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Antecedentes
La carrera naval del príncipe Ruperto comenzó durante la Segunda Guerra Civil Inglesa (1648) cuando acompañó al príncipe de Gales en una fracasada expedición naval contra los parlamentarios. El núcleo de la flota del Príncipe era una serie de barcos parlamentarios que desertaron a los realistas durante la revuelta naval de 1.648. Después de retirarse de las aguas inglesas, la flota realista fue bloqueada por la armada parlamentaria en el puerto neutral de Helvoetsluys en los Países Bajos, donde Ruperto fue nombrado su almirante.
Después de la partida de la flota de bloqueo en noviembre de 1648, Ruperto preparó sus barcos para atacar como corsario a los mercantes ingleses. En diciembre de 1648, Rupert envió al capitán Marshall en el Roebuck y al capitán Allin a Guinea. Regresaron a Helvoetsluys a principios de enero de 1649 con trofeos para ayudar a financiar el equipamiento de la escuadra. Ruperto también desechó el Antílope y vendió sus obsoletos cañones de bronce. La madre de Ruperto, Isabel de Bohemia, hermana del rey Carlos I, empeñó joyas para recaudar más fondos.
Con el rey Carlos como prisionero de los parlamentarios en la isla de Wight, la corte en el exilio del príncipe de Gales en La Haya decidió que la escuadra de Ruperto debía desplegarse en el sur de Irlanda, desde donde podría trofeos en beneficio de los realistas exiliados; y también apoyar las operaciones militares del marqués de Ormond, lord-diputado del Rey en Irlanda. Ruperto zarpó de Helvoetsluys para Kinsale en el condado de Cork el 21 de enero de 1649.
El príncipe Ruperto en Kinsale (1649)
La nave insignia de príncipe Ruperto cuando navegó desde Helvoetsluys era la Constant Reformation de 40 cañones. Su capitán era el veterano realista Richard Fielding. El vicealmirante de Ruperto era su hermano, el príncipe Mauricio, en el Convertine de 40 cañones, cuyo capitán era Elias Jordan. Su contraalmirante era John Mennes en el Swallow de 36 armas. Otros barcos en el escuadrón eran el Guinea de 30 cañones mandado por el capitán Thomas Allin, que a veces fue llamado Carlos; el James, el Thomas, el Mary de 34 cañones. Otros dos barcos, el Roebuck de 14 cañones mandado por el capitán Phillip Marshall y el Lady Blackamoor de 18 cañones mandado por el capitán Dossey ya habían salido al mar en busca de trofeos, con órdenes de encontrarse con el escuadrón frente a las Islas de Scilly. Tres grandes barcos holandeses también navegaron con el escuadrón para protegerse de piratas y corsarios.
Durante el viaje por el Canal de la Mancha, los realistas expulsaron al escuadrón del vicealmirante Moulton cerca de Dover y capturaron cinco buques mercantes como trofeos. Poco después de su llegada a Kinsale, el príncipe Ruperto se enteró de la ejecución de su tío, el rey Carlos I, y de la declaración de la Commonwealth de Inglaterra. Ruperto juró vengarse de los regicidas, a quienes consideraba asesinos. A pesar de las dificultades de comunicación entre La Haya y Kinsale, Ruperto recibió su comisión formal como almirante y teniente-general de las fuerzas navales de Carlos II en marzo de 1649.
Ruperto vendió los trofeos obtenidos en el Canal y utilizó los fondos para comenzar a reclutar tripulaciones y equipar sus barcos para el servicio como corsarios.
A mediados de marzo de 1649, Ruperto había enviado cuatro barcos bajo el mando de John Mennes para tomar trofeos y establecer contacto con John Grenville en las Islas de Scilly. Mennes obtuvo cinco trofeos, uno de los cuales fue llevado al escuadrón de Ruperto como el Scott de 30 cañones, el resto se vendió en Kinsale. Aunque se tomaron varios premios más, dos de las naves de Ruperto, el Guinea (30) y el Thomas (34)fueron capturados en abril por el escuadrón de Moulton; que había recibido la orden de patrullar las zonas occidentales mientras la armada de la Commonwealth preparaba una flota más grande para navegar contra Ruperto.
Habiendo concluido la Segunda Paz de Ormond en enero de 1649, el marqués de Ormond quería usar el escuadrón de Ruperto en apoyo de su campaña militar en Irlanda. Sin embargo, durante la primera parte del año, tanto Ormond como Ruperto estaban haciendo preparativos y no estaban listos para cooperar. A finales de la primavera, Ormond había comenzado a moverse contra los aislados enclaves de la Commonwealth en Leinster y Ulster y quería que el escuadrón de Ruperto bloqueara Dublín mientras asediaba la ciudad por tierra. Sin embargo, la armada de la Commonwealth se movió rápidamente para asegurar las rutas marítimas entre Dublín y la parte continental británica.
