y las ‘capitales regionales’, en contacto con poblaciones púnicas o de influencia púnica. Su organización, antes de dejarse influenciar por Roma, se inspiró en el modelo púnico, al igual que parte de su armamento, existiendo una diferencia entre las armas númidas y las púnicas o entre estas y las de los mauros.

Su ejército estaba compuesto por su legendaria caballería, la infantería y los elefantes.

Caballería númida

Excelentes como caballería ligera, montaban sobre pequeños, ágiles y muy resistentes acostumbrados al clima duro de las estepas al norte del Sáhara. No usaban ni brida ni bocado y cabalgaban sin silla; guiando a sus caballos únicamente con el uso de una vara, una cuerda alrededor del cuello y el movimiento basculante del peso de su cuerpo.

Con el tiempo no evolucionaron, ya que en la columna Trajana se muestra a los mauros o mauris descalzos, con sus túnicas ligeras, pelo trenzado, montando a pelo, sin bocado ni estribos, manejando jabalinas cortas y con escudos redondos de piel. Fueron considerados los más ligeros de la caballería y los más rápidos. Sus jabalinas eran mortales porque tenían el mismo alcance que las flechas, convirtiéndose este cuerpo en una fuerza decisiva para el ejército imperial.

Cumplían misiones de exploración, enlace y persecución de las tropas vencidas para aumentar el número de bajas. Estas características se pusieron de relieve en la batalla de Cannas, donde fueron incapaces de romper por sí solos las líneas de la caballería latina. Una vez rotas estas por la caballería pesada hispana, sin embargo, fueron los encargados de iniciar la persecución, con un éxito notable al incrementar en gran manera el número de bajas. Debido a su movilidad y rapidez para replegarse eran usados como cebo en las emboscadas.

Tito Livio refiere que llevaban dos caballos y saltaban del caballo cansado al fresco, muchas veces en lo más encarnizado de la refriega. No empleaban bridas y guiaban sus caballos con la presión de sus piernas y con un palo o las jabalinas y como se guían los asnos en algunos países. Sin embargo, Estrabón afirma que pasaban cuerdas en torno al cuello del caballo, a modo de brida.

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Jinete númida. Lleva varias jabalinas, un escudo redondo de cuero, y un cordón alrededor del cuello del caballo

Usaban un escudo circular embrazado y jabalinas. Vestían, por regla general, una túnica corta sin ninguna protección corporal, problemático ante la acometida de una caballería pesada. Estrabón les retrata semidesnudos, exceptuando una piel de león o leopardo, que podían enrollar alrededor de su brazo izquierdo para que hiciera las funciones de escudo.

Eran excepcionales jinetes ligeros, que montaban caballos pequeños, vivaces y resistentes, sus descendientes se pueden ver en los caballos berberiscos actuales. Desquiciaban a los enemigos con su particular forma de combatir; los númidas galopaban a tumba abierta contra el adversario, lanzaban una o dos de sus ligeras jabalinas y se retiraban a la carrera para volver a embestir de nuevo. Curiosamente, los romanos los sufrieron antes que beneficiarse de ellos: Aníbal alistaba a jinetes númidas con regularidad y fueron actores principales de la victoria púnica en Cannas.

La huida no se consideraba vergonzosa, siendo frecuente que se marcharan a sus domicilios sin prejuicio de volver más adelante a incorporarse o pasarse a la parte contraria.

Eorum in equitatu maxima laus fuit”. Su mayor gloria fue la caballería.

Los jinetes númidas estuvieron presentes en todos los enfrentamientos importantes de las guerras púnicas hasta la derrota final de Cartago, normalmente se situaban en el ala derecha de la formación. Fueron utilizados de forma masiva por Aníbal, que llegó a alinear más de 4.000 jinetes en Cannas y Escipión 6.000 en Zama.

Posteriormante, también tuvieron unidades de caballería pesada, principalmente para guardia real.

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Batalla de zama 202 AC, la caballería númida cargando contra la caballería romana

Infantería númida

Los que no se podían costear un caballo luchaban a pie, como infantería ligera, había honderos, arqueros y jabalineros.

Los honderos eran campesinos, casi todos tenían una honda para cazar en la que eran muy diestros. No tenían capacidad para el combate cuerpo a cuerpo ni contra la caballería. Llevan una bandolera con muchas piedras y glandes de plomo y varias hondas de repuesto, de diferente longitud para mayor o menor alcance. Aparte de un cuchillo posiblemente de caza y algunas veces pequeño escudo, no llevan ningún otro equipo.

