Edad Media China medieval Dinastía Song del Norte (960 – 1127)

Antecedentes

Durante la agitación de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, se habían perdido los territorios del norte, que habían sido ocupados por los khitanes dando lugar a la dinastía Liao. Los territorios de Corea se habían independizado y unido bajo el nombre de Goryeo, y parte de los territorios del oeste, habían formado parte del Imperio tibetano.

Aunque la dinastía Song tenía control de la mayor parte del norte de China, Taizu se enfrentó a tremendos obstáculos para unificar toda China. El sur de China todavía estaba dividido en varios territorios, y había dos entidades independientes en el norte con sus propias dinastías. Además, había dos poderosos reinos nómadas, uno en el noroeste establecido por los tangutos (un pueblo tibetano), conocido como Xi Xia, y uno en el noreste establecido por los khitanes, conocido como Liao. Mientras que el territorio de Xi Xia era predominantemente una tierra no china, los khitanes controlaban un gran territorio chino llamado las «Dieciséis Prefecturas», y lanzaron numerosas incursiones más profundas en China durante el siglo X. En un momento, los khitanes penetraron hasta Kaifeng en el centro de China; ciudad que más tarde se convertiría en la capital de Song del Norte.

Taizu se dirigió primero contra el Sur. Tuvo que dejar atrás a algunos de sus generales más dotados para mantener el norte seguro, pero la apuesta salió bien. Los sureños no pudieron resistirse a los veteranos ejércitos norteños de Song, con grandes refuerzos de caballería nómada. En algunos casos, Taizu propagó noticias de que los soldados bárbaros del norte cocinaban y comían prisioneros de guerra. Taizu fue capaz de tomar el control de la mayor parte del sur de China con poca lucha real.

La creciente diferencia económica entre el norte y el sur de China influyó en estas campañas, ya que las fuerzas navales y no la caballería se convirtieron en el complemento crucial de los ejércitos y fortificaciones de infantería: el vasto sistema fluvial del sur obligó al desarrollo de una marina interior. La mayoría de los buques se obtuvieron a través de la captura cuando el ejército Song se trasladó al sur; y la marina se utilizó para el transporte de hombres y materiales, proteger contra los ataques anfibios a las fuerzas Song, y ayudar en los asedios de fortificaciones a lo largo de las vías fluviales.

La marina de guerra Song terminaría teniendo millares de barcos, algunos bastante grandes para llevar sobre 1.000 hombres. Sin embargo, cuando la atención de Taizu se desplazó hacia el norte, los recursos de la marina fueron desviados. La marina de guerra Song no alcanzaría otra vez el tamaño e importancia hasta después de las invasiones de Jurchen de principios del siglo XII.

Una vez que el sur estaba seguro, Taizu cambió su atención a la conquista de la región de Sichuan en el oeste. Esto requirió el envío de su ejército por el río Yangze, pasando por una serie de fortificaciones, algunas bastante grandes y defendidas con enormes catapultas que lanzaban grandes rocas y sustancias incendiarias a las embarcaciones que se acercaban. Estas fortificaciones no eran fáciles de superar, y Taizu dependía a menudo de desertores para crear disensiones e informarle de los puntos débiles. Taizu también usó una política de terror en el campo alrededor de estas fortificaciones, reduciendo su apoyo local. Estas acciones tuvieron éxito, pero la enfurecida población local se involucró en rebeliones después durante años.

La dinastía Song se divide en dos periodos distintos: el Song del Norte y el Song del Sur.

Durante el Song del Norte (960–1127), la capital era la ciudad del norte Bianjing (actualmente Kaifeng) y la dinastía controlaba la mayor parte del interior de China.

El Song del Sur (1127–1279) hace referencia al periodo tras el cual los Song perdieron el control del norte de China frente a la dinastía Jin.

