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Batalla de Livorno o de Leghorn (4 de marzo de 1653)
A principios de la década de 1650, el daño causado por los piratas de la costa francesa y de Barbary al comercio holandés de Levante obligó a la República de las Provincias Unidas a enviar una expedición mandada por el almirante Johan van Galen al Mediterráneo, estaba compuesta por 15 buques y 482 cañones: el buque insignia el Verenigde Provinciën (40 cañones), el Ter Goes (48), el Maan (40),el Vergulde Zon (40), el Maagd van Enkhuizen (34), el Jonge Prins (28), el Julius Ceasar (28), el Zwarte Arend (28), el Salomons Oordeel (28), el Roode Haas (28), el Gouden Ster (28), el Zutphen (26), el Witte Olifant (28), el Suzanna (28), y el Madonna della Vigna (28).
Con el inicio de la Primera Guerra Anglo-Holandesa, el escuadrón holandés tuvo que enfrentarse a dos enemigos los barcos ingleses bajo el mando del capitán Henry Appleton que disponía de 6 y 182 cañones: 2 buques de guerra el Leopard que era el buque insignia con 40 cañones, y el Bonaventure (44); y 4 barcos mercantes armados: el Sampson (40), el Mary (30), el Peregrine (28), y el Levant Merchant (28). El otro enemigo era capitán Richard Badiley que disponía de 8 barcos y 280 cañones: 4 buques de guerra el Paragon (52) que era el buque insignia, el Elizabeth (38), el Phoenix (38), el Constant Warwick (32); y 4 barcos mercantes armados el Mary Rose (32), el Lewis (30), el Peregrine (30), y el Thomas Bonaventure (28).
En los primeros meses de 1653 escuadrones holandeses e ingleses se persiguieron en un juego de ratón y el gato en las cercanías de la isla de Elba. Una serie de acciones dio como resultado la captura de una fragata inglesa el Phoenix (38) por parte de los holandeses. El barco fue puesto bajo el mando de un joven oficial Cornelis Tromp, el hijo del glorioso almirante holandés Maerten Tromp.
En marzo de 1653, los holandeses finalmente lograron atrapar al capitán Appleton y sus 6 naves en el puerto de Livorno (Leghorn) en Italia. Livorno era un territorio neutral bajo el gran duque de Toscana. En una noche, los ingleses emprendieron una salida exitosa y recapturaron el Fénix. Cornelis Tromp fue sorprendido durmiendo, pero logró escapar saltando por la borda. Más tarde sería sacado del agua por un mercante.
Esta acción significó una violación de la neutralidad del puerto por parte de los ingleses. Van Galen emitió una demanda para que los barcos ingleses se fueran. En ese momento, el escuadrón inglés mandado por Richard Badiley había llegado para unir sus fuerzas con los barcos atrapados. Los holandeses salieron a enfrentarse a la nueva amenaza con un viento favorable. El escuadrón bloqueado intentó usar la oportunidad de escapar y abandonó el puerto. Sin embargo, los holandeses dieron la vuelta y en su lugar atacaron a los barcos que escapaban. El viento impidió que Badiley acudiera al rescate de Appleton.