Hacia mediados de mayo de 1649, el escuadrón del mar de Irlanda, formado por cuatro poderosos buques de guerra bajo el mando de George Ayscue en el Andrew, llegó desde Dublín. Al mismo tiempo, los recién nombrados generales en el mar Robert Blake, Richard Deane y Edward Popham navegaron desde Plymouth con una flota de 10 buques de guerra. Los generales llegaron desde Kinsale el 22 de mayo para bloquear el escuadrón de Ruperto en el puerto y vigilar los puertos corsarios irlandeses de Wexford y Waterford. Cuando se estableció el bloqueo, los generales se separaron. Popham regresó a los Downs, Deane se concentró en los preparativos para enviar tropas de la Commonwealth a Irlanda, dejando a Blake en su buque insignia, el Triumph de 62 cañones para comandar la escuadra de bloqueo.
Después de consultar con sus capitanes y la correspondencia con Ormond, Ruperto decidió no intentar luchar contra Blake. En su lugar, fortificó la boca del puerto de Kinsale con baterías y se centró en reacondicionar sus barcos y reclutar tripulaciones de los puertos del sur de Irlanda. Su intención era escapar con sus mejores barcos tripulados para continuar las operaciones de corso desde una base más segura. Durante el verano de 1649, la causa realista en Irlanda sufrió un gran revés con la derrota del ejército de campaña de Ormond en la batalla de Rathmines, en las afueras de Dublín, a principios de agosto. Esto fue seguido dos semanas más tarde por el aterrizaje de la fuerza de invasión de la Commonwealth bajo el mando de Oliver Cromwell.
Después de irrumpir en Drogheda en septiembre, el ejército de Cromwell marchó hacia el sur desde Dublín para capturar Wexford el mes siguiente. Además del implacable avance de las fuerzas de Cromwell desde el norte, la posición de Ruperto se vio amenazada por la ruptura de la coalición de Ormond cuando los protestantes irlandeses comenzaron a desertar a la Mancomunidad. El cabecilla de un plan para traicionar a Kinsale fue ahorcado por orden de Ruperto. Ruperto también tuvo un escape limitado cuando rechazó una invitación para ir a una expedición de caza con el gobernador de Cork, que planeaba tomarlo prisionero antes de declarar para la Commonwealth el 16 de octubre.
A fines de septiembre de 1649, solo cinco buques del escuadrón de bloqueo de Blake permanecían en posición. El resto estaba en el puerto para reacondicionamiento, apoyando a las fuerzas de Cromwell o en servicio de escolta. Cuando un deterioro del tiempo a mediados de octubre obligó a las naves restantes de Blake a buscar refugio en Milford, Ruperto aprovechó la oportunidad para escapar de Kinsale con sus 7 mejores barcos, dejando solo el James y el Roebuck que más tarde serían capturados por las fuerzas de la Commonwealth.
Viaje del príncipe Rupert a Lisboa (1649-50)
El 20 de octubre de 1649, el príncipe Ruperto zarpó del puerto de Kinsale en su buque insignia, el Constant Reformation (40 cañones), con el buque insignia del príncipe Mauricio, el Convertine (40) el Swallow (36) y el Lady Blackamoor (18), que eran de la escuadra que zarpó de Helvoetsluys en enero. Otras tres naves, Scott (de 30), el Mary (14) y el Black Knight (14), eran trofeos convertidos. La escuadra realista navegó hacia el sur desde Irlanda, cruzando el golfo de Vizcaya en dirección a Portugal. A principios de año, Ruperto había recibido una respuesta favorable cuando escribió al rey Juan IV solicitando permiso para basar sus barcos en Lisboa si se lo obligaba a abandonar Irlanda.
Después de un viaje lleno de acontecimientos durante el cual se tomaron cinco trofeos, los realistas llegaron de Lisboa sobre el 20 de noviembre de 1649. Tres de los trofeos fueron vendidos y dos fueron llevados al escuadrón como el Charles II (40) y el Henry (36). Ruperto también compró un barco holandés, que se convirtió en el Black Prince (de 30). El Blackamoor Lady se vendió y el Convertine se dejó para financiar cañones y tripulaciones para las nuevas naves.
Aunque el rey Juan simpatizaba con Ruperto, su primer ministro, el conde de Miro, temía que el apoyo abierto a los realistas ingleses pudiera tener un efecto perjudicial en el comercio portugués y alentar a la Commonwealth a aliarse con el enemigo de Portugal, España. De Miro fue apoyado por la comunidad mercantil portuguesa. Se formularon objeciones a la venta de la carga de uno de los barcos capturados y se impidió al príncipe Mauricio embarcarse en un viaje para obtener más trofeos. Sin embargo, Ruperto y Mauricio trabajaron para fortalecer su posición en Lisboa haciendo frecuentes visitas al rey Juan y uniéndose a la vida social de la corte portuguesa. Se hicieron amistades con la nobleza local e incluso ganaron el apoyo del clero, que dijo que abandonar a los príncipes a los rebeldes ingleses llevaría el deshonor a Portugal.