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Mapa de la dinastía Song del Norte (1111) y sus estados limítrofes

El ejército de la dinastía Song

El nuevo emperador no quiso que los generales acapararan mucho poder, y sometió al ejército a la supervisión de los funcionarios. Aunque los funcionarios veían a los soldados como miembros bajos en el orden social jerárquico, una persona podía ganar estatus y prestigio en la sociedad convirtiéndose en un oficial militar de alto rango con un récord de batallas victoriosas. El emperador rara vez lideró las campañas personalmente, por los que las fuerzas Song carecían de una unidad central de mando. La corte imperial, a menudo, creía que los éxitos de los generales pondrían en peligro la autoridad real; por esta razón, se les relevaba o incluso se les asesinaba (como a Li Gang, Yue Fei, y Han Shizhong).

El ejército estaba compuesto por las milicias provinciales o Xiang Bing, y el ejército imperial o Jin Bing. La milicia Song estaba principalmente organizada para garantizar que el ejército no pudiese llevar a cabo un control imperial o un golpe de Estado, a menudo a expensas de su eficacia en la guerra. El consejo militar de Song del Norte estaba dirigido por un canciller, que no tenía control alguno sobre el ejército imperial. El ejército imperial se encontraba dividido entre tres mariscales, cada uno de forma independiente y responsable ante el emperador.

La instrucción, el liderazgo, el mando, y el planeamiento de las tropas, estaba dividido entre diferentes personas. Basta con decir que el instructor no dirigía el ejército y el comandante del ejército dirigía los combates (ya que a menudo eran oficiales de la corte o incluso los eunucos quienes dirigían el ejército y no los militares de carrera), lo que provocaba un problema tremendo de liderazgo.

Reclutamiento

Los soldados eran mercenarios reclutados por la paga y las raciones, entre lo más bajo de la sociedad, como criminales, vagabundos, y bandidos amnistiados. El sistema es conocido como Yang-Ping, que fue introducido en 960. No solo trataba de reclutar efectivos, sino también como un sistema de bienestar social para disipar el descontento social y dar empleo a los desposeídos.

Estos soldados rara vez eran leales a la dinastía, y eran explotados y despreciados por sus propios oficiales. En 1040 solamente recibían una décima parte de la paga prometida. No es de extrañar que se produjesen motines, deserciones o bandidos militares. El caso más nombrado es el de los tigres alados que desertaron en masa a los rebeldes de Shantug. Dentro de sus primeros años, usaron minas terrestres para defenderse de las invasiones mongolas; con una posterior innovación de estas, atribuida a Luo Qianxia en la lucha contra Kublai Khan.

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Soldados de la dinastía Song del Norte: (1) infante con espada; (2) jinete de caballería media. Autor Michael Perry para Osprey

El sistema Yang-Ping era extremadamente caro, la población de Song del Norte tenía 140 millones de habitantes, y sus efectivos pasaron de 378.000 en 960, 900.000 en 1000 y a 1.259.000 en 1041. En fechas posteriores, cuando los ingresos imperiales cayeron, el ejército consumía el 80 % de los gastos imperiales.

El emperador Shen-Ysung (1068-85) introdujo una serie de reformas, estableciendo el sistema Poachia o de milicias locales, con el doble propósito de mantener el orden y formar una reserva para el ejército regular. También se suministraron caballos a los paisanos, pudiendo utilizarlos en agricultura, con la condición de cuidarlos y tenerlos en condiciones para cuando el gobierno los necesitase, en caso de muerte debían compensar al gobierno.

Organización del ejército Song

Los ejércitos a principios y mediados de Song del Norte estaban compuestos por unidades llamadas la du (compañía), que por lo general contaban con cerca de 100 hombres y estaba mandada por un junshi, en el caso de la caballería, o un dutou, en el caso de infantería. El du fue la unidad de combate básica en el ejército, en el que no había unidades permanentes menores.

Durante las reformas de Wang Anshi, se dividió el du en dos dui (sección) de 50 hombres se introdujo para favorecer el mando y control del du. Los duis estaban mandados por un yongdui (jefe de sección) y estaban obligados a seguir en la parte trasera de su dui con la espada desenvainada, dispuesto a matar a cualquiera que tratara de huir de la batalla. En la parte delantera del dui, llevando una gran bandera para conducir a los hombres a la batalla, iba un joven suboficial llamado qitou, que era seleccionado basándonos en su fuerza física y ​​coraje, así como en su habilidad con la lanza, una vez que comenzada la batalla. Era seguido de cerca por otro joven suboficial llamado yinzhan, que también fue especialmente seleccionado por el coraje y la destreza marcial, y cuya tarea era similar a conducir a los hombres hacia delante con su ejemplo personal. El sistema dui continuó bajo Song del Sur, excepto que el yinzhan fue renombrado como yadui. Cuando el dui formaba con 10 de fondo, el qitou iba el primero y el yinzan el sexto, cuando formaban con cinco de fondo, iban uno al lado del otro. También formaban en batallones de 500 hombres.