Al principio del enfrentamiento, el mayor buque de Appleton, el Bonaventure (44), recibió un disparo del buque insignia de Van Galen, Vereenigde Provinciën (40), y explotó. El barco fue destruido, con solo cinco hombres salvados por los holandeses. Antes de eso, el Bonaventure (44) había realizado un disparo alcanzó a Van Galen en la pierna, lo que provocó su amputación. El buque insignia el Leopard (40) luchó contra el Zutphen (26) y el Julius Ceasar (28) y les infligió grandes pérdidas. El Maan (40) luchó y batió al Sampson (40), pero un brulote holandés se acercó por su lado descubierto e incendió al Sampson. Tanto el Peregrine (30) como el Merchant Levant (28) fueron capturados. El Peregrine (30) primero perdió su palo mayor, disparado por el Roode Haas (28) y luego fue abordado por el Suzanna (28), pero tuvo éxito en la lucha contra él. El Zwarte Arend (28) finalmente capturó al Peregrine (30). El Merchant Levant (28) hundió a su primer oponente, el Madonna della Vigna (28), o al menos le llevó a tierra, al norte de la boca del puerto. El Maagd van Enkhuizen (34) luego atacó y capturó el Merchant Levant (28). El Leopard (40), buque insignia de Appleton, fue atacado por el Eendracht, y finalmente fue capturado. Solo sobrevivieron 50 de los 200 hombres de su tripulación antes de que Appleton se rindiera. Afirmó que quería volar el barco, pero que sus hombres lo obligaron a rendirse. Al final, solo el Mary (30), que era más rápido que los barcos holandeses, escapó para unirse al escuadrón de Badiley. Para cuando llegó el escuadrón de Badiley, la batalla había terminado. En el combate 3 barcos ingleses fueron capturados (Peregrine, Merchant Levant y Leopard) 2 destruidos (Bonaventure y Sampson) y solo uno el Mary (30) consiguió escapar.
Badiley se retiró después de un intercambio de disparos a distancia, al encontrarse en inferioridad numérica (8 barcos y el Mary contra 16 barcos holandeses), decidió retirarse. Los barcos holandeses estaban demasiado dañados como para perseguirlos. Badiley regresó a Inglaterra con las naves que le quedaban, mientras que Appleton pasó dos meses como prisionero de los holandeses antes de ser liberado con licencia para regresar a casa. Aunque Johan van Galen murió de sus heridas el 23 de marzo en Livorno, su victoria aseguró el control holandés del Mediterráneo y paralizó temporalmente el comercio de Inglaterra con el Levante.
Batalla de Portland (28 de febrero – 2 de marzo de 1653)
Durante los primeros días de febrero de 1653, Tromp escoltó un convoy de buques mercantes a través del Canal de la Mancha y los puso a salvo en el océano Atlántico. Se dispuso a regresar a su puerto de origen, pero primero ancló frente a La Rochelle para reparar y reabastecer sus barcos y esperó a los buques mercantes que venían del Atlántico. Intentó zarpar el 20 de febrero con 152 buques mercantes, pero fue retenido durante tres días por fuertes vientos y marejadas. El 24 de febrero, Tromp finalmente zarpó, entrando en la zona de Portland cuatro días después, donde vio a la flota de Blake intentando cortarlos. Inmediatamente, Tromp estableció la señal para un ataque general y comenzó la ofensiva con el viento a su favor. El buque insignia de Tromp, el Brederode (60), se encontró con el buque insignia de Blake, el Triumph (44), inmediatamente, enviando una andanada a pocos metros de distancia. Dando media vuelta, sin haber recibido una respuesta de los artilleros ingleses, lanzó una segunda en el otro lado de Triumph (44), y finalmente lanzó una tercera después de darse la vuelta de nuevo. Blake posteriormente se desvió y decidió luchar a larga distancia.
El comodoro holandés De Ruyter pudo atacar la retaguardia inglesa y se enfrentó al barco inglés más grande de la flota, el Prosperity, y terminó en un intento de abordaje que fue rechazado por la tripulación del barco británico la primera vez. Sin embargo, un segundo intento de abordaje forzó al Prosperity a rendirse. Un intento de recuperar la nave rodeó a Ruyter, pero después de una intensa lucha, el comodoro holandés pudo salir luchando. La batalla continuó durante el día con fuego intenso intercambiado por ambos lados. Más tarde, el 28 de febrero, Blake envió un escuadrón de fragatas para interceptar y capturar a los mercantes holandeses frente a la costa de La Rochelle. Tromp respondió rápidamente enviando a sus propios capitanes para interceptar a los ingleses. No obstante, la noche puso final a la batalla del día.