A principios de 1650, el Consejo de Estado denunció a Ruperto como pirata y comisionó al general Robert Blake para que destruyera la escuadra realista. Blake navegó desde Portsmouth en marzo de 1650 con una poderosa flota de 15 barcos. Su buque insignia era el George (54), su vicealmirante era Robert Moulton en el Leopard (56), su contraalmirante era Richard Badiley en el Entrance (46). Otros buques de guerra eran el Bonaventure (42), el Adventure (40), el John (30), el Assurance (32), el Constant Warwick (32), el Tiger (36), el Providence (30) y el Expedition (30). La flota fue complementada por los brulotes el Signet y el Ketches (naves de 2 mástiles), el Tenth Whelp, el William y el Patrick. Charles Vane, hermano de Henry Vane, acompañó a la expedición con la responsabilidad de llevar a cabo negociaciones diplomáticas con el gobierno portugués, que en ese momento no reconocía a la Commonwealth de Inglaterra.
La flota de Blake llegó a la bahía de Cascaes en la desembocadura del río Tajo el 10 de marzo de 1650. Blake envió inmediatamente un mensaje al rey Juan exigiendo el uso del puerto de Lisboa para la flota de la Commonwealth y la cooperación de Portugal contra los piratas del príncipe Ruperto. Al día siguiente, sin embargo, los fuertes portugueses lanzaron disparos de advertencia cuando Blake intentó navegar por el río Tajo hacia el fondeadero de Ruperto. Blake acordó retirar las negociaciones diplomáticas pendientes. Charles Vane negoció una concesión de los portugueses por la cual la flota de la Commonwealth podría entrar en la bahía de Oeiras en caso de mal tiempo. Blake inmediatamente aprovechó esto para anclar dos millas río abajo de las naves de Ruperto.
A medida que las negociaciones avanzaban durante las siguientes semanas, los portugueses acordaron permitir a los marineros de la Commonwealth libertad en el puerto, lo que dio como resultado varias peleas entre las tripulaciones de las flotas rivales. Tras una presunta emboscada e intento de asesinato por parte de los marineros de la Commonwealth cuando Ruperto y Mauricio estaban de cacería, los realistas tomaron represalias enviando un bote disfrazado de vendedor de fruta con trampas explosivas con una bomba incendiaria, que casi logró volar el Leopard (56). En otro encuentro, los hombres de Ruperto atacaron abriendo una vía de agua en el Bonaventure (42). Un marinero murió y tres fueron tomados prisioneros. A pesar de estos enfrentamientos, sin embargo, la situación se mantuvo estancada. El rey Juan se negó a permitir que Blake atacara las naves de Ruperto mientras estaban bajo protección portuguesa, y Ruperto no podía arriesgarse a abandonar el puerto de Lisboa con la poderosa flota de la Commonwealth cerca.
A mediados de mayo, Blake se retiró del río Tajo, con la esperanza de atraer a la escuadra realista. Sobre el 21 de mayo, Blake incautó 10 buques mercantes ingleses contratados por una flota portuguesa que zarpaba hacia Brasil. Cuando Blake ofreció liberar las naves si el rey Juan entregaba las naves del príncipe Ruperto, el Rey furioso ordenó el arresto de todos los súbditos ingleses que se sabía simpatizaban con la Commonwealth Inglesa y prohibió a Blake entrar al Tajo o recoger agua del continente. Unos días más tarde, el general Edward Popham reforzó la flota de Blake con otras ocho naves: el Resolution (68), el Andrew (42), el Phoenix (de 36), el Satisfation (de 26), cuatro buques mercantes armados y un muy necesario buque almacén. Popham llevaba órdenes revisadas del Consejo de Estado que autorizaba a Blake a atacar la marina mercante portuguesa si el rey Juan continuaba obstruyendo la Commonwealth.
Bajo la creciente presión de la Commonwealth Inglesa y de sus propios asesores, el rey Juan trató de encontrar una resolución honorable a la situación ofreciendo el uso de una flota portuguesa para proteger la salida del príncipe Ruperto de Lisboa. El 26 de julio, cuando ocho de las naves de Blake habían ido a Cádiz para reabastecer de provisiones, el escuadrón de Ruperto navegó desde el puerto de Lisboa con el apoyo de dos barcos franceses, 13 naves de guerra portuguesas y varias naves de guerra y embarcaciones más pequeñas. Los aliados eran reacios a enfrentarse a la flota de la Commonwealth y aunque Blake estaba decidido a contener al escuadrón de Ruperto, no quería arriesgarse a un enfrentamiento total hasta que el escuadrón gaditano hubiera regresado.
Durante tres días, las flotas opuestas maniobraron en la desembocadura del Tajo con ocasionales intercambios de disparos mientras Ruperto intentaba aprovechar los cambios en el viento y la marea para evadir las naves de Blake y escapar hacia mar abierto. En la mañana del 29 de julio, el escuadrón de Cádiz había regresado para devolver a la flota de la Commonwealth a su máxima capacidad. Mientras Blake se preparaba para lanzar un ataque a gran escala, la flota aliada se retiró al refugio de los cañones del puerto de Lisboa.