Las tropas fueron entrenadas para seguir ciertos estándares de señales para avanzar, ondeando las banderas y detenerse al sonido de las campanas y los tambores. El ejército estaba compuesto de caballería, infantería, ballesteros y artillería.

Caballería

Cuando las zonas del norte y este se separaron, el ejército Song se encontró con el problema de la falta de caballos y de buenos jinetes. La caballería descendió a una relación inferior a diez a uno.

Los Song tuvieron que reclutar los jinetes entre los terratenientes urbanos y sus sirvientes con el fin de compensar su escasez de caballería. Si bien no tenían muchos caballos, trataron de compensar esta debilidad con el nivel de su caballería pesada y la infantería, principalmente los ballesteros. Emplearon también caballería ligera.

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Ejercito imperial Song: (1) jinete BeiWei; (2) ballestero; (3) guardia imperial; (4) jinete medio; (5) infante ZhanMaDao; (6) lancero de fuego; (7) dutou (capitán). Fuente http://www.moddb.com/

La caballería ligera la componían los milicianos provinciales, que tenían la suerte o eran lo suficientemente ricos para tener sus propios caballos. En el Song del Sur, en general, era muy difícil reunir una fuerza de combate eficaz de caballería ligera. Estas tropas protección parcial, lamelar o de cuero; y llevan arcos, lanzas y daos (sable), y se utilizan principalmente como exploradores o para acosar a rebeldes o tribus fronterizas poco protegidos. No podían competir con las tribus nómadas ni en velocidad ni en resistencia.

La caballería media era principalmente reclutada entre la élite provincial y los terratenientes suficientemente ricos para pagar uno o dos caballos, estos jinetes solían estar bien equipados, seguían la tradición de la caballería Tang. Llevaban una armadura lamelar de hierro o de cuero y escudos. Eran capaces de perseguir arqueros a caballo o de cargar contra la infantería de forma efectiva, estaban armados con daos y lanzas. Estos soldados tenían una excelente moral y podían resistir una lluvia de flechas mientras que cargaban contra cualquier enemigo. Un comandante hábil conservaría estas tropas hasta su infantería hubiera inmovilizado al enemigo, lo que daba como resultado una victoria sin precedentes.

La caballería pesada o Beiwei. Un caballo acorazado es un caballo que va a vivir más tiempo, y la escasez de caballos significaba la maximización del uso de los caballos como un elemento clave de la doctrina militar de los Song. Cubierto de láminas de hierro y armado con letales alabardas, los Beiwei formaban el regimiento de élite de la caballería imperial, y también servían como guardaespaldas a los generales. Su pesado atuendo implicaba que tenían que operar como un martillo contra un yunque o para proteger los puntos vitales, eran incapaces de perseguir a la caballería enemiga con eficacia; pero la falta de movilidad, era compensada con el valor del choque y en una carga.

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Carga de la caballería pesada o BeiWei. Los BeiWei iban protegidos por armadura lamelar tanto jinete como caballo

Infantería

Era el arma principal del ejército Song, estaba dividida entre la infantería provincial y la imperial.

La infantería provincial estaba formada por los dao o espadachines, que llevaban solo un escudo de madera y un dao. El núcleo de la fuerza eran los nu o arqueros y los lanceros que llevaban una lanza y el escudo. Zhu Huoqiang o lanceros de fuego, llevaban una lanza de bambú que en su extremo llevaba un petardo atado que explotaba cuando entraban en combate, causaba más confusión que daño real. Sin embargo, esta era un arma barata y eficaz para las milicias que carecían de instrucción militar.