Al día siguiente, los ingleses fueron los primeros en comenzar el combate, con el viento a su favor. La iniciativa de la flota inglesa no había desaparecido desde el día anterior, pero tras cinco intentos no pudieron romper la línea holandesa. El día también vio 12 mercantes holandeses atrapados por las fragatas de Blake después de intentar huir, en contra de las órdenes explícitas de Tromp. Después del segundo día, la mayoría de los buques de guerra holandeses se quedaron sin pólvora y con disparos, y no había nadie con quien reabastecerse.
El tercer día terminó igual, con un fracaso en romper la línea holandesa. Varios capitanes holandeses intentaron huir después de quedarse sin municiones, pero Tromp terminó su huida con unos pocos disparos a través de sus naves. La batalla terminó para el día en que Blake se retiró, después de obligar a los holandeses a luchar hasta el punto en que solo les quedaba media hora de disparos. El razonamiento de Blake para la desconexión se ha atribuido al hecho de que recibió una herida en el muslo ese día.
El cuarto día, los ingleses nuevamente intentaron reanudar la acción, pero encontraron el mar vacío de buques de guerra holandeses. Tromp había guiado al resto de su flota a lo largo de la costa, escapando de una posible derrota al día siguiente, dejando atrás ocho buques de guerra y varios mercantes. Aunque ambos bandos reivindicaron la victoria después de la batalla, el hecho es que fue Tromp quien abandonó el campo, no Blake, y al final, fue Blake quien pudo enviar entre 20 y 40 buques mercantes holandeses y al menos ocho buques de guerra holandeses a su puerto de origen.
La batalla de Portland restableció el dominio inglés sobre el Canal de la Mancha. Mientras que la propaganda holandesa trató de describir la batalla como una victoria holandesa o una «derrota gloriosa» y el pueblo se regocijó públicamente por el heroísmo mostrado, el almirante Tromp y los otros oficiales de la bandera lo conocieron mejor, todos volvieron a casa con un humor extremadamente oscuro. Llegaron a la conclusión de que la adopción de tácticas de línea por parte de los ingleses haría imposible que los holandeses compensaran una potencia de fuego inferior con mejor marinería, e instaron a los Estados Generales a comenzar a construir verdaderos buques de guerra pesados; en lugar de reemplazar las pérdidas mediante el reclutamiento de buques mercantes armados. En un intento desesperado por mantener al menos el mar del Norte abierto, una flota holandesa poco equipada se enfrentó a los ingleses nuevamente en la batalla de Gabbard.
Batalla del Gabbard, de North Foreland o Segunda de Nieuwpoort (12-13 junio de 1653)
Durante la primavera de 1653, se hicieron tentativas para un tratado de paz entre la Commonwealth de Inglaterra y las Provincias Unidas de los Países Bajos. Tanto Oliver Cromwell como el principal estadista republicano holandés Johan de Witt, estaban a favor de la paz; pero el éxito de Blake en la batalla de Portland animó al Parlamento de la Rabadilla (Rump) y su sucesora, la Asamblea Nominada, a adoptar una actitud más beligerante, mientras que en los Países Bajos, la poderosa facción orangista se mantuvo fundamentalmente opuesta a las negociaciones con la regicida Commonwealth.
El 29 de marzo de 1653, los generales del mar emitieron un nuevo conjunto de instrucciones de combate a los capitanes de la flota. Los generales se dieron cuenta de que la falta de cohesión entre los escuadrones ingleses durante las etapas iniciales en Portland casi les había costado la batalla.
Las nuevas instrucciones construidas sobre las órdenes de almirante anteriores para la conducta de la flota en batalla e incluyeron un avance significativo en tácticas navales con la introducción de formaciones de escuadrón en línea para maximizar la efectividad del fuego de costado y explotar la superioridad de la artillería inglesa.