A principios de septiembre de 1650, el Consejo de Estado llamó a Popham con todos los barcos que pudo reunir de la flota de la Commonwealth. El bloqueo de Lisboa era costoso de mantener y también se necesitaban buques para apoyar la invasión de Escocia por parte de Cromwell. El 3 de septiembre, Popham navegó hacia Inglaterra con ocho barcos, incluida el poderoso Resolution (68), dejando a Blake con nueve naves para observar al príncipe Ruperto. Tres días después de la partida de Popham, los realistas aprovecharon las condiciones de niebla para intentar otro intento de escapar, pero fueron avistados y atacados por la flota de la Commonwealth. Durante este encuentro, el buque insignia de Ruperto, el Constant Reformation (52), fue atacado por el buque insignia de Blake, el George (54), apoyado por el Fénix (36) y el Expedition (30). Una andanada del George derribó el palo mayor delantero del Constant Reformation (52), y los realistas se vieron obligados una vez más a retirarse a Lisboa.
El 14 de septiembre, Blake avistó la flota brasileña portuguesa en dirección a Lisboa. Con la autoridad del Consejo de Estado para atacar el comercio portugués, Blake se movió para interceptar la flota. Después de una batalla de tres horas, Blake en el George capturó la nave del vicealmirante portugués mientras que su hermano Benjamin Blake, al mando del Assurance, capturó al contraalmirante. El buque insignia portugués escapó con la pérdida de su palo mayor. Solo nueve de los 23 barcos de la flota llegaron a Lisboa; uno fue hundido y el resto capturado. La pérdida de la flota brasileña, con su rica carga que incluía 4.000 cofres de azúcar, fue un duro golpe para la economía portuguesa y finalmente persuadió al rey Juan a insistir en que el escuadrón del príncipe Ruperto debía abandonar Lisboa.
Hacia finales de septiembre, la flota de Blake se vio obligada a navegar a Cádiz para reabastecer los suministros y organizar la venta de los trofeos portugueses. Con Blake fuera, Ruperto aprovechó la oportunidad para escapar. El 12 de octubre, navegó con seis barcos desde el río Tajo y se dirigió hacia el Mediterráneo.
El príncipe Ruperto en el Mediterráneo (1650-51)
El escuadrón del príncipe Ruperto evadió el bloqueo de la Commonwealth y escapó del puerto de Lisboa el 12 de octubre de 1650. La escuadra comprendía seis barcos: los antiguos buques de guerra parlamentarios el Constant Reformation (52) y el Swallow (40), que eran los buques insignia del príncipe Ruperto y del príncipe Mauricio respectivamente, el Black Prince (40), comprado en Lisboa, y los trofeos convertidos en el Charles II (40), el Henry (30) y el Mary (14). Además de Mauricio, los principales oficiales de Ruperto eran sel capitán Kettleby, que asumió como capitán del Constant Reformation (52) después de la muerte de Richard Fielding, el capitán Chester del Swallow (40), el capitán Goulding del Black Prince, capitán Marshall del Second Charles (44), capitán Burley del Henry (30) y John Mucknell de el Mary (14). El antiguo contraalmirante de Ruperto, John Mennes, dejó el escuadrón en Lisboa para unirse a la corte exiliada de Carlos II. Sin embargo, a Ruperto se unió el capitán Allin, que había sido capturado cuando la escuadra tenía su base en Kinsale y posteriormente escapó de prisión en Londres.
A dos días de llegar de Lisboa, los realistas vieron a tres mercantes ingleses. Dos se rindieron sin luchar y fueron tomados como trofeos; el tercero intentó escapar y fue perseguido por Marshall en el Second Charles (44). Ruperto destruyó uno de los trofeos después de transferir su carga a otro, al Malagonian (?), que fue mantenido. Después de esperar un día para que Marshall regrese, el escuadrón navegó hacia el Mediterráneo, pasando por el estrecho de Gibraltar alrededor del 18 de octubre de 1650. Tras esperar dos días más en la costa del norte de África para recibir noticias de Marshall, Ruperto navegó hacia Málaga en España, donde los realistas vieron a varios mercantes ingleses fondeados en el puerto. Ruperto planeó capturarlos enviando al Henry (30) disfrazado como un buque mercante para anclar donde podría cortar el escape de los barcos ingleses, mientras el resto del escuadrón atacaba al amparo de la oscuridad. Sin embargo, el plan se frustró cuando un grupo de marineros descontentos a bordo del Henry se escapó en un bote y dio la alarma.
La escuadra navegó hacia el puerto de Vélez-Málaga, donde se habían refugiado cuatro barcos ingleses. El príncipe Ruperto intentó persuadir al gobernador español para que le entregara los barcos. Cuando el gobernador se negó a actuar hasta que recibió instrucciones de Madrid, Ruperto envió un brulote y quemó dos de las embarcaciones inglesas, y luego afirmó que las tripulaciones les habían prendido fuego para evitar su captura. Navegó hacia Motril, donde destruyó otros tres barcos mercantes ingleses y fue atacado por las defensas españolas.