La infantería imperial estaba compuesta por los guardias imperiales que estaban bien armados y bien entrenados, armados con hachas pesadas y un escudo. Eran las tropas de choque comunes. Los ZhanMaDao (literalmente acuchilla caballos) eran infantería especializada en contrarrestar a la caballería, ya que las armas tradicionales resultan ineficaces en el combate cuerpo a cuerpo contra de ella. Se seleccionaba cuidadosamente a los más valientes, y a los soldados más fuertes dentro de las filas, y los armaban con enormes espadas a dos manos, estos hombres representan la mejor infantería de la dinastía Song.

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Zhanmadao rompiendo una carga de caballería ligera que intenta destruir la artillería Song formada con catapultas medianas o Hudun Pao

Los lanceros de fuego imperiales, llevaban una lanza de fuego, que proporcionaban una explosión justo antes de chocar con el enemigo. Eran una fuerza formidable.

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Ejército miliciano de la dinastía Song: (1) arquero de Xiang; (2) lancero; (3) infante dao; (4) ballastero); (5) Zhu Huoqiang (lancero de fuego); (6) jefe de unidad; (7) general. Fuente http://www.moddb.com/

Ballesteros

La ballesta era el arma más importante del ejército Song, los ballesteros estaban separados de la infantería regular y encuadrados en sus propias unidades, ya que eran apreciados combatientes, proveyendo una efectiva lluvia de proyectiles. Eran también los más temidos por los bárbaros, incluso eran capaces de detener en algunas ocasiones a las impetuosas cargas de caballería. También emplearon arqueros de las regiones donde esta arma era popular, principalmente Xian.

Los ballesteros avanzaban para disparar sus ballestas, pero se protegían detrás de la infantería o de un escudo pavés, para protegerse mientras recargaban. También había ballesteros para disparar a grandes distancias o francotiradores, sus objetivos eran los generales enemigos. Hsiao Ta-Lin era un general de Khitán que fue abatido por un disparo de un ballestero en la batalla Shan-Chou en 1004.

Las ballestas eran producidas en serie en las armerías del estado, el gobierno estaba ansioso por promover los nuevos diseños de ballestas que permitían mayores alcances de disparo, y los diseños se perfeccionaban constantemente.

La «Sangong Chuangzi Nu» o arcuballista de triple-arco» fue el pináculo de la evolución de las ballestas, estaba equipada con sistema de puntería de cruz filar, y virotes o proyectiles de un metro de largo, estas ballestas gigantes podían causar estragos en la caballería. Los regimientos equipados con estas arcuballistas eran llamados «Chuangzi Nu Shou» o literalmente «pequeña cama de ballestas de mano«, se formaron en el año 1016.

Mediante el montaje ingenioso de múltiples brazos de ballesta juntos en un único marco permitía a estas armas una buena cadencia. Su alcance era de 450 metros, y podían perforar cualquier armadura a buena distancia. También disparaba flechas que llevaban paquetes de pólvora cerca de la punta.

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Sangong Chuangzi Nu o arcuballista de triple-arco. Un artillero está cargando una flecha incendiaria, otro sopla la mecha y otros dos tensan el arma en Dangtu en 1132 Autor Wayne Reynolds para Osprey.

En una batalla el 23 de enero de 971, una masa de flechas de fuego de parte de los arqueros de la dinastía Song diezmó el cuerpo de elefantes de guerra del ejército Han del Sur. Esta derrota no solo marcó la sumisión eventual del Han del Sur a la dinastía Song, sino que también provocó que los elefantes de guerra fueran usados como una división regular dentro del ejército chino.

Artillería

Los Song utilizaron tres tipos de catapultas: las ligeras o Sijiao Pao, las medianas o Hudun Pao, y las pesadas o Huihui Pao.

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Catapultas chinas durante la dinastía Song

Las Sijiao Pao o catapultas de 4 patas, eran llamadas así por las cuatro patas robustas columnas que forman las esquinas del marco, se utilizaron en la dinastía Tang, y se mejoraron en la Song; aparte del marco tenían un brazo basculante que estaba formado de cañas de bambú atadas, la longitud dependía del número de cañas, cuanto más largo y más número de cañas, más potente.

