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Origen de la palabra cumano o kipchaco
Cumano aparece en los textos romanos antiguos como el nombre de una fortaleza o puerta. El filósofo natural romano Plinio el Viejo (que vivió en el siglo I.), menciona «una fortaleza, cuyo nombre es Cumania, erigida con el propósito de evitar el paso de las innumerables tribus que se encuentran más allá» mientras describe las «Puertas del Cáucaso» (paso de Derbent o Darial). El filósofo griego Estrabón (fallecido en el año 24) se refiere a la Garganta de Darial (también conocida como las Puertas Ibéricas o las Puertas del Cáucaso) como “Porta Caucasica y Porta Cumana”.
En las lenguas turcas qu, qun, qūn, quman o qoman significa «pálido, cetrino, color crema», «amarillo pálido» o «gris amarillento». Aunque normalmente se asume que el nombre se refiere al cabello de los cumanos, Imre Baski, un turkólogo prominente, ha sugerido que puede tener otros orígenes, que incluyen:
- El color de los caballos de los cumanos (es decir, las capas crema se encuentran entre las razas de Asia central como el Akhal-Teke).
- Un recipiente de agua tradicional, conocido como quman.
- Una palabra turca para «fuerza» o «poder».
La antigua palabra ucraniana polovtsi, derivada de polovo «paja», significa «rubio, amarillo pálido». La raíz eslava pȍlje (en ruso póle), significa «campo», que, por lo tanto, implicaría que eran «hombres del campo» u «hombres de la estepa» en contraste con el Lipovtsi que eran hombre de ciudad.
Cualquiera que fuera el origen, los rusos, polacos y ucranianos les llamaban «Pólovtsy», o polovtsianos, que significa amarillos; los húngaros, árabes y los persas les denominaron «Qipchaq», «Kipchak» o kipchacos; los bizantinos y occidentales les denominaban «Comani» o cumanos; los asiáticos los denominaban Kangli.
Los cumanos originalmente vivían al este del río Amarillo, en China. Fueron desplazándose hacia el oeste.
La primera vez que la palabra «kipchak» fue mencionada fue en las antiguas inscripciones rúnicas en el 760. En las fuentes musulmanas la primera fue anotada por el geógrafo árabe Ibn Khordadbeh (siglo X). En la lista de las tribus turcas como perteneciente al siglo VIII.
Formación del Imperio comano o Cumania
Después de la caída del kaganato turco occidental en 656, los grandes grupos de cumanos se asentaron en la zona histórica y geográfica Dasht-i-Kipchak, que abarcaba toda la zona del río Irtysh al Dniester, puede delimitarse a lo largo del río Volga en dos grandes asociaciones étnico-territoriales: los cumanos occidentales liderados por el clan dinástico Toksoba y los orientales por el clan El-Borili. La formación de la comunidad étnica cumana en el territorio de la actual Kazajistán fue un proceso largo y difícil, cuyo desarrollo consistió en tres fases.
Primera fase
Incluye la formación del núcleo de la alianza tribal kimeka (los kimekos o kimakos eran un obscuro pueblo que vivía en casas bajo tierra y nunca se convirtieron al Islam); en la que los cumanos jugaron un papel importante desde el final del siglo VII hasta el final del siglo VIII.
Antes de mediados del siglo VIII, los kimekos limitaban los karlukos y los Tokuz-oguzes al sur, y los Yenisei kirguises al este. Después de la disolución del kanato turco occidental en 743, el cuerpo principal de los kimekos permaneció en la zona del río Irtysh. A finales del siglo VIII o principios del siglo IX, parte de las tribus kimakas emigraron en dos direcciones, al noroeste de los Urales y al suroeste, al norte de Zhetysu.
La migración cambió la composición étnica de las áreas del Medio Volga y del Bajo Kama en el oeste. En ese momento había una estrecha interacción étnica y cultural entre los cumanos y las tribus Tele
Segunda fase
De 840 a 916, el Kanato Kimeko dominó el corazón de Asia, controló una parte central clave de la Ruta de la Seda e influyó en los acontecimientos de China a Persia y Europa, al igual que los escitas y los mongoles. El Kanato Kimeko llegó a ser uno de los grandes imperios nómadas y pastorales de todos los tiempos.
En ese tiempo los cumanos se instalaron en una amplia zona entre las montañas de Altai y el río Irtysh al este, y los Urales del Sur y el Volga, en el oeste. La interacción y la integración de los cumanos se produjeron bajo el papel unificador del Kanato kimeko. Mantuvieron estrechos vínculos étnicos y culturales con los bashkiros, los pechenegos, los karlukos y especialmente con las tribus de Oghuz. La etnia cumana se formó sobre la base de varios clanes y tribus unidas sobre la base del parentesco, no en las relaciones territoriales o económicas. Comenzando una emigración hacia el oeste.
Tercera fase
Desde el comienzo del siglo XI hasta el principio del siglo XII, en que se formó la formación de la comunidad étnica cumana, en primer lugar estuvo asociado con el creciente poderío de los kanes cumanos, cuyo poder estaba legitimado por los kanes del clan dinástico El-Borili. La estructura de las tribus cumanas en los siglos XI-XII era compleja y heterogénea. La comunidad cumana estaba formada además de por las tribus de habla turca como kimekos, bashkiros y oguzes, por otras tribus distintas.
Debido a la naturaleza del proceso histórico en las sociedades nómadas de dichas entidades tribales «secundarias» persistió la importancia de los lazos de sangre, árboles genealógicos, lo que demuestra un origen común.