El Second Charles (44) se reincorporó a la escuadra de Ruperto. El capitán Marshall informó que, después de abandonar la búsqueda del buque mercante inglés en el Atlántico, se le unió un barco francés, el Jules (36). Cuando se acercaron a Gibraltar, fueron atacados por general Robert Blake y la flota de la Commonwealth. El Second Charles (44) escapó, pero el barco francés fue tomado como un trofeo y Blake regresó a Cádiz para deshacerse de él. Al ingresar al Mediterráneo, Marshall tomó un premio inglés, el William and John, antes de reunirse con Ruperto.
Aunque la flota de Blake estaba evidentemente acercándose, la escuadra realista continuó buscando premios en el Mediterráneo Occidental. El Constant Reformation (52) y el Swallow (40) persiguieron a un gran mercante inglés, el Marmaduke (40), que tomaron después de una feroz batalla en la costa de África. Al mismo tiempo, el resto de la escuadra navegaba en busca de una gran flota mercante que resultó ser holandesa. Los Países Bajos eran considerados como una nación neutral por lo que sus barcos no podían ser atacados. Sin embargo, la persecución llevó a los barcos realistas a la vista de la flota de Blake, que había entrado en el Mediterráneo a principios de noviembre. El 3 de noviembre, la flota de la Commonwealth adelantó al Henry (30), que se rindió en lugar de luchar contra fuerzas abrumadoras. Más tarde ese día, los principales barcos de Blake se acercaron al Black Prince (10). El Second Charles (44) se volvió para apoyarla, pero los otros barcos realistas continuaron su camino hacia Cartagena. Incapaz de defender al Black Prince (10) por su cuenta, el Second Charles (44) volvió a dar vueltas y los siguió.
El capitán Goulding del Black Prince (10) logró luchar contra sus perseguidores pero no pudo llegar a Cartagena durante la noche. A la mañana siguiente, con el escuadrón de Blake cayendo sobre ella, el Black Prince (10) fue deliberadamente encallado y quemado por su tripulación para evitar su captura.
El 5 de noviembre, Blake navegó hacia el puerto de Cartagena y ancló cerca de las naves realistas Second Charles (44) y el Mary (14) y sus premios el Malagonian y el William and John. Las autoridades españolas advirtieron a Blake que no tomara ninguna medida contra los realistas hasta que recibieran instrucciones de Madrid. Durante la noche del 6 de noviembre, sin embargo, las naves realistas intentaron escapar de Cartagena, pero fueron atrapadas en una repentina borrasca. Los cuatro quedaron varados y destrozados. Blake notificó al gobernador de Cartagena que los cargamentos de los barcos naufragados eran propiedad del gobierno de la Commonwealth. El 9 de noviembre, zarpó de Cartagena en busca de los barcos realistas restantes.
Mientras tanto, el príncipe Ruperto y el príncipe Mauricio habían llegado con su trofeo a Formentera, en las Islas Baleares, donde habían acordado encontrarse con el resto del escuadrón. Sin enterarse de los barcos se habían perdido en Cartagena, Ruperto dejó un mensaje para una nueva cita en Toulon. En el viaje desde Formentera, Ruperto en el Constant Reformation (52) se separó del Swallow (40) y del Marmaduke (40) en una tormenta y arribó a Sicilia. Se quedó varias semanas en Mesina para reparar el daño en su barco. Mauricio continuó hacia Toulon, donde llegó el 25 de noviembre. Ruperto finalmente se unió a él a mediados de diciembre.
Blake se había enterado de la cita en Formentera, supuestamente por el capitán Burley del Henry (30). Cuando llegó allí para encontrar a Ruperto y Mauricio ya estaban fuera, Blake regresó a Cartagena. En el viaje de regreso, recibió órdenes regresar a Inglaterra con la mayoría de sus barcos. El Consejo de Estado había nombrado al vicealmirante William Penn comandante de los buques de la Commonwealth en los mares del sur, con órdenes de continuar la persecución del escuadrón del príncipe Ruperto. Blake regresó a Inglaterra a principios de 1651 y fue recompensado con 1.000 libras y el agradecimiento del Parlamento por romper la flota de corsarios realistas.
Ruperto pasó el invierno en Toulon. Durante diciembre de 1650 y enero de 1651, se le unieron los capitanes y algunas de las tripulaciones de los barcos perdidos en Cartagena. Se realizó una investigación para establecer la responsabilidad por la pérdida del Henry (30) y el abandono del Black Prince (10). El capitán Burley afirmó que entregó el Henry (30) porque su tripulación se amotinó y no le quedó otra opción, pero también descubrió que era culpable de pasar detalles de la cita en Formentera a Blake. Ruperto despidió a Burley del escuadrón con la recomendación de que nunca más debería ser empleado en el servicio del Rey.