Las Hudun Pao o «Crouching o Sitting Tiger» era una catapulta de tamaño mediano, tenía un simple marco triangular y dispara proyectiles relativamente ligeros, el empleo de granadas explosivas era común, y podía hacer daño en un área amplia al ejército atacante dispuesto fuera de las murallas de la ciudad. Era una catapulta potente para su tamaño, con su sencillo marco que permita un despliegue rápido y, sin embargo, era lo suficientemente robusto para una gran variedad y gama de proyectiles.

Había una variante de la Hudun Pao montado con ruedas. El bastidor triangular estable de esta catapulta, se prestaba fácilmente a la adición de ruedas. Tradicionalmente, las catapultas chinas se hundían un poco en el suelo para mayor estabilidad.

Los Song no las utilizaron para asediar ciudades, la Hudun Pao se utiliza en defensiva, por lo general para disparar contra tropas enemigas acampadas fuera de las murallas de la ciudad. La trayectoria arqueada de la catapulta hizo que pudiera golpear concentraciones de tropas o atacar a la artillería enemiga, causando el máximo daño con bombas que estallan o proyectiles de metralla.

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Hudun Pao o Crouching Tiger catapultas medianas chinas durante la dinastía Song. Autor Michael Perry para Osprey

Se sabe que se fabricaron en gran número. En 979 el emperador Tai-Tsung, ordenó fabricar 800, y que en 1126 unas 500 catapultas estuvieron presentes en el asedio de Kaifeng.

Los Song introdujeron las catapultas pesadas de contrapeso o trabuquetes que fueron diseñados por los árabes, a raíz de que fueran traídos por los mongoles, en China copiaron la tecnología y las llamaron Huihui Pao, relegando los demás diseños, ya que podían emplear mayores proyectiles a mayores distancias.

Diseños militares

Hubo un total de 347 tratados militares escritos durante el periodo Song, como se indica en el texto de historia de Song Shi (compilado en 1.345). Sin embargo, solo un puñado de estos tratados militares han sobrevivido hasta la fecha, entre los que se incluye Wujing Zongyao escrito en 1044. Fue el primer libro conocido que contaba con fórmulas químicas para la elaboración de la pólvora; fórmulas apropiadas para su uso en diferentes tipos de bombas de pólvora.

Los chinos pusieron en práctica el uso de fuelles de doble pistón para bombear petróleo de un único cilindro (con movimientos hacia arriba y hacia abajo), que luego era prendido en el extremo por una mecha de pólvora de combustión lenta, con vistas a mantener un flujo continuo de llama. Es decir, fueron los primeros en diseñar un lanzallamas.

Fueron los primeros en la historia en usar cohetes de propulsión por pólvora. Así como también un «lanzador atronador de nubes voladoras» (fei yun pi-li pao) mencionado en el escrito de Jiao Yu Huolongjing.

En la batalla de Langshan Jiang en 919, la flota naval del rey Wenmu de Wuyue derrotó a un ejército Huainan del estado Wu; el éxito de Wenmu fue facilitado por el uso de ”aceite de fuego” (huo you) para quemar su flota.

También fueron los primeros en utilizar granadas explosivas, un texto de 1044 describe bombas explosivas lanzadas desde catapultas, posiblemente ollas rellenas de pólvora con su mecha.

Fueron los primeros en emplear minas para derribar murallas. Los Sog emplearon los primeros cohetes de pólvora propulsados conocidos en la guerra a finales del siglo XIII, su forma más temprana es la arcaica flecha de fuego. Cuando la capital Song del Norte de Kaifeng cayó a Jurchen en 1126, que fue escrito por Xia Shaozeng que 20.000 flechas de fuego fueron entregadas a los jurchenes en su conquista.

Relaciones diplomáticas

El emperador Taizu se aseguró de la estabilidad administrativa mediante la promoción del sistema de exámenes, que establecía la selección de funcionarios estatales por capacidad y méritos, en lugar de por su posición aristocrática o por su rango militar; y promovió proyectos que aseguraron la eficiencia en la comunicación en todo el Imperio.