Mientras tanto, Tromp y De With advirtieron a los Estados Generales sobre la debilidad comparativa de la armada holandesa. La flota fue reparada, pero no había planes para construir buques de guerra más grandes capaces de enfrentarse a los buques ingleses más poderosos. El 5 de mayo, Tromp, Rutyer y With salieron del Texel con una flota de 80 buques de guerra para escoltar a un convoy mercante a las Shetlands en la ruta comercial del norte alrededor de Escocia, ya que la ruta por el Canal era demasiado peligrosa. Al regresar del mar del Norte, la flota holandesa se reforzó con otros 16 barcos bajo el mando de Pieter Floriszoon, y luego navegó hacia el fondeadero de los Downs, donde Tromp y sus oficiales esperaban encontrar la flota inglesa.
Planearon repetir la exitosa operación llevada a cabo contra los españoles en la batalla de los Downs en 1639. Sin embargo, los Downs y Dover Roads estaban vacíos y la flota holandesa fue expulsada por el fuego pesado del castillo de Dover.
Monck y Deane se habían hecho a la mar con la flota inglesa a principios de mayo. Habían buscado a Tromp en la costa de Zelandia y luego habían regresado a las cercanías de Yarmouth para recoger refuerzos. Blake, aunque todavía sufría la herida en la pierna recibida en la batalla de Portland, había reunido un escuadrón de 18 barcos en el estuario del Támesis y estaba en el anclaje Gunfleet al sur de Harwich.
Alrededor del mediodía del 1 de junio de 1653, las fragatas inglesas que exploraban por delante de la flota principal divisaron a los holandeses cerca del Gabbard Shoal, un banco de arena frente a la costa de Suffolk. Las dos flotas estaban a unas 12 millas de distancia. Los ingleses navegaban hacia los holandeses, pero el progreso era lento, ya que el viento era ligero y la visibilidad era pobre. Cuando la flota inglesa fondeó durante la noche, los holandeses aún se encontraban a varias millas al sur.
A la mañana siguiente, las flotas se acercaron para la batalla. La flota inglesa consistía en 100 barcos de guerra y 5 brulotes. Se organizó en los tres escuadrones, con los generales del mar George Monck y Richard Deane a bordo del Resolution (88 cañones) al mando del escuadrón rojo en el centro, John Lawson en el George (58) al mando del escuadrón blanco en vanguardia y William Penn en el James (66) con el escuadrón azul en la retaguardia. Los generales esperaban que el escuadrón de Blake llegaría a tiempo para reforzar la flota antes de que comenzara la batalla, pero el viento se mantuvo liviano y el avance de Blake desde el anclaje de Gunfleet fue lento.
La flota holandesa comprendía 98 buques de guerra y 6 brulotes. Se organizó en cinco escuadrones, cada uno bajo el mando de uno de los principales almirantes: Maarten Tromp en el Brederode (54), Jan Evertsen en el Vlissingen (40), Witte de With en el Vrijheid (44), Michiel de Ruyter en el Witte Lam (40) y Pieter Floriszoon en el Monnikendam (38).
La batalla comenzó a unas 12 millas de North Foreland en la costa de Kent. De acuerdo con las nuevas instrucciones de combate, los escuadrones de la flota inglesa navegaban en formación en línea, con órdenes de que ningún barco enemigo fuera abordado hasta que hubiera sido paralizado por disparos. El viento continuó ligero y no fue hasta alrededor de las 11:00 horas cuando los barcos ingleses estuvieron dentro del alcance de los cañones holandeses. Las dos flotas se abrieron fuego el uno al otro en un duelo de artillería que duró varias horas. Al comienzo de la batalla, Richard Deane fue alcanzado por una bala de cañón holandesa y muerto fulminantemente. Monck, que estaba junto a él en el alcázar de la Resolución, cubrió sus restos con su capa para evitar desalentar a los marineros.
Los barcos holandeses, más ligeros, estuvieron en desventaja durante el cañoneo. Un barco del escuadrón de Ruyter (nombre incierto) fue hundido por disparos. De Ruyter en el escuadrón líder holandés trató de adelantarse al escuadrón de vanguardia de Lawson con la esperanza de alcanzar al buque insignia George (58) con disparos antes de acercarse para el combate, pero el viento seguía siendo demasiado ligero. Alrededor de las 15:00 horas, el viento refrescó ligeramente. El escuadrón de Lawson comenzó a acercarse al de Ruyter. Al mismo tiempo, Tromp en el siguiente escuadrón holandés dirigió el Brederode (54) hacia un espacio abierto entre el escuadrón de Lawson y el de Monck. Otros barcos en el escuadrón de Tromp fueron llegando para atacar la línea inglesa.