El capitán Marshall del Second Charles (44) acusó al capitán Allin de cobardía por no haber acudido en su ayuda cuando el Black Prince (10) fue alcanzado por los barcos de Blake. Aunque Allin argumentó que su primer deber era conseguir los premios para Cartagena, se consideró que la investigación probablemente lo condenaría a muerte por abandonar a sus camaradas. Allin escapó de Toulon y huyó a Jersey. Sin embargo, más tarde se reconcilió con el príncipe Ruperto y pasó a llevar una distinguida carrera en la marina de la Restauración.
Después de algunas dificultades iniciales con las autoridades francesas en Toulon, Ruperto obtuvo el apoyo de César de Borbón, el duque de Vendôme y el almirante de Francia, que consideraban al escuadrón realista como un posible aliado contra España. El apoyo de Vendôme permitió a Ruperto vender la carga del Marmaduke (40) y reacondicionar sus barcos. El Marmaduke (40) fue rebautizado como el Revenge of Whitehall (40) e incorporado al escuadrón. Ruperto compró otro barco, el Honest Seaman, y se le unió el capitán Craven en un barco rebautizado como el Loyal Subject. Aunque Ruperto acumuló deudas considerables en Toulon, en la primavera de 1651 el Constant Reformation (52) y el Swallow (40) junto con sus tres nuevos barcos estaban completamente armados y equipados.
Ruperto se dio cuenta de que el Mediterráneo se había vuelto demasiado peligroso para él. Sin embargo, circularon falsos rumores de que tenía la intención de continuar sus operaciones de corso en el Mediterráneo Oriental y la escuadra de ocho buques de guerra del vicealmirante Swilliam Penn pasó por el estrecho de Gibraltar a fines de marzo de 1651 Penn navegó de Mallorca a Cerdeña a principios de mayo, dejando el estrecho de Gibraltar sin protección. El 7 de mayo, el escuadrón de Ruperto navegó desde Toulon. Al principio, los realistas se dirigieron hacia el este para continuar el engaño. Una vez fuera de la vista de la tierra, la escuadra viró hacia el sur y navegó hacia el oeste a lo largo de la costa de Berbería hasta Gibraltar y hacia el Atlántico.
El príncipe Ruperto en el Atlántico (1651-52)
A principios de junio de 1651, la escuadra del príncipe Ruperto había abandonado el Mediterráneo y había comenzado a operar frente a las costas del suroeste de España y Portugal. La escuadra ahora comprendía cinco naves: el Constant Reformation (52), el Swallow (40), el Revenge of Whitehall (42), el Honest Seaman y el Loyal Subject. Después de capturar un barco genovés y un barco español que regresaba de las Indias Occidentales, el escuadrón navegó a Madeira donde se vendieron los cargamentos y el barco español. La nave genovesa, San Miguel Arcángel, fue incorporada al escuadrón realista bajo el mando del capitán Goulding.
El príncipe Ruperto quería navegar desde Madeira hasta las islas de Cabo Verde y desde allí cruzar el Atlántico hasta el enclave realista de Barbados en el Caribe. Sin embargo, la mayoría de sus capitanes estaban en contra de la idea, prefiriendo operar desde las Azores en el Atlántico Occidental. Cuando el capitán Fearnes, señaló que el Constant Reformation (52) estaba filtrando agua y no estaba en condiciones de cruzar el Atlántico, Ruperto aceptó estar de acuerdo con la mayoría. El 25 de julio, la escuadra realista llegó desde San Miguel, en las Azores, donde Ruperto y Mauricio fueron recibidos calurosamente por el gobernador portugués.
Los realistas pasaron varias semanas en el archipiélago de las Azores. Se tomó otro trofeo español, pero el capitán Goulding en el San Miguel Arcángel abandonó la escuadra y se dirigió a Inglaterra. El 13 de septiembre, el príncipe Ruperto volvió a consultar a sus oficiales sobre el despliegue futuro de la escuadra. Además del capitán Chesterel del Swallow (40), que quería regresar al Canal de la Mancha, todos los capitanes estaban ahora a favor de un traslado al Caribe. Sin embargo, apenas dos semanas después, el desastre golpeó al escuadrón realista cuando fue atrapado en una violenta tormenta frente a la isla de Terceira.
