Edad Media Japón Medieval El ejército japonés durante el periodo Ashikaga o Muromachi (1392-1573)

Organización del ejército

Ashikaga Takauji se basó en tres políticas principales para llevar a cabo la tarea de poder unificar el imperio:

  • La política de hanzei  o medias tasas mediante la de la división de las tierras del estado.
  • Lazos de vasallaje con las casas samurái o gokenin.
  • El uso de señores shugos como gobernadores y vasallos del bakufu en las provincias.

Los shugo tuvieron más poder como señores de las provincias, pero la política de hanzei  o medias tasas, se utilizó para dividir las tierras del estado, multiplicando el número de feudos propiedad directa de los guerreros samuráis, dando lugar a los samuráis locales o kokujin.

El shogunato no quería depender exclusivamente de los shugos, cuyo poder aumentó considerablemente y se habían vuelto demasiado poderosos. Reunió un nuevo ejército del shogun llamado el gobanshu que estaba formado por cinco divisiones por un total de unos 3.000 guerreros que dependían directamente de él. Esta fuerza era formidable, sobre todo cuando era aumentada por las contribuciones de los otros señores shugos, a los que había que añadir los samuráis locales o kokujin que también dependía de él. El ejército gobanshu o shogunal sirvió como un control sobre las fuerzas shugo.

El ejército del shogun o gobanshu tenía dos componentes: los guardaespaldas shogunales o shineigun que eran familiares del clan Ashikaga sus efectivos eran 350, alrededor de este grupo estaba el resto de los vasallos directos que serían los 3.000 efectivos.

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Guerreros japoneses siglo XV: a la derecha un infante ashigaru con una armadura hara-ate, lleva como arma un nagamaki; a la izquierda un samurai con la armadura de transición mogami-do-gusoku.

Sin embargo, el ejército shogunal por sí sola no era suficiente para enfrentar y derrotar a los señores shugo de la clase kanrei (una especie de delegados del shogun, había 2 o 3) en el campo de batalla, pero era perfectamente adecuado para enfrentar a los señores shugo entre sí. La familia Yamana poseía once provincias en Japón occidental y central, era la más poderosa familia shugo kanrei del país.

Un ejemplo es la batalla de Sakai, Yoshimitsu, junto con las fuerzas de cinco señores shugo, el de Hosokawa, Akamatsu, Kyogoku, Shiba, y el de Hatakeyama, superaron las obras defensivas de Yoshihiro prendiendo fuego a la ciudad. La fuerza aliada dirigida por Yoshimitsu contaba con 30.000 guerreros, mientras que Ouchi solo contaba con 5.000, Yoshihiro simplemente se suicidó tras la derrota.

Finalmente, los shugos fueron acaparando más poder y trataron de convertir a los kokujins dentro de sus provincias como sus vasallos, tratando que fueran su ejército personal o hikan. Aunque algunos kikujins extendieron posición con los adyacentes, haciendo causa común, y reuniéndose en confederaciones llamadas ikko-ikki, que llegaron a sor lo suficientemente poderosas para desafiar la autoridad del shugo.

Los ashiragu

Durante el periodo de las guerras Nanboku-Cho (1336-92) se desarrolló un estilo de guerra de defensa de áreas montañosas, defendidas primordialmente por grandes grupos de arqueros, en este periodo es la primera vez que se usa el término shashu no ashigaru (tirador ashigaru). Pero un siglo después en el periodo de las guerras Ōnin el término ashigaru cambió por completo su significado. Este periodo se caracterizó por una cruel lucha de poder, acompañada de saqueos e incendios en las áreas alrededor de Kioto. El término ashigaru es utilizado entonces para definir por primera vez a un tipo de soldado que no tiene armadura, calzado o inclusive armas, hasta que las consiguiere a través del saqueo sus enemigos. Era muy fácil para este tipo de hombres encontrar un daimyo necesitado de soldados que brindara la oportunidad de pelear, saquear y por último desertar.

Originalmente, los ashigarus eras reclutado sin derecho a paga, se les permitía saquear después de la batalla o tomar lo que necesitaran en las tierras conquistadas. La mayoría de los ejércitos de los daimyos tenían en su mayoría a estos soldados-campesinos que dedicaban la mayor parte del tiempo a cuidar sus cultivos. Las tropas provenientes de la isla de Shikoku tenían la fama de tener sus yaris clavadas a su lado cuando hacían la recolección en los campos de arroz, listas para ser usadas al llamado de su señor.