Múltiples tribus Kangly tomaron parte en la formación de los cumanos, pequeños grupos de los cuales formaron una alianza etno-territorial en el territorio de estepas del Aral en la segunda parte del siglo XII; así como las tribus Uran de habla turca, que entraron en Kazajistán en el Turquestán Oriental en el siglo X, los bayatos, azkishs y turgishos. La aparición de los dos últimos pueblos indígenas en la región del mar Negro en el siglo XII es probable que estuviese asociado con el movimiento de las tribus cumanas de allí, y los azkishes y gyurgeshos con ellos. Los karlukos, chigilos y kaisalsos fueron también componentes étnicos de cumanos.
Asentamiento de los cumanos
En la mitad del siglo XI, las tribus cumanas se asentaron en el gran territorio de la actual Kazajistán: desde los montes Altai y el río Irtysh (afluiente del Obi) en el este hasta el río Itil (Volga) y los Urales del Sur en el oeste, desde el lago Balkhash (Baikal)en el sur hasta la zona boscosa del suroeste de Siberia en el norte.
En la segunda mitad del siglo XI los cumanos se asentaron en Mangyshlak y Ustyurt, donde junto con ellos se establecieron el grupo de tribus de Oghuz. En el mapa geográfico al-Idrisi se marca el topónimo «Estepa Kipchaka«, como situado entre los mares Caspio y Aral.
Los primeros movimientos cumanos hacia el oeste en la mitad del siglo XI fueron marcados en el mapa geográfico de Mahmud de Kashgar, donde su hábitat se muestra al oeste del río Itil y en el noroeste del mar Caspio. El propio río Itil se atribuyó al país cumano.
Los kanes cumanos fueron ampliando las fronteras del sur a la zona de Taraz. Construyeron la fortificación Kandzhek Sengir, limítrofe con los karajánidas. Límite natural entre los gobernantes de cumanos y karajánidas fue el lago Balkhash y el lago Alakol.
Las fronteras del este abarcaron la margen derecha del río Irtysh y las laderas de las montañas de Altai. Mahmud de Kashgar marcó los kimekos en la cuenca del Irtysh, en su antiguo territorio que llamó «estepa Imeka«. En el siglo XII las tribus cumanas del Altai y de la cuenca alta del río Irtysh tenían fronteras con los naimanos, kanglysos y kerayitos.
En el noreste los cumanos estaban relacionados con las tribus Sayan-Altai, eran los kirguises, jakasios y otras tribus. Las fronteras del norte cumanas pasaba a lo largo de la zona de bosque-estepa que separa la actual estepa kazaja de Siberia occidental.
En el oeste los cumanos ocuparon la estepa entre el Volga y el Don, donde conquistaron los restos del Imperio jázaro y expulsaron a los alanos más al sur; aunque se encontraron con ciudades jázaras que todavía existían en el Don, los alanos continuaron desplazándose lejos al norte hasta alcanzar de su propio reino en el Cáucaso.
Los cumanos entraron en contacto etno-cultural y político con la población de las regiones del Volga y los Urales. En busca de pastos más amplios, los cumanos rápidamente invadieron las tierras de los tork y y de los pechenegos al oeste del Don, ambas hordas que habían sufrido recientemente derrotas desastrosas a manos de los rusos. En el año 1054 los cumanos aparecieron en las fronteras de la Rus de Kiev, en I070 cruzaron los Cárpatos, y en 1090 ya estaban en el Danubio.
Khanato Cumano o Cumania
Los acontecimientos importantes ocurrieron en la primera mitad del siglo XI. La aristocracia cumana amplió significativamente el territorio del oriente Dasht-iKipchak, lo que llevó a las guerras y los enfrentamientos con el poder de los Oghuzs en el Syr Darya, en Asia central con los seljúcidas, con Khorezm y con la dinastía Karakhanida. La necesidad de seguridad externa era una razón objetiva para la formación del khanato cumano.
Las bases políticas del Imperio Cumano se fortalecieron significativamente en la mitad del siglo XI, después de la migración de múltiples grupos de tribus cumanas.
En la segunda mitad del siglo XI y la estabilización del XII, la relativa y temprana unidad política del khan cumano se observó. Por lo tanto, en la comunidad étnica cumana había khanes supremos, que difundían su autoridad sobre todo el khanato.
El poder del khanato cumano transmitía de padres a hijos. El clan dinástico fue considerado el el-Borili. En el palacio del khan, llamado la Horda, fue el aparato administrativo, encargado de las propiedades de khan y del ejército del khan. En los términos de administración y servicios militares, siguían las antiguas tradiciones turcas, se dividió en dos alas: el ala derecha con el centro en el río Ural en Sarai y el ala izquierda centrada en Sygnak. Más potente fue la banda derecha. El centro del Khanato, muy probablemente, estaba en estepas Turgai. La importancia excepcional se unió a la organización militar y sistemas de control militares y administrativos, ya que reflejan la especificidad de la vida nómada y fueron los más orgánicos y adecuados para la vida nómada.
Hubo una estricta jerarquía de la élite aristocrática gobernante (los kanes, tarkanes, baskaks, beks, bets, etc.). Los clanes y tribus también fueron clasificados por su importancia social.
Algunos de los clanes de la confederación cumana fueron los Terteroba, Burdjogli, Toksoba, Etioba/Ietioba, Kay, Itogli, Kochoba, Urosoba, El-Borili, Kangarogli, Andjogli, Durut, Djartan, Karabirkli, Kotan/Hotan, Kulabaogli, Olelric, Altunopa y los Olberli.
Cumania o Imperio Cumano no era ni un estado ni un imperio, pero los diferentes grupos o clanes eran gobernados por kanes independientes, que cada vez actuaban más por propia iniciativa, se entrometieron en la vida política de los estados vecinos: los principados Rusos, Bulgaria, Bizancio y la Valaquia estados de los Balcanes, Armenia y Georgia en el Cáucaso, y Khwarezm o Corasmia.