La tempestad se desató el 26 de septiembre de 1651. Los barcos realistas fueron arrastrados hacia el Atlántico y tuvieron que navegar durante tres días ante el viento a medida que aumentaba la ferocidad de la tormenta y las olas subían. Las filtraciones del Constant Reformation (52) se hicieron cada vez peores. La tripulación trabajó obstinadamente con las bombas, pero durante la madrugada del 30 de septiembre varias tablas fueron arrancadas por la fuerza de las olas y el agua entró. Aunque los cañones se lanzaron por la borda para aligerar la nave, era evidente al mediodía que el buque se estaba hundiendo con gran riesgo para su propia nave; el capitán Marshall llevó al Honest Seaman al costado en un intento de rescatar aparte de la tripulación, pero ninguno se marchó, prefiriendo vivir y morir juntos. El príncipe Mauricio quería llevar el Swallow (40) al costado, pero el capitán Chester se negó a arriesgar su nave. Mientras tanto, a bordo del Constant Reformation (52), los oficiales trataron de convencer al príncipe Ruperto de que era su deber transferir su bandera a otro barco si era posible. Finalmente, se lo persuadió o se le obligó a subirse a una y, con otras siete personas, logró llegar al Honest Seaman. El barco hizo un viaje de regreso para rescatar a otro pequeño grupo antes de que se hundiera. Todos los intentos de rescate adicionales fueron frustrados por una mar gruesa. Sobre los 21:00 horas, el Constant Reformation (52) se hundió con la pérdida de unos 300 hombres.
Cuando la tormenta finalmente disminuyó, Swallow (40) y el Honest Seaman habían recorrido más de 200 millas hacia el Atlántico. No fue hasta el 19 de octubre cuando volvieron a las Azores en busca del resto de la escuadra. Ruperto encontró el Revenge of Whitehall en Fayal, donde también supo que el Loyal Subject había naufragado durante la tormenta, aunque con poca pérdida de vidas. Durante las siguientes semanas, la reducida escuadra consiguió algunos trofeos españoles e ingleses pero todos los capitanes, excepto Edward Chester, del Swallow (40), preferían ir a las Indias Occidentales. Chester dejó la escuadra hacia finales de noviembre. Robert Fearnes lo reemplazó como capitán del Swallow (40), que se había convertido en el buque insignia del príncipe Ruperto después de la pérdida del Constant Reformation (52).
Antes de tratar de cruzar el Atlántico, era esencial que los tres barcos restantes primero se carenasen. El 7 de diciembre, la escuadra navegó desde las Azores hacia Cabo Blanco en el oeste de África, donde se sabía que existía un puerto natural adecuado, la escuadra llegó el 30 de diciembre. Con la ayuda de un asentamiento holandés cercano que suministró madera, los realistas encallaron los barcos para limpiar y reparar sus cascos. Ruperto transfirió el cargamento extraído de sus últimos trofeos a un barco holandés con instrucciones de que iban a ser entregados al rey Carlos en Francia. También envió cartas al Rey y a Edward Hyde describiendo los eventos recientes y solicitando que el producto de la carga del premio se usase para pagar las deudas incurridas en Tolón durante el invierno de 1650/1.
El príncipe Ruperto en las Indias Occidentales (1652-53)
El 9 de mayo de 1652, la escuadra del príncipe Ruperto zarpó de las islas de Cabo Verde hacia las Antillas. El buque insignia de Ruperto era el Swallow (40), su hermano el príncipe Mauricio estaba en el Defiance. Otros barcos en el escuadrón eran el Honest Seaman, el John, el Sarah y uno de los trofeos recientemente obtenidos en las islas de Cabo Verde. Durante el cruce del Atlántico, la escuadra se desvió de su ruta después de perseguir un barco que finalmente logró escapar, y finalmente llegó a un lugar desierto en la costa oeste de Santa Lucía, en las Islas de Barlovento, el 29 de mayo. Después de reponer el suministro de agua, los realistas navegaron hacia el norte hasta la colonia francesa de Martinica, donde Ruperto y Mauricio recibieron una calurosa bienvenida por parte del gobernador. En Martinica, Ruperto se enteró del éxito de George Ayscue al asegurar Barbados y otras colonias inglesas en las Américas para la Commonwealth.
Sin una base segura para los realistas en el Caribe, la escuadra de Ruperto navegó hacia el norte de isla en isla en busca de trofeos. Uno fue tomado en Montserrat y el otro bajo las armas del fuerte en Nevis, donde el secretario de Ruperto fue muerto. El 8 de junio, el escuadrón llegó a las islas de Saint Christopher (actuales Saint Kitts), que estaban divididas entre Inglaterra y Francia. Los colonos ingleses advirtieron a los comerciantes holandeses que sus mercancías serían confiscadas si comerciaban con los realistas. Sin embargo, Ruperto ancló en la parte francesa de la isla y vendió las cargas de sus premios.
El 20 de junio, la escuadra navegó a las Islas Vírgenes donde Ruperto fortificó un pequeño puerto contra posibles ataques de los españoles y pasó varias semanas reparando y revisando sus barcos. La escuadra volvió a la mar el 29 de agosto.