Uno de esos proyectos fue la creación de detallados mapas, hechos por cartógrafos, de cada provincia y cada ciudad, los cuales eran colocados en un atlas de gran tamaño. También promovió innovaciones científicas y tecnológicas, respaldando trabajos tales como la torre del reloj astronómico, diseñado y construido por el ingeniero Zhang Sixun.​

La corte Song mantuvo relaciones diplomáticas con los territorios indios de los Chola, con el Califato fatimí, con la Indonesia de Srivijaya, con los qarajánidas de Asia Central, y otros países que también eran socios comerciales. Sin embargo, fueron los estados vecinos más cercanos a China los que tendrían el mayor impacto en su política interior y exterior.

Desde su creación por Taizu, la dinastía Song alternaba la guerra y la diplomacia en sus tratos con la etnia khitana de la dinastía Liao en el noreste y con la tangutos de la dinastía Xia en el noroeste.

Guerra Song-Xia Occidental

La dinastía Song se las arregló para obtener numerosas victorias militares sobre los tangutos a principios del siglo XI, que culminaron en una campaña dirigida por el científico polímata, general y estadista Shen Kuo (1031-95). Ganó reputación en la corte una vez que fue enviado como un enviado a la dinastía Khitan Liao en el verano de 1075. Los khitanes habían hecho varias negociaciones agresivas de empujar sus fronteras al sur, mientras que manipulaban a varios embajadores incompetentes de Song para que cedieran a las demandas del reino de Liao. En una brillante exhibición de diplomacia, Shen Kuo llegó al campamento del monarca khitán en el monte Yongan (cerca de Pingquan moderno, Hebei), armado con las copias de las negociaciones diplomáticas archivadas previamente entre las dinastías Song y Liao. Shen Kuo refutó puntos del emperor Daozong punto por punto, mientras que el ejército Song restablecía su línea de la frontera legítima.

Shen Kuo aconsejó en 1076 las políticas de aumento de milicias para disminuir el gasto de mantener a un millón de soldados; de poner los monopolios del salitre y producción y distribución de azufre en manos del gobierno, para asegurar que los componentes de la pólvora no cayeran en manos de enemigos; y la política militar agresiva hacia los rivales del norte de Song de las dinastías occidentales de Xia y de Liao.

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Ejército chino cruzando el río en un puente de barcas durante de en enfrentamiento entre Song contra Liao y Xia

Pocos años después de que las fuerzas militares de la dinastía Song hubieran ganado territorios victoriosos contra los tangutos de Xia occidental, en 1080 Shen Kuo fue confiado como oficial militar en defensa de Yanzhou (Yanan, provincia de Shaanxi).

Durante los meses del otoño de 1081, Shen tuvo éxito en defender el territorio de la dinastía Song mientras que capturaba varias ciudades fortificadas de Xia Occidental.

El emperador Shenzong de Song recompensó a Shen con numerosos títulos por su mérito en estas batallas y en los dieciséis meses de la campaña militar de Shen. Sin embargo, el emperador Shenzong confió en un arrogante oficial militar que desobedeció al emperador y la propuesta de Shen para las fortificaciones estratégicas, en lugar de fortificar lo que Shen aconsejaba, eligió lugares estratégicos inútiles. Además, este oficial expulsó a Shen de su puesto de mando en la ciudadela principal, para negarle cualquier gloria en la oportunidad de una victoria. El resultado de esto fue casi catastrófico, ya que las fuerzas del oficial arrogante fueron diezmadas; Xinzhong Yao afirma que el número de muertos ascendió a 60.000. Sin embargo, Shen tuvo éxito en la defensa de sus fortificaciones en la única posible ruta de invasión tanguta a Yanzhou.

Guerra Song- Đại Việt

En cuanto a la dinastía Lý de Đại Việt (actual norte de Vietnam), Shen demostró en sus ensayos de Dream Pool que estaba familiarizado con los actores clave (en el lado vietnamita) en el preludio de la guerra sino-vietnamita de 1075-77.

En 1075, Wang Anshi, el canciller de la dinastía Song, dijo al emperador Shenzong (1067-185) que Đại Việt estaba siendo destruido por Champa, y que le quedaban menos de 10.000 soldados, por lo que sería una buena ocasión para anexar Đại Việt.