Atrapados entre el escuadrón de Ruyter y Tromp, los barcos de Lawson sufrieron un fuerte ataque. Sin embargo, la ventaja holandesa fue fugaz bajo el mayor peso de los cañones ingleses. Ambas flotas se enfrentaron a lo largo de la línea. Tromp abordó el buque insignia de Penn, el James (66), pero fue rechazado. Penn luego abordó el Brederode (54) y sus hombres solo fueron desalojados cuando los holandeses volaron las cubiertas. Alrededor de las 18:00, la maltratada flota holandesa se zafó con la llegada del viento, perseguida por los ingleses. La persecución continuó hacia Dunkerque hasta el anochecer, los holandeses perdieron otro barco en una explosión.
Durante la noche, Blake reforzó la flota inglesa con otros 18 barcos. Los holandeses se estaban quedando sin municiones y estaban desanimados por la potencia de fuego superior de los barcos ingleses. Durante la mañana del 3 de junio, Tromp se dirigió al fondeadero de Wielings con la flota inglesa persiguiéndole. Alrededor de las 11:00 horas, cuando las flotas estaban fuera de Ostende, el viento cesó, dejando a los holandeses indefensos bajo los cañones ingleses. Tromp luchó por mantener la cohesión entre sus barcos, pero la batalla degeneró en una derrota. Varios barcos holandeses chocaron entre sí en su desesperación por escapar. Hacia la noche, la flota logró retirarse a las aguas poco profundas de la costa flamenca, donde los buques ingleses más grandes no se arriesgaron a seguirlos.
8 barcos holandeses fueron hundidos o quemados en la batalla y otros 11 fueron capturados. No hay registro de bajas holandesas, pero se tomaron 1.350 prisioneros, incluidos seis capitanes. Ningún barco inglés se perdió o sufrió daños graves. 126 hombres fueron muertos, incluidos Deane y 2 capitanes, y 236 heridos. La muerte del general del mar Deane fue una gran pérdida para la Commonwealth. Blake todavía sufría de una herida en la pierna y tuvo que desembarcar en Solebay para recuperarse, dejando a Monck como el único general del mar en activo.
Después de enviar a casa sus trofeos y barcos dañados, Monck impuso un bloqueo a los puertos holandeses, lo que tuvo un efecto devastador en el comercio y la economía de los Países Bajos. El comercio exterior se estancó y el hambre amenazaba algunas ciudades costeras. Los holandeses fueron forzados a considerar los términos de paz con la Commonwealth.
Batalla de Scheveningen o de Texel (8-10 de agosto de 1653)
Después de su victoria en la batalla de Gabbard en junio de 1653, la flota inglesa de 120 barcos bajo el general del mar George Monck bloqueó la costa holandesa, capturando muchos buques mercantes. La economía holandesa comenzó a colapsar inmediatamente: el desempleo masivo e incluso la inanición se establecieron.
Mientras tanto, los almirantes holandeses se preparaban para romper el bloqueo inglés. El 24 de julio, Tromp navegó desde su fondeadero en el río Maas con alrededor de 80 buques de guerra y cinco brulotes. Su primer objetivo fue unir fuerzas con Witte de With, que comandaba una flota más pequeña de una 30 de barcos frente a Texel, en las islas Frisias, 80 millas al norte. El 26 de julio, los barcos ingleses observando Texel notaron que De With había tomado la estación fuera del puerto de Helder, desde donde podía retirarse fácilmente a un anclaje seguro si era atacado, o moverse para apoyar la flota principal de Tromp si era atacado mientras navegaba hacia el norte Texel. Al darse cuenta de que los holandeses tenían la intención de combinar las dos flotas, Monck celebró un consejo de guerra en el que se decidió ignorar a With y concentrarse en derrotar a Tromp.