El 13 de septiembre de 1652, casi un año después de la tormenta que había destruido el Constant Reformation (52), los realistas fueron atrapados en un violento huracán del norte que dispersó los barcos y disolvió la escuadra irrevocablemente. La nave insignia de príncipe Ruperto, el Swallow (40), navegó delante de la tormenta durante cuatro días, perdiendo la mayoría de sus velas y mástiles. Con una hábil habilidad marinera y una gran fortuna, la tripulación finalmente consiguió llevarla a un anclaje protegido en Saint Ann, en las Islas Vírgenes, el 17 de septiembre (posiblemente era la Tortola, originalmente llamada Santa Ana por Colón). Los otros barcos de la escuadra, incluido el buque insignia del príncipe Mauricio, el Defiance, se perdieron en la tormenta. Ni los barcos ni la mayoría de sus tripulaciones volvieron a aparecer.
Se hicieron reparaciones en el Swallow (40) y se llevaron provisiones de agua fresca a bordo, pero la comida se estaba agotando. Con todos los hombres con raciones reducidas y la inanición era una verdadera amenaza, el Swallow (40) zarpó el 25 de septiembre en busca de suministros. Navegando hacia el sudeste a lo largo de las islas de Sotavento, Ruperto llegó a Montserrat el 5 de octubre, donde capturó un pequeño barco inglés de diez cañones. Después de una búsqueda abortada de un barco español, llegó a Guadalupe el 10 de octubre, donde pudo reponer las provisiones del Swallow (40). Para angustia de Ruperto, no había noticias del príncipe Mauricio o de los barcos desaparecidos. Sin embargo, se le informó que la Commonwealth de Inglaterra estaba en guerra con los Estados Generales de los Países Bajos y que también había algunos mercantes ingleses en la Antigua, así que resolvió capturarla si podía.
El Swallow (40) acompañado del trofeo capturado en Montserrat, llegó a Antigua el 30 de octubre. Dos barcos ingleses fueron avistados fondeados en el puerto de Five Island bajo la protección de un emplazamiento de cañones. Ruperto envió a un grupo de 50 hombres a tierra bajo el mando del capitán Holmes para atacar los cañones mientras navegaba hacia el puerto para apoderarse de los barcos. Los defensores abandonaron los cañones y Ruperto capturó las naves sin resistencia. Los realistas regresaron a Guadalupe donde otro barco inglés fue capturado el 11 de noviembre.
A principios de diciembre de 1652, el Swallow (40) y los cuatro premios regresaron a las Islas Vírgenes. Ruperto escuchó el rumor de que el príncipe Mauricio había llegado a la seguridad en la isla de Tortuga, en la costa norte de La Española, pero no pudo encontrar ninguna confirmación del informe. No podía arriesgarse a navegar en el área para buscar a Mauricio y los barcos perdidos porque era un territorio español hostil y sus propios barcos estaban escasos de personal después de asignar equipos a los trofeos. Además, Ruperto había caído enfermo con fiebre tropical. A regañadientes, decidió regresar a Europa con los cuatro trofeos y zarpó de las Indias Occidentales el 12 de diciembre.
El viaje de regreso a través del Atlántico transcurrió sin incidentes hasta que los realistas se acercaron a las Azores el 16 de enero de 1653. El príncipe Ruperto esperaba una recepción amistosa de los portugueses, pero tuvo que retirarse rápidamente cuando el fuerte de Fayal abrió fuego contra sus barcos. Mientras la escuadra realista había estado en las Antillas, el gobierno portugués había reconocido oficialmente la Commonwealth de Inglaterra y había establecido relaciones diplomáticas con Londres. Además, Portugal había acordado pagar 50.000 libras a la Commonwealth como compensación por las pérdidas en el comercio inglés durante el período en que la escuadra de Ruperto se había refugiado en Lisboa.
Los realistas navegaron hacia Francia. Después de un intento fallido de capturar otro barco frente al cabo Finisterre, el Swallow (40) y los cuatro trofeos llegaron a la desembocadura del río Loira el 4 de marzo de 1653 y anclaron frente a Saint Nazaire. El Swallow (40) era el único buque sobreviviente de la escuadra que había zarpado de Helvoetsluys cuatro años antes. Una vez que Ruperto llegó a la costa, sucumbió al agotamiento físico y se acostó en Nantes gravemente enfermo de fiebre y hemorragia interna durante varias semanas.
Cuando las noticias de la llegada de Ruperto a Francia llegaron a la corte exiliada de Carlos II en París, las cartas de bienvenida fueron enviadas por el propio Charles, lord Jermyn en nombre de Henrietta María y Edward Hyde. Ruperto viajó a París a principios de abril de 1653, pero permaneció en mala salud durante varias semanas más y nunca recuperó completamente su vigor anterior. El capitán Craven llegó a Francia en junio de 1653 con la noticia de que su barco, el Honest Seaman, había naufragado en el huracán de septiembre de 1652, aunque parte de la tripulación había sobrevivido. Craven no tenía noticias del destino del príncipe Mauricio o del Defiance. Ruperto salió de París en junio de 1654 y se había peleado con Carlos y Hyde por la venta de las ganancias de sus viajes, especialmente por la negativa de Carlos a pagar las deudas que Ruperto había acumulado en Tolón al servicio del rey durante 1650-51. Ruperto fue a Alemania, donde vivió en la oscuridad durante varios años.