El emperador de Song entonces movilizó a sus tropas y aprobó un decreto para prohibir todas las provincias de Song comerciar con Đại Việt. Esto incitó a la corte Lý bajo el emperador Lý Nhân Tông (r 1072-127) para autorizar una invasión preventiva de Guangxi de la dinastía Song. Lý Nhân Tông mandó entonces al general Lý Thường Kiệt y Nùng Tông Đán, pariente del rebelde Nùng Nùng Trí Cao, con más de 100.000 soldados a invadir la provincia china de Guangxi.

En el otoño de 1075, Nùng Tông Đán avanzó al territorio Song en Guangxi mientras que una flota naval comandada por Lý Thường Kiệt capturó las prefecturas de Qinzhou y de Lianzhou. Lý Thường Kiệt calmó las aprensiones de la población china local, afirmando que estaba simplemente arrestando a un rebelde que se refugiaba en China y que las autoridades locales Song se habían negado a cooperar para detenerlo.

A principios de la primavera de 1076, Thường Kiệt y Nùng Tông Đán derrotaron a la milicia Song de Yongzhou, y durante la batalla de paso Kunlun o de Kunlun Pass, sus fuerzas decapitaron al gobernador del Oeste de Guangnan, Zhang Shoujie (1076). Después, las fuerzas de Lý marcharon entonces hacia la ciudad de Yongzhou, donde fueron detenidas temporalmente por una resistencia feroz llevada Su Jian gobernador de Yongzhou, que con 3.000 soldados evitó que la ciudad cayera durante 42 días. Después del asedio, el 1 de marzo de 1076, Yongzhou fue finalmente tomada y arrasada hasta los cimientos, mientras las fuerzas de Lý masacraron a 58.000 personas dentro de la ciudad. El gobernador Su Jian y 36 miembros de su familia se suicidaron. Varias fuentes estiman que el número total de personas asesinadas por las tropas Lý durante esta campaña fue de 100.000. Cuando las fuerzas Song intentaron enfrentarse a las fuerzas de Lý, estas se retiraron, con su botín de guerra y miles de prisioneros.

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Conquista de la ciudad China de Yongzhou por los vietnamitas en 1076

Lý Thường Kiệt había luchado una guerra contra Champa en 1069, y en 1076, la dinastía Song convocó a sus estados vasallos, el imperio Khmer y Champa para ir de nuevo a la guerra contra el Lý. Al mismo tiempo, el comandante Song, Guo Kui dirigió la fuerza combinada de Song de aproximadamente 300.000 hombres contra Lý, que simultáneamente tenía que defenderse contra incursiones del imperio Khmer y Champa.

El ejército Song recuperó rápidamente la prefectura de Qung Nguyên y en el proceso capturó al líder de resistencia Lưu Ký, el jefe de Quảng Nguyên que había atacado Yongzhou en 1075. En 1077, el ejército Song había destruido a otros dos ejércitos vietnamitas y marchado hacia su capital en Thánng Long (actual Hanoi).

Las fuerzas de la Song fueron detenidas en el río Nhu Nguyệt (actual provincia de Bắc Ninh), donde Lý Thường Kiệt había construido un sistema de defensa colocando estacas bajo el lecho del río Như Nguyệt; antes de conducir a las tropas Song a una trampa mortal, matando más de 1.000 soldados y marineros. Para evitar este fuerte sistema defensivo, el comandante del ejército Song, Guo Kui, decidió cambiar la dirección del ejército hacia la región cercana de Phú Lương, donde luego derrotó a las fuerzas de Lý Thường Kiệt en una gran batalla.

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Guerra Song contra Dai Viet: a la izquierda ataque preventivo Viet en 1075 en rojo, en azul contrataque chino en 1077. A la derecha trampa de Thuong Kiet.