A principios del siglo XV, la infantería ligera o ashigaru que estaba constantemente aumentando, estaban armados con naginata (alabarda), yari (lanza recta), yumi (arco) y espadas. Se protegían con un nuevo tipo de armadura llamada hara-ate (protección del abdomen). Como su nombre lo indica, esta fue la armadura sencilla de proteger sólo el pecho y el abdomen del guerrero. La coraza se aseguraba con correas de cuero que cruzaban entre sí en la parte posterior, otra correa se envolvía alrededor de la cintura. Por lo general, el hara-ate solamente tenía una falda o kusazuri de tres secciones, que solo cubría los muslos.

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Ashiragu regular (1467). (1) ashiragu con una armadura haramki atada a la espalda con un kebiki-odoshi, lleva hombreras o kote, en los pies lleva tabi o calcetines y waraji o sandalias de esparto o paja, no lleva yelmo pero en su lugar lleva un eboshi o gorro endurecido; como armas lleva una naginata, una wakizashi o espada corta, y una katana; (2) armadura hara-ate, que solo cubre el pecho; (3) armadura du-maru; (4) cinta acolchada; (5) happuri o protector facial; (6) yumi o arco largo; (7) ebira o aljaba que se ata a la cintura. Autor Howard Herrard

Los Ikko-ikki

Los Ikko-ikki, (Ikko quiere decir «simple» o «dedicado», Ikki significa “liga”; pero también puede significar “disturbio”). Eran bandas de campesinos granjeros, monjes, sacerdotes sintoístas y nobles locales que se rebelaron en contra del gobierno samurái, en un comienzo no tenían una organización definida y no será hasta el nombramiento de Rennyo como sacerdote del Hongan-ji en 1457 cuando se pueda considerar el nacimiento del movimiento formalmente. En 1471

Rennyo fue obligado a huir de Kioto y estableció un templo en Yoshiaki, en la provincia de Echizen, donde comenzó la acción organizada del grupo.

Su habilidad de gestión militar y civil fue superior a lo que cabía esperar de un grupo de rebeldes. De esa forma consiguieron conquistar la provincia de Kaga en 1488 y mantenerla durante 100 años, en pleno auge de la guerra civil más fiera de la historia; se sabía que luchaban hasta la muerte porque sus convicciones eran profundas: “la muerte en la batalla te lleva al cielo, la cobardía te lleva al infierno”. Fue por primera vez en la historia del país, que un grupo de plebeyos gobernaban una provincia.

Los levantamientos continuaron aún después de la muerte de Rennyo en 1499 y el movimiento se diseminó. Se establecieron en la fortaleza Ishiyama Hongan-ji, a las afueras de Osaka, en Nagashima, en las fronteras de las provincias de Owari e Ise, así como en una serie de templos de la provincia de Mikawa.

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Ikko-ikki eran bandas de campesinos granjeros, monjes, sacerdotes sintoístas y nobles locales que se rebelaron en contra del gobierno samurái.

Los samurais

La armadura de los samuráis evolucionó a las armaduras gusoku o mogami-do gusoku o nuevas armaduras, realmente no era un tipo particular de armadura, sino que era un término para un grupo de armaduras de construcción diferente. El nombre significa «coraza de dos secciones» y se refiere directamente a su característica común, también se la denomina «armaduras de concha«. Los tipos más populares eran la variante llamada mogami ni-mai-do, que partía como una do-maru (abierta bajo el brazo derecho), el mogami-do estaba hecha de amplias laminillas entrelazadas con sugake-odoshi. La falda (kusazuri), la gola del cuello (shikoro) y hombreras (sode) se entrelazaron en la forma de sami.

Otros tipos eran la okegawa-do y el nuinobe-do, que estaban basados en la armadura haramaki que se abrochaba a la espalda, pero que acabó en dos partes.

A finales del siglo XV la protección de hombros u o-sode fueron reemplazados con nuevos tipos de hombreras. Todos ellos proporcionan una mejor protección y movilidad de los brazos. Estos efectos se lograron curvando las placas superiores (kamuri-no-ita) y disminuyendo el tamaño. El complicado sistema para de atar o-sode fue reemplazado con botones (kohaze), que se abrochaban a las correas o watagami.

Las armaduras tenían diferentes kusazuri y sode, que coincidían con el tipo de la coraza particular.

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Armadura japonesa tipo gusoku o de concha

Los yelmos o kabutos, se fueron perfeccionando y aumentando el número de placas; se llegaron a 62 en el número de las mismas, se siguieron fabricando los hoshis con remaches grandes (ko-boshi) o con remaches pequeños (o-boshi), los sujis o rebordes se fueron haciendo más elaborados con el reborde doblado.

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Hoshi-suji bachi kabuto de 30 placas, partes del mismo
Entrada creada originalmente por Arre caballo! el 2017-09-08. Última modificacion 2022-06-21.
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