Los ingleses divisaron la flota de Tromp navegando hacia el norte a lo largo de la costa holandesa durante la mañana del 29 de julio. Al ver a Monck, Tromp giró hacia el sur para alejar a la flota inglesa de Texel para que de With pudiera escapar hacia el mar abierto. Tromp esperaba evitar la batalla hasta que las flotas holandesas se hubieran unido. Sin embargo, alrededor de las 17:00 horas, los principales barcos de Monck alcanzaron a la retaguardia holandesa frente a Katwijk. Una treintena de naves de la flota inglesa se involucraron en la lucha, incluida la nave insignia de Monck, el Resolution (88). Dos barcos holandeses fueron hundidos antes de que la oscuridad pusiera fin a la lucha.
Monck mantuvo su rumbo hacia el sur, pensando que los holandeses todavía estaban a su lado, pero durante la noche, Tromp logró pasar a la flota inglesa y llegar a barlovento. A lo largo del 30 de julio, el viento sopló con fuerza entre el oeste y el noroeste, y ambas flotas tuvieron que luchar para no dirigirse hacia la costa de sotavento. Con el viento en contra de ellos, ninguna de las flotas hizo mucho progreso hacia el norte, pero el escuadrón de With en Texel se unió a Tromp durante la tarde.
En la mañana del 31 de julio, el viento cayó. La flota inglesa salió de Scheveningen, a una milla y media de los holandeses. Las flotas eran más o menos similares en tamaño, con alrededor de 100 buques en cada bando. El general del mar George Monck a bordo del Resolution (88 cañones) mandaba el escuadrón rojo y era comandante en jefe de la flota inglesa; John Lawson en el George (58) mandaba el escuadrón azul y William Penn en el James (66) mandaba el escuadrón blanco. Al igual que en la batalla de Gabbard, la flota holandesa se organizó en cinco escuadrones, cada uno bajo el mando de uno de los almirantes: Maarten Tromp en el Brederode (58), Jan Evertsen en el Vlissingen (40), Witte de With en el Vrijheid (44), Michiel de Ruyter en el Witte Lam (40) y Pieter Floriszoon en Monnikendam (38).
La batalla comenzó aproximadamente a las 07:00 horas del día 9 de agosto. Los holandeses tenían la ventaja del viento y se abalanzaron sobre la flota inglesa, que había formado en una línea de escuadrones. Aunque se conocen pocos detalles de la acción, parece que los holandeses rompieron la línea inglesa, con el Brederode (58) dirigiendo el ataque. Durante las primeras etapas de la batalla, Tromp fue alcanzado por una bala de mosquete disparada por un francotirador en el aparejo de uno de los barcos ingleses. Lo llevaron debajo herido de muerte y murió poco después. La bandera de Tromp se mantuvo enarbolada y su muerte se mantuvo en secreto para evitar socavar la moral holandesa.
La batalla continuó durante toda la mañana hasta la tarde. Las líneas opuestas se cruzaron cuatro veces, intercambiando andanadas sin intentos de abordar y capturar naves enemigas. Como de costumbre, los barcos holandeses más pequeños y más ligeramente armados sufrieron severamente bajo los cañones más pesados de la flota inglesa. Sin embargo, teniendo la ventaja del viento en la primera parte de la batalla, las naves holandesas causaron estragos entre los barcos ingleses. El Oak (26) fue quemado y se hundió. El Worcester (44) fue atacado por el Garland, que había sido capturada por los holandeses en la batalla de Dungeness, y ardió. Tres brulotes lucharon contra el Triumph (60), buque insignia de James Peacock, vicealmirante del rojo. A pesar de que Peacock ordenó a su tripulación que los defendiera y apagara los fuegos, fue severamente quemado durante la acción y luego murió de sus heridas. Thomas Graves, contraalmirante del blanco, también fue muerto junto con muchos de su tripulación cuando el Andrew (56) fue atacado por brulotes.