Luerzas Song tomaron de nuevo la ofensiva, mientras que la dinastía de Lý tuvo que aferrarse al frente defensivo, las fuerzas de Song finalmente rompieron su línea de defensa y su caballería avanzó a varios kilómetros de la capital. Los vietnamitas contraatacaron y empujaron a las fuerzas Song cruzando el río mientras sus defensas costeras distraían a la marina Song. Lý Thường Kiệt también lanzó una ofensiva, pero perdió dos príncipes Lý en la lucha en el río Kháo Túc. Según fuentes chinas, «el clima tropical y las enfermedades» debilitaron gravemente las fuerzas armadas de Song, mientras que la corte Lý temía el resultado de una prolongada guerra tan cerca de la capital.

Como resultado de las crecientes bajas en ambos bandos, Thường Kiệt hizo propuestas de paz a los Song. El comandante Song Guo Kui acordó retirar sus tropas, ya que habían perdido 400.000 hombres, pero mantuvo cinco regiones disputadas, mientras que Đại Việt controlaba las prefecturas de Yong, Qin y Lian.

En 1082, después de un largo período de aislamiento mutuo, el emperador Lý Nhân Tông de Đại Việt devolvió las prefecturas de Yong, Qin y Lian a las autoridades de Song, junto con sus prisioneros de guerra; y a cambio Song renunció a su control de cuatro prefecturas y el condado de Đại Việt, incluyendo la casa del clan Nùng de Quảng Nguyên. Las negociaciones adicionales tuvieron lugar del 6 de julio al 8 de agosto de 1084. En la que se fijaron definitivamente las fronteras entre los dos países, la línea resultante de demarcación existe en gran medida sin modificar hasta el día de hoy.

Guerra Song con los khitanes

Después de asegurarse el resto de China, Taizu volvió su atención a la frontera norte, concentrando sus esfuerzos en contra de los khitanes de Liao, que controlaban las Dieciséis Prefecturas, consideradas tradicionalmente como parte de la propia China. Sin embargo, las fuerzas Song fueron repelidas por las de Liao, décadas de combates bajo Taizu y sus sucesores dieron como resultado un estancamiento militar. Con agresivas campañas anuales en el territorio de Song del Norte hasta 1005, cuando la firma del tratado de Shanyuan concluyó estos choques de la frontera septentrional. Los Song tuvieron que pagar tributo a los khitanes, y además reconocer al emperador de Liao como igual al emperador Song, una disposición más gratificante que el pago del tributo, ya que este apenas perjudicaba la economía de Song. Dado que los khitanes eran muy dependientes de la importación masiva de bienes de la dinastía Song. De manera más significativa, el estado Song reconoció al Estado Liao como su igual diplomático.

Mientras la corte central Song continuaba dividida políticamente y centrada en sus asuntos internos, los alarmantes nuevos acontecimientos en el norte, en el estado Liao finalmente reclamaron su atención. Los jurchenes, una tribu sometida por el imperio Liao, se rebeló en contra de estos y formó su propio estado, gobernado por la dinastía Jin (1115–234). El general Song, Tong Guan aconsejó al emperador Huizong (1100-25) formar una alianza con los jurchenes y, en una campaña militar conjunta, los coaligados derrotaron a dinastía Liao y conquistaron definitivamente sus territorios en 1125.

Guerra Song con los jurchenes

Sin embargo, los jurchenes percibieron los malos resultados y la debilidad militar del ejército Song, inmediatamente rompieron su alianza con los Song y lanzaron una invasión de su territorio en 1.125 y otro en 1127. En esta última invasión, los jurchenes no solo capturaron la capital Song de Kaifeng, sino que obligaron al emperador Huizong, su sucesor Qinzong y a la mayoría de la corte imperial a retirarse. Esto es conocido como la Humillación de Jingkang. El resto de las fuerzas Song aceptó la autoridad del emperador Gaozong (1127-1162), que se había arrogado el título. Tras esto, los Song se retiraron al sur del río Yangtsé para establecer la nueva capital de la dinastía en Linan (en la actual Hangzhou). La conquista jurchen del norte de China y el desplazamiento de la capital de Kaifeng a Linan marca el fin de la dinastía Song del Norte y el comienzo de la dinastía Song del Sur.

Entrada creada originalmente por Arre caballo! el 2017-08-29. Última modificacion 2022-06-18.
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