Los arqueros procedían del de las clases campesinas y eran algo más ricos, ya que estas personas que necesitaban ser hábiles cazadores para sobrevivir. Aprender a usar bien un arco era algo que lleva toda una vida y una práctica constante, y poner comida en la mesa proporciona una buena práctica.

Los jabalineros estaban armados de jabalinas, que alcanzaban casi la misma distancia que con un arco, por lo que eran empleadas para cazar animales mayores, estaban armados de forma similar a los jinetes, con un escudo circular y varias jabalinas, posiblemente esperaban hacerse con un caballo y ser jinetes.

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Ejército númida. Delante infantería ligera (jabalineros), detrás caballería y detrás elefantes

La infantería númida, según Camps, no tuvo gran desarrollo o valor. Sin embargo, en cuatro o cinco estelas líbicas, que representan soldados de infantería armados normalmente con escudo redondo, una o dos jabalinas, o también en alguna ocasión con una lanza en la mano derecha y una espada larga de unos 0,80 m de longitud en la izquierda.
Su equipo estaba compuesto por un escudo ligero de piel de elefante endurecida, aunque con posterioridad adoptarían uno ovalado que proporcionaba mayor protección, un casco de fibra o de bronce, un puñado de jabalinas y una espada. Combatían en orden abierto, siendo muy eficaces en las emboscadas, sabiendo sacar provecho de los accidentes del terreno.

Posteriormente, los númidas recibieron influencia romana, Juba I, durante la guerra que mantuvieron cesarianos y pompeyanos, dispuso de cuatro legiones organizadas según el modelo romano, también tuvieron unidades de caballería pesada.

El rey númida Sifax solicitó a Roma instructores para sus tropas y a partir de Yugurta, es conocida la organización de los soldados en escuadrones o manípulos comandados por jefes, existiendo de cargos como «jefe de centuria» y «prefecto» de 50 hombres.

Los númidas también utilizaron otros pueblos como infantería entre los que se encuentran los garamantes, bereberes y los getulianos

Elefantes de guerra

El uso del elefante de guerra, era tradicional en los ejércitos norteafricanos, tanto cartagineses, como númidas y mauritanos los emplearon y posteriormente los suministraron a Roma, eran utilizados como elemento de ruptura, en las monedas les presentan con o sin torres.

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Elefantes de guerra númidas. Podían ir solo con el manhout o con una torre como en este caso. Autor Giuseppe Rava

Los elefantes que emplearon eran cazados en la zona del Sáhara. Se trataba de la especie de elefante forestal denominada Loxodonta africana pharaonensis o elefante del Atlas, actualmente extinguida, de menor tamaño que los asiáticos. Su zona de distribución natural probablemente se extendió por el Magreb y el resto del norte de África, desde Mauretania hasta el Sudán, las costas de Eritrea y la desembocadura del río Nilo.

Su pequeño tamaño solo permitía la colocación de una pequeña torre en la grupa, en la que iban dos tripulantes un arquero y un lancero que iban bastante apretados. También se destinaron a labores de choque, siendo entonces controlados por un único mahout. Los romanos capturaron durante las décadas siguientes los pocos ejemplares que quedaban para que lucharan en el Coliseo de la capital o los circos romanos, en los espectáculos denominados Venatio. Se calcula que solamente durante el mandato de Augusto perdieron la vida unos 3.500 ejemplares, lo que unido a la presión que ejerce la civilización sobre sus hábitats terminó acabando con ellos.

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Númidas en la guerra romano-séucida 190 AC. (1) manhout númida dirigiendo un elefante, (2) infante númida romanizado. Autor Adam Hook

También fueron empleados en las guerras de los diádocos por los ptolomeos de Egipto, al no tener acceso a los elefantes asiáticos. Una inscripción sobreviviente del ptolemaico enumera tres tipos de elefantes de guerra, el troglodita (probablemente de Libia), el etíope, y el indio. El rey Ptolomeo I se enorgullecía de ser el primero en domar a los elefantes de Etiopía, una acción que podría ser idéntica a una de las dos especies africanas existentes.

Entrada creada originalmente por Arre caballo! el 2014-06-08. Última modificacion 2022-01-24.
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