Sobre las 13:00 horas, un cambio en el viento permitió que los ingleses tomaran el viento a favor. La batalla se inclinó del lado de los ingleses, a última hora de la tarde, 12 de los barcos holandeses habían sido hundidos o capturados y muchos estaban demasiado dañados como para continuar la lucha. Al final, la moral se rompió y un gran grupo de buques bajo el mando de capitanes mercantes huyeron hacia el norte. De With, quien con el Floriszoon había tomado el mando de la flota holandesa, trató de detener su huida, pero finalmente decidió retirarse a regañadientes. Para evitar una repetición de la derrota que siguió a la batalla de Gabbard, cubriendo la retirada a la isla de Texell, los capitanes holandeses llevaron a cabo una acción disciplinada para minimizar las pérdidas y daños a la flota en retirada.
Los detalles exactos de las pérdidas sufridas en la batalla de Scheveningen no se conocen. Mientras que los ingleses afirmaron que 20 o 30 naves holandesas habían sido destruidas, With admitió 14. Ocho capitanes holandeses y un número desconocido de hombres murieron; 5 capitanes y 1.300 hombres fueron tomados prisioneros, la mayoría de los cuales fueron rescatados del mar por sus captores. Los ingleses perdieron 2 barcos: el Oak y el Worcester. Al menos 250 hombres fueron muertos y 700 heridos. Las pérdidas incluyen 5 capitanes y 2 almirantes muertos.
Ambas partes reclamaron una victoria: los ingleses debido a su superioridad táctica, los holandeses porque se había logrado el objetivo estratégico de su ataque, el levantamiento del bloqueo. Sin embargo, la muerte de Tromp fue un duro golpe para los holandeses pero sobre todo para la facción política orangista, que quería derrotar a la Commonwealth y restaurar a los Estuardo en Inglaterra.
Final de la Primera Guerra
Cromwell nuevamente presentó su plan para una unión política entre las dos naciones, pero esto fue rechazado por los Estados Generales, tan enfáticamente que Cromwell finalmente se dio cuenta de que los holandeses no tenían la menor inclinación a unirse a la Commonwealth. Luego, repitiendo la línea de argumentación que la delegación inglesa había hecho dos años antes, propuso una alianza militar contra España, prometiendo derogar la Ley de Navegación a cambio de la asistencia holandesa en la conquista de Hispanoamérica. Esto también fue rechazado. Como resultado, Cromwell, más que un poco molesto, hizo una propuesta de 27 artículos, dos de los cuales eran completamente inaceptables para los holandeses: que todos los realistas tenían que ser expulsados y que Dinamarca, el aliado de la República, debería abandonar en su guerra contra Suecia.
Al final Cromwell cedió. La paz se declaró el 15 de abril de 1654 con la firma del tratado de Westminster, ratificado por los Estados Generales el 22 de abril y Cromwell el 29 de abril. El tratado tenía un anexo secreto, el Acta de Aislamiento, que prohibía a los holandeses nombrar al hijo del difunto estatúder, el posterior Guillermo III de Inglaterra, para el puesto de su padre. Esta cláusula, abiertamente demandada por Cromwell por temor a los orangistas, tal vez se insertó en los deseos encubiertos de los principales políticos del partido holandés, el nuevo gran pensionario, el joven Johan de Witt y su tío Cornelis de Graeff.
Sin embargo, la rivalidad comercial entre las dos naciones no se resolvió. Especialmente en sus vastos imperios de ultramar, las hostilidades continuaron entre las compañías comerciales holandesas e inglesas, que tenían buques de guerra y tropas propias. Los holandeses habían comenzado un importante programa de construcción naval para remediar la falta de barcos de línea evidente en las batallas de Kentish Knock, Gabbard y Scheveningen. Los almirantes ahora tenían prohibido por ley vender esos 60 nuevos buques. La Segunda Guerra Anglo-Holandesa estaba